La Vanguardia publica: “Cuando el contrato de internet es una cárcel”

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Estamos publicando estos días las ofertas que va a presentar Wanadoo y por otro lado aparece publicando en la Vanguardia un artículo donde vuelve a aparecer el calvario que pasó un usuario para poder darse de baja con esta compañía. El artículo dice así:

“Los usuarios denuncian las trabas de las compañías proveedoras de acceso a la red para no darles la baja. Cientos de internautas se sienten prisioneros del contrato de internet, que se convierte muchas veces en una cárcel para ellos. Estos usuarios denuncian que algunas compañías proveedoras utilizan todo tipo de artimañas para impedir que se dé por finiquitado el contrato. La consecuencia es que, al no poder darse de baja, se ven inmersos en conflictos sobre impagos de cuotas, amenazas de ser incluidos en temibles listas de morosos y denuncias judiciales…..”

La falta de una regulación objetiva y clara sobre el procedimiento para darse de baja está haciendo que la defensa de los consumidores sea muchas veces algo virtual -o, a veces, ni eso- en el mundo de los usuarios de internet. Los litigios entre internautas y proveedores de este servicio crecen como hongos.

Decenas de lectores se han dirigido a la sección de Cartas de La Vanguardia como único recurso para denunciar públicamente muchas de estas anomalías, aunque la protesta va creciendo en los foros de la red. La mayor parte de las quejas se dirigen contra Wanadoo, aunque también aparecen otras compañías. La irritación es tal que hablan de llamamientos al boicot.

El conf licto nace habitualmente cuando los usuarios deciden interrumpir el contrato con la compañía, disgustados por un mal servicio, por la lentitud de las comunicaciones o porque simplemente han decidido cambiar de aires al haber encontrado una oferta mejor de otra compañía en el mercado. Los clientes más enfadados de Wanadoo se quejan sobre todo de que no reciben la atención debida cuando sufren una incidencia en la red, de manera que al final deciden darse de baja. Es entonces cuando surgen los problemas porque no hay un procedimiento trans-parente, ágil y sencillo para dar por resuelto el contrato.

¡Qué paradoja! En la época de las comunicaciones inmediatas y urgentes, muchos de estos clientes advierten de que algunas compañías son una pared infranqueable, blindada con una política de marketing destinada a fidelizar al cliente, sea como sea. El usuario puede obtener el alta por teléfono -sin ni siquiera saber las condiciones del contrato-, pero si quiere obtener la baja, lo tendrá crudo. Es misión imposible. Los clientes más pacientes -y que se gastan más dinero colgados al contestador automático y su musiquilla- son informados al final de que no pueden darse de baja por teléfono, ni por correo eléctrico, sino que tienen que hacerlo por fax.

Pero muchos se lamentan de que tienen que repetir el envío varias veces, y no pocos se han encontrado con la desagradable sorpresa de que, aun así, se les ha continuado facturando la cuota mensual cuando ya pen-saban que habían dejado atrás la pesadilla. La facturación por un servicio no prestado llenaría páginas de un período con los relatos-río de lectores que han vivido verdaderas pesadillas. Pilar Casanovas explica que lleva días intentado evitar no pagar por un servicio que no recibe de Wanadoo. Después de llamadas incesantes, hace unos días habló con cinco o seis operadores distintos y colgó el teléfono dos horas después, extenuada, en una escena que “se repite dos o tres veces por semana desde diciembre”,

La otra fase del calvario vendrá cuando deciden dejar de pagar las cuotas, porque entonces se encuentran con la amenaza y denuncias por impago, muchas de ellas procedentes del despacho Espand Abogados.También algunos clientes se quejan de que no pueden contratar los servicios de internet con otra compañía porque tiene el acceso anterior bloqueado.

El litigio más sorprendente es el protagonizado por el profesor Héctor Muñoz, a quien Wanadoo empezó a cobrar el servicio sin que ni siquiera hubiera recibido en su casa el kit de conexión de ADSL. La junta arbitral de l´Hospitalet de Llobregat sentenció que la compañía facturó y cobró un servicio no realizado; además ha exigido aWanadoo la devolución del dinero cobrado indebidamente e, incluso, ha reconocido a Muñoz el perjuicio ocasionado. Sin embargo, pese a esa fallo, él aún no ha cobrado. Mientras, Wanadoo ha dado un portazo a la junta arbitral en una decisión que parece haberse precipitado tras este caso.

Héctor Muñoz denuncia la inseguridad jurídica que supone la posibilidad de darse de alta telefónicamente, pues no hay garantía de que se suplente una identidad. También pide que se investigue si estas compañías dilatan la espera de las llamadas en las reclamaciones para poder cobrar ellas también por la llamada. Asimismo, afirma que nunca queda constancia de esas llamadas -quejas, reclamación por facturación, incidencia técnica-, lo que resta fuerza al cliente si al final tiene que ir al juzgado a defenderse.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 05 7:09 pm

    A mi me pareció raro: pero me han dado de baja de tarifa plana naveghable 24 horas y ADSL Naveghable 24 horas POR TELÉFONO, SIN ENVIAR NINGUN FAX :S

    Y todo está bien, no hay ningun fallo, en el area de clientes aparecen dados de baja.

    Las bajas por teléfono de productos Naveghable se hacen en el 902 012 220 marcando la opcion 4 y pidiendo que nos pasen con el departamento de bajas (que trabaja de lunes a viernes de 9:00 a 22:00h)

  2. kfnoss 08 Feb, 05 7:22 pm

    Lo que es de vergüenza es que el alta se pueda hacer online y la baja no, en la mayoría de ISP si no en todos.
    ¿No sería lógico que el lugar donde firmes un contrato puedas resolverlo y no que te anden mareando?
    Saludos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 05 10:10 pm

    Yo tengo el “ADSL Naveghable 24h Directo de UNI2” de 512/128, tarifa plana de llamadas Nacional ,cuesta 55,9 euros/mes incluyendo linea que esta totalmente desagregada de Telefonica
    No he encontrado gente que conozca este producto,para intercambiar datos y experiencia sobre el,todo quisque lo confunde con el de 36 euros que que es un nabeghable directo de acceso indirecto a traves de las lineas de Telefonica alquiladas o compartidas por UNI2-Wanadoo
    A ver si en este foro lo conoceis y alguien sabe que futuro le espera……

  4. agmml 09 Feb, 05 9:51 am

    De Wanadoo: Les mande el fax que me dijeron el dia 28 de octubre y aunque dicen que es efectiva en 15 dias pasaron los dias y el 10 de diciembre que veo que no tengo correo les llamo (teniendome un buen rato en el 902) me comprueban la conexion y de pronto me sale el que me atiende que espere que hay una incidencia,al rato vuelve y me dice que me han dado la baja.
    ¿ Su educacion no les permite indicarmelo antes ?
    Es una verguenza

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 05 4:00 pm

    El día 27 de Diciembre, el mismo día que me dieron de alta por teléfono, envíe un telegrama con acuse de recibo solicitando la baja.El 12 de Enero, solicito la baja por fax, el 14 Enero solicito la baja en la oficina de Auna.El 21 Enero el 1 Febrero y hoy 9 Febrero , amén de innumerables llamadas, aún no han liberado la línea.
    He decidido presentar una reclamación en la OMIC.
    Espero que así me atiendan.
    Un sufridor

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Mar, 09 12:50 pm

    TELEFONICA HUELE A AZUFRE
    Me he quedado parado, como tantos, y he querido dar de baja mi teléfono por la imposibilidad de pagar la cuota. Pero Telefónica me pone todo tipo de impedimentos y me convertiré en un moroso, un mal pagador y hasta un mal ciudadano por no pagar mis deudas. ¿No es esto inmoral? ¿Cómo el estado puede permitir esta estafa de guante blanco? A más de uno le va a sonar familiar lo siguiente:
    Trato de hacer una baja de mi teléfono y todo se convierte en un calvario en manos de estos pillos. Primero te preguntan los motivos, depués te hacen varias ofertas ridículas, se demoran en pasarte con la persona que tramita la baja para que te aburras y cuelgues, a continuación te dicen que primero ellos deben enviarte una carta.
    Esa carta, ¡cuando te la mandan, porque a mí no me ha llegado desde hace meses que la solicité!, tienes que llenarla y firmarla y devolvérsela. Entonces, ellos la estudia y te contestan con otra carta que tú debes firmar y devolver de nuevo. Finalmente, ellos se reunen y te dan la baja 15 días más tarde.
    Prefiero firmar un pacto con el diablo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 09 6:44 pm

    Ala Dirección General del INSS Alejandro Murga Pérez
    C/Joan Maragall nº24,3º.4ª
    25300(Tàrrega)
    Dpto.Provincial de Lleida:

    Ante la propuesta de resolución,presentada a este Dpto.,por la Mutua Intercomarcal,con referencia a las secuelas sufridas,por mí en el accidente
    Laboral de 02/10/2006,presento mi disconformidad por los puntos que paso a exponer:
    1º)En la visita de revisión de evaluación,no se me preguntó en ningún momento,por mi estado físico actual,sólo se procedió a una serie de ejercicios,que si bien me producían cierto dolor y malestar,no pude expresarlo,dada mi incapacidad,para emitir toda clase de sonidos guturales,si bien en alguna ocasión,produje algún tiipo de pequeña fonación,acompañada de gestos de dolor,los cuales creo que no fueron tenidos en cuenta,por la Dra.encargada de la mencionada evaluación.
    2º) Creo que sólo se tuvo en cuenta la documentación presentada por La Mutua Intercomarcal,haciendo caso omiso de un informe de la Clínica del Dolor,en el cual se hace expresa mención,de el aumento de las limitaciones,consideradas crónicas y derivadas del accidente laboral, de mi extremidad Sup.Izda.,que hasta incluso me impide comer y vestirme,por el inteso dolor y dificultad que esto conlleva,así como la falta de ciertos movimientos de la articulación del brazo,pérdida extrema de fuerza en mano,de esta extremidad con hormigueo y quemazón,en toda ella,
    Por tanto creo,y así lo refleja el mecionado informe,que estoy incapacitado para realizar las labores propias,que antes podía desempeñar,pues la funcionalidad de mi brazo se ha visto muy reducida,así como los mareos y la sensación de inestabilidad que padezco,a pesar de la medicación a la que estoy sometido.
    Por todo lo cual y dada mi disconformidad,ruego,según a Ley,una nueva revisión de grado de SECUELAS.
    Poniendo en conocimiento de La Mutua Intercomarcal,que si su comunicado influye directamente en el fallo de Resolución del ICAM,en cuánto a rconocimiento de SECUELAS RESIDUALES,del mencionado accidente,se procederá.por mi parte a iniciar las respectivas acciones Judiciales,en contra de la mencionada Mutua,por DAÑOS Y PERJUICIOS que se deriven de la RESOLUCIÓN FINAL adoptada,por el Institut Català d’Evaluacions Médicas.
    Amén de solicitar una nueva revisión por consideración de “Diagnótico erróneo”,inducido por “Mala Fé” de parte de la Mutua Intercomarcal.
    Aportando para ello documentación tramitada por otro cento médico (imparcial),que dará el crédito oportuno,para reconocer la existencia de SECUELAS GRAVES,derivadas del accidente laboral,en cuestión.

    Atte._Alejandro Murga Pérez
    Tàrrega a 24/03/2009
    alemurpe

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 10 1:19 pm

    POR FABOR QUE ALGUIEN ME AYUDE PUES HE SIDO ESTAFADO PERO NADIE ME DA LA CARA MI CASO ES EL SIGUIENTE,COMPRE VARIAS TARGETAS PARA LLAMAR AL EXTRANJERO Y LAS LLAMADAS LAS HACIA CON ELMOVIL,PUES DESDE CASA LAS HAGO DESDE EL FIJO SIN NECESIDAD DE TARJETAS
    EN LAS TARGETAS TIENES QUE LLAMAR A UN NUMERO DE BARCELONA933935286 TE SALE EL AUTOMATICO PIDIENDOTE ELNUMERO SECRETO Y LUEGO TE PIDEN QUE MARQUES EL NUMERO DONDE DESEAS LLAMAR HASTA QUI CORRECTO HASTA QUE ME HALLEGADO LA FACTURA CON 173 LLAMADAS A ESTE NUMERO QUE ALGUNAS DE ELLAS SUBE 11 EUROS Y VARIAS CANTIDADES MAS QUE AMI PARECER ESTE DICHOSO NUMERO SE DEBE DE DESCONECTAR CUANDO EMPIESAS A MARCAR LOSOTROS DEL NUMERO SECRETO HAY UNA SERIE DEANOMALIAS MAS QUE NOQUIERO EXTENDERME,SOLO QUIERO QUE ME DIGAN DONDE METENGO QUEDIRIGIR PARA VER SI MOVIOESTAR TIENE LA CULPA O LAS TARGETTAS A MI NADIE ME DICENADA SI ALGUIEN ME QUIERE ORIENTAR LERUEGO ME ESCRIBA …..NIPEP39@OTMAIL.COM AGRADECIDO

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 2:02 pm

    Hola a todos/as, os voy a hacer una sugerencia a quien pudiera interesar, y es exactamente lo que hago SIEMPRE; cuando deseo concluir un servicio con una compañia de seguros, o de conexion a internet, me limito a dar orden escrita de NO SEGUIR PAGANDO ESA CUOTA al banco donde tengo domiciliado dicho pago. A veces me han llamado de la compañia (YA.com, por ejemplo) amenazandome con reclamar en los tribunales el efectivo del periodo de contrato. Ni he ido al tribunal ni me han puesto multa ni nada de nada, solo lo hacen para meter miedo. Un juicio les cuesta mas caro.