Wert recomienda a los padres que se bajen los libros de texto de Internet

Escrito por Javier Sanz
P2P

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, realizó ayer unas declaraciones bastante polémicas en el transcurso de una entrevista en el programa de televisión de Ana Rosa Quintana en Telecinco. En ellas, uno de los consejos que realizó el ministro a los padres es que se utilice la denominada "mochila digital", que no es otra cosa que descargar los libros de texto de Internet, lo que puede permitir ahorrar casi la mitad en las compras de este material. El, al menos, lo considera una más que aceptable opción.

De esta forma viene a solucionar el titular de Educación, Cultura y Deporte los manifiestos problemas que tienen las familias en las compras del curso escolar que acaba de comenzar. Es innegable que puede ser una solución, peor no es la más pragmática y, además, puede inducir a muchos a uno de los problemas que existen en la actualidad respecto a la propiedad intelectual: la piratería online.

¿Qué ajustes?

Esto es lo que parece pensar José Ignacio Wert. Al ser preguntado respecto a los ajustes que se están llevando a cabo en su Ministerio, el titular continuó echando balones fuera y que lo que en realidad ocurre, es que los recursos se han "contraído" y que esto es así independientemente de quién esté al frente Ministerio y en el Gobierno. Es decir, que la situación es la que hay.

Otra de las declaraciones que han levantado gran polvareda fueron en las que indicó que uno de los mayores dramas de España es que "la mayoría de los parados no tienen estudios, por lo que es una misión importante aumentar la calidad de la educación". Esto es algo que parece incompatible con los recursos, al menos sobre el papel. Pero el titular de cultura insiste "hay problemas en la educación que son ajenos a nuestros recursos".

La verdad es que el Ministro es bastante vehemente en sus declaraciones, y no es de extrañar que, debido a los problemas que pasan muchas familias en la actualidad, José Ignacio Wert sea muy criticado tanto por padres como por los profesores. Eso sí, él se mantiene inflexible en su postura de que no hay ajustes, sólo contracción del gasto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 12:35 pm

    Lo que hay que ver!!!

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 12 3:11 pm

      En otros paises los libros los compran los colegios y son propiedad del colegio y se lo prestan a los alumnos el cual los tiene que cuidar y devolver en buen estado. Si los deterioran lo pagan.

      Los libros duran una media de 5 años.

      No es tan dificil de hacer.
      Bueno en España si que es dificil, hace algo bueno.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Sep, 12 5:46 pm

      Creo que se refiere a comprar los libros digitalmente, que salen más baratos. No obstante la noticia es confusa y no aclara nada

  3. brillante
  4. maikax 22 Sep, 12 1:06 pm

    Me he quedado ” OJIPLÁTICA “

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 1:36 pm

    Que ganas de limpiar esa imagen de ministro peor valorado yendo de guays… En finch

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 1:42 pm

    Ya sólo me falta ver a un político del gobierno en contra de los bancos que se están yendo de rositas de esta crisis y ya me podré morir tranquilo.

  8. Arvisan 22 Sep, 12 1:55 pm

    Bipolaridad, esquizofrenia… mejor no digo más de este gobiernucho.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 2:15 pm

    La mentalidad de este politico cae por los suelos cada vez que abre la boca, si fuese un poco mas tonto le saldría espuma por la boca.

    Dice que se lo bajen de internet a familias a las cuales les cuesta la misma vida llegar a fin de mes, este hombre no se ha parado a pensar ni una milésima de segundo que internet es un lujo (según sus palabras), comprar un ordenador, impresión de esos libros que te descargas y si no gastos en mas tablet, portátil o smartphone de gran pantalla (cosas que tienen todas las familias) por supuesto esto para cada hijo de familia.

    Bien -señor- Wert Bieeeeennn, espero que esa alopecia sea genética y no de pensar.

    En fin señores, es lo que tenemos, una clase política que es de chiste.

    Un saludo. 😉

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 2:54 pm

    En pais realmente democratico son unas declaraciones son para que presentara la dimision inmediata o para que lo cesaran….

  11. kakarot88 22 Sep, 12 2:56 pm

    Vaya chorreo de gobierno.

  12. felipelotero 22 Sep, 12 3:03 pm

    Creo que los contenidos que pueden bajarse de Internet no tienen por qué ser ilegales. Puedes bajarte legalmente canciones de iTunes o libros electrónicos de Amazon pagando su importe y eso no es piratería.
    Siempre que las editoriales bajaran sus precios, la distribución electrónica de contenidos podría ser una buena idea en nuestro país.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 3:29 pm

    Va Wert enrollate de verdad y cargate tu mierda de ley, auspiciada por Sinde. Que además de no valer para nada, estas perjudicando a los compañías de hosting españolas. Bastante paro y miseria tenemos ya.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 3:34 pm

    Es lo que hago yo para la universidad… Descargar e imprimir los libros y me ahorro un paston.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 3:36 pm

    Estaría bien que las editoriales vendieran los libros en formato digital sin el costo de impresión…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 3:59 pm

    Y dónde hay una de estas mochilas digitales, que con el google está confuso?

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 4:47 pm

    No busquéis la lógica son del ppsoe lo mismo te dicen que bajaran los impuestos como que te meten un 18% de irpf y un 21% de iva pues con esto lo mismo.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 5:16 pm

    Creo que el dia de los inosentes lo han cambiado para hoy.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 5:18 pm

    Inocentes perdon,no quiero que se enfade el ministro.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 6:16 pm

    ¿Acaso este señor no ha pensado que muchos padres no tienen ni siquiera dinero ni para comprar un pc, portátil o tablet para sus hijos? ¿Y quiere que se lo bajen (ilegalmente, en la mayoría de los casos) los libros de texto en formato digital? Este hombre no está bien de la cabeza y dice solo incongruencias.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 6:33 pm

    Respecto a comprar los libros mediante descarga… No me parece una mala idea, si se combinara con la posibilidad de poder usarlos mediante una tablet, imaginadlo, compras una tablet por 200 euros, la Nexus 7 por ejemplo, que no está nada mal (y que puede servir para todos los cursos del alumno) después adquieres los libros mediante descarga, que cada uno los adquiera como quiera, ya sea del proveedor o compartido (que recordemos una descarga de un libro de otro usuario que lo comparte no es nada ilegal según han dictado los jueces en multitud de ocasiones, siempre y cuando no sea para sacar un beneficio económico de la citada descarga realizada, y este no es el caso) y después se usa desde el mismo aparato directamente, sin tener que imprimirlo ni nada.
    De este modo existen varios beneficios, menos gasto en papel (ecológicamente correcto), menos peso en las mochilas (mejor para la salud del alumno) y se traen las tecnologías a las escuelas, que falta hace con la poca inversión que se hace en la actualidad a este respecto.
    Todo esto no quita que las políticas de recorte del ministro sean una vergüenza se mire por donde se mire, sino que de esta manera se está abriendo un melón del que todos podríamos salir bien parados.
    Saludos.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 7:45 pm

    Entre lo que cuestan los folios en blanco, la tinta de la impresora y luego la encuadernación – ponerle anillas – no creo que se ahorre tanto frente a comprar el libro. Salvo que el padre del alumno trabaje en una oficina e imprima y encuaderne desde allí. Entonces lo paga la empresa. “Mejore su vida robando material de oficina” era el título de un comic de Dilbert y Dogbert.
    Por un lado nos persiguen por bajarnos películas y por otro nos dicen que nos descarguemos los manuales del cole. Vaya tropa.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 7:51 pm

    DESINFORMACIÓN en estado puro. ¿Hijos de la LOGSE?

    1. Brainiac 22 Sep, 12 9:09 pm

      Pues si eso es así habria que preguntarle al señor ministro donde cojones voy a “leer” el libro, porque está claro que un portatil, tablet o lo que sea de 250 € minimo, no pienso llevarlo a que me lo roben.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 12 7:54 pm

    “mochila digital, que no es otra cosa que descargar los libros de texto de Internet”.

    FALSO. Se refiere a COMPRAR los libros digitales (que NO pesan) en vez de comprarlos en papel (que pesan mucho).

    A VER SI NOS ENTERAMOS.

  25. moibreak 23 Sep, 12 3:53 am

    Y de donde se pueden descargar los libros de texto, que piensa que las editoriales lo facilitan online?

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 12 1:13 pm

    este tipejo, que la cara que tiene es exacta a la de un cerdo, cada dia que pasa es mas inutil.

    normal por otra parte es requisito imprescindible ser un inutil para formar parte del gobierno del inutil rajoy

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Sep, 12 5:13 pm

    Los libros de mi hijo me los he bajado pirateados de internet. Existen Asociaciones de Profesores que promulgan el acceso a los contenidos docentes libremente. No estoy dispuesto a gastarme 250€ cada año en libros que no valen para su hermano, al año siguiente. Nadie me puede obligar a comprarlos.
    ¿Por qué no se edita , por parte del Ministerio, un libro de contenido básico, (opcional para el que no pueda o no quiera comprarlos) para cada curso y materia, de distribución gratuita, y en formatos digitales para los centros y particulares?. Que coño hacen los profesionales y licenciados en educación que posee el Ministerio y no trabajan en esto desde hace años? ¿Porqué ese trabajo lo realizan editoriales privadas a precios prohibitivos?
    A mi no me tocan los huevos ni el bolsillo, a piratear se ha dicho.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Sep, 12 7:40 am

    ¿Y de donde se pueden bajar? Yo a mi hijo le he comprado un Kindle para sus lecturas y me gustaría que tuviese sus libros ¿Algun Link?

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 6:32 pm

    legalmente de ningun sitio….