Telefónica se prepara para modernizar su red y ofrecer 50 Megas

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica que en este momento continua abriendo centrales de ADSL2+ ha seleccionado a cuatro multinacionales para la fase final de un concurso que persigue dotar de una capacidad de hasta 50 megas a su red fija de acceso en cinco años. Alcatel, Ericsson, Lucent y Huawei ofrecen soluciones para reducir la distancia entre las centrales locales y los clientes de 3.000 a 400 metros. De este modo la operadora podrá ofrecer de forma estable velocidades de hasta 50 megas en más de 17 millones de clientes residenciales.Dicho proyecto movilizará más de 4.000 millones de euros. Recordamos que la operadora ha realizado pruebas basadas en FTTH

(Cincodias) Para abordar este ambicioso programa de modernización, Telefónica ha puesto en marcha la convocatoria de dos concursos. El primero de ellos, que ya ha resuelto, tiene como fin la multiplicación de la capacidad de la red de transporte en anillos entre las centrales locales. El segundo proceso de licitación persigue la actualización del tramo de la infraestructura que conecta las centrales locales con el hogar de cada uno de los clientes y que se conoce con el nombre de bucle local. Este segundo concurso es el más importante de los dos y el que mayores recursos requiere: movilizará aproximadamente el 70% de una inversión total estimada de 4.000 millones de euros.

En el momento de la convocatoria, Telefónica de España recibió propuestas de nueve multinacionales suministradoras de soluciones y equipos de telecomunicaciones. Entre ellas se encontraban Alcatel, Lucent, Siemens, Huawei, Ericsson, ZTE, ECI Telecom y Motorola.

Tras una primera etapa de selección la operadora ha invitado a participar en la fase final a cuatro suministradores: la francesa Alcatel, la sueca Ericsson, la china Huawei y la estadounidense Lucent. A pesar de que Alcatel y Lucent se encuentran en proceso de fusión, en este concurso compiten igual que el resto de los jugadores.

La elección de Telefónica se producirá en un plazo breve, según han asegurado fuentes conocedoras del proceso.

En este concurso la operadora española persigue un doble objetivo. Primero, seleccionar las mejores tecnologías que hay en el mercado para conseguir el mayor ancho de banda en una red que en su tramo final está constituida de cables de cobre.

En segundo término pretende elegir a los suministradores que ofrecen mejores garantías para abordar una transformación de la red en toda la geografía española que requiere un enorme despliegue, incluida obra civil. Con las empresas que finalmente sean seleccionadas se firmarán acuerdos marco que se irán concretando en su cuantía económica en cada uno de los territorios a medida que se avance en el programa de modernización.

Las soluciones tecnológicas que ha solicitado Telefónica para conseguir multiplicar la capacidad de banda ancha son de dos tipos. La primera y más económica consiste en instalar una nueva generación de centrales locales para reforzar la red de los equipos convencionales, de manera que la distancia entre un cliente y el equipo de conmutación más cercano se reduzca de la media actual de entre 3.000 y 1.500 metros hasta quedar reducida a un promedio de 400 metros. Hay que recordar que en las redes de cobre la distancia de transmisión es determinante para su capacidad.

La segunda solución consiste en tender accesos locales en fibra óptica (en los que no se pierde capacidad por la distancia) desde la central local al hogar de cada uno de los abonados. Telefónica podrá decidir la utilización combinada de éstas soluciones y otras similares dependiendo de la tipología del mercado local al que dé servicio.

Centrales de pared

• La modernización de la red fija de Telefónica va a provocar la instalación en garajes, sótanos y patios de una avalancha de más de 20.000 minicentrales locales, cuya función es acercar los equipos de repetición de las señales al hogar de cada uno de los clientes.

Alcatel y Ericsson se reparten el transporte

El primero de los dos concursos convocados por Telefónica de España para lograr multiplicar la capacidad de banda ancha de su red de transporte metropolitana ya ha sido adjudicado. Las multinacionales seleccionadas son dos; la francesa Alcatel, a la que le han asignado el 60% de la carga de trabajo, y la sueca Ericsson que hará el resto del trabajo.

La operadora de telecos ha elegido dos soluciones tecnológicas principales que se implementarán de forma complementaria. La primera de ellas consiste en instalar unos equipos que incrementan la eficacia del transporte de señales de la actual estructura de fibra óptica en anillos en la red metropolitana que Telefónica tiene repartidas por todo el territorio español y que alimentan a las 6.000 centrales locales. La implementación de esta solución no requiere un trabajo importante en obra civil ya que utiliza las fibras existentes. La segunda de las soluciones aporta al sistema la capacidad de discernimiento con el objetivo de repartir entre los distintos usuarios y servicios el ancho de banda que precisan.

La necesidad de aumentar la capacidad en toda la red de acceso se vincula con el objetivo de Telefónica de ofrecer a todos los clientes residenciales los paquetes de servicios de plataforma multimedia interactiva vinculados a la marca Imagenio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 1:09 am

    SI 20 megas valen 120 euros, 50 megas costarían 270 euros aproximadamente. Que en 5 años con el euro seguirá subiendo la vida y saldrá por 300 euros esta conexión. Cuando en Europa ya estén con un 1 GB simétrico.

    Gracias Telefónica 😛

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 1:49 am

    Lo que realmente me parece interesamte es que reduzcan la longitud del cable telefonico necesario hasta la mini-central o lo que pongan. Con eso cualquiera podra tener al menos 20 megas estables.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 06 8:04 am

      Porque con los precios a los que nos tiene Timofónica acostumbrados, todo eso que nombras en un único paquete vendrá a costar como 600 Euros al mes

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 1:54 am

    que tiemble pujalito… con eso telefonica podra poner imagenio, internet, y tv en alta definicion, todo a la vez, y nadie le hará sombra.

    mientras tanto, jazztelia emitiendo en mpeg-4… en fin.

    1. Rezze 29 May, 06 2:59 am

      Hombre telefonica lleva años y años sacando beneficios del bolsillo del consumidor,jazztel es una empresa joven y esta empezando en el mundillo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 06 9:38 am

        Telefonica es la unica que se va a gastar esa pasta, y ahora no esta en monopolio. Asi que no seria justo que los demas las utilizaran gratis.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 06 2:24 pm

        Hay que pensar:
        El resto de Operadoras han tenido 10 años para montar red. Y durante 10 años (salvo contadas eleccionees) se hen dedicado a parasitar la de Telefónica.
        Una cosa es clara: Semejante inversión no será para compartir. Jazztel, UNI2, YACOM que tiren fibras. Así igual llegan a dar los 20 Mb que prometen.
        Curiosidad: Mi cuñada tiene un 20 Mb de Jazztel. Yo 1 Mb con Timofónica. Y todas las semanas me pide que le baje cosas de internet….Aburrida esta

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 06 9:26 pm

        Esta nueva red no tiene que compartirla porque es nueva
        la que tiene que compartir es la clasica de siempre

    2. jfgf27754 29 May, 06 9:42 am

      Y ellos que lo vean … pero con los ojos en la mano.

  4. MarTxelo 29 May, 06 1:58 am

    Es una pena que sólamente Telefónica realice este tipo de obras para la mejora de la infraestructura.

    Ya pueden hacer algo ya.com, jazztel, wanadoo, tele2 etc. por que lo de alquilar la línea de transmisión no será eterno.

    Lo que no comprendo es que si las compañias de cable pueden dar ya este servicio (me lo imagino por su despliegue de cable por toda la peninsula) ¿porqué siguen siendo tan caras las conexiones? No podría asegurarlo pero yo creo ke ONO y Euskaltel a día de hoy podrían sostener conexiónes simétricas (la subida y la bajada son iguales) de entre 20 y 50Mb

    Y sin embargo Euskaltel cobra:

    – 23 por 300Kb (lamentable realmente que sigan estas conexiones)

    – 40 por 3Mb!! Me parece muy caro y además es triste que no haya conexiones de 1 ó 2Mb a precios realistas (lo más habitual hoy día)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 06 4:13 am

      ni el dvd con mas calidad del mundo puede tener mas de 9,8 Mbit /Seg, con los 50 te pueden enchufar un dvd tal cual en mpeg-2 calidad 100 % y muchisimo mas les sobra, jazztel usa mpeg-4 para ahorrar, y para eso me bajo un avi chusquero.
      y jazztel que invierta, que ya vale usar la red de telefonica y luego si no va, a echar la culpa a telef.

      1. NaTuRe 29 May, 06 5:40 pm

        kon ke telefonica ponga 4mb a 20 leuros me conformo…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 May, 06 2:07 am

        y tu lo flipas, ¿quien va a pagar 600 euros? anda guardaros los posts y dentro de 5 años los leeis, que nadie se creia ni la primera duplicacion ni la segunda, cuando venga la tercera lo mismo.

  5. darkdead 29 May, 06 2:40 am

    Sobre el listo que dice que el mpg4 es mierda enterate que es el codec h264 y luego opinas comprimir video si se escoge bien el codec y la calidad no tiene por que verse afectada , se como al mpg2 que se usa en el formato dvd es un codec muy pesado y mala calidad el h264 a dia de hoy da unos ratos de calidad HDTV y video comprimido asi es facil de transportar.
    Telefonica siempre es la ultima y esto es para el 2010 cuando en paises como usa ya usan fibra con conesion enthernet a la puerta de tu casa ,yo no me quejo del vdsl es la caña la pregunta es cuando y cuanto nos costara,por que lo vamos pagar nosotros y no telefonica.

  6. Khyros 29 May, 06 3:14 am

    Esto me huele muy mal.
    Telefónica será obligada a “compatir” esas minicentrales con Jazztel, por ejemplo?
    Me parece un modo de evadir la obligación. Habrá dos categorías de clientes. Los de telefónica y una minicentral a 400 metros.. y los demás con una central de las “clásicas” a 1-3km.

    No se yo…. Telefónica sigue sienda la única uqe puede instalar líneas de teléfono..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 4:10 am

    Si ya, 50 MIEEERDAS va a ofrecer telefónica.

  8. csr 29 May, 06 9:42 am

    Me parece una excelente noticia!.El caso es que lo va a hacer…Publicaron el proyecto que tenian en mente y lo haran.Sea cuando sea,es la unica que puede hacerlo y no hay mas.Solo quedara saber como se regulan los precios en funcion del ancho de banda.Y cada uno sabra lo quiere pagar…si no se esta conforme,hay otras alternativas,que como no se espabilen,acabaran en el estomago del mayor depredador…Esto es asi!,y yo, me alegro de que se plantee por fin Telefonica hacer algo por actualizar las redes y servicio.Podrian las demas hacer lo mismo xD

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 10:05 am

    ¡¡¡¡QUE VIVA EL REY DE LAS TELECOMUNICACIONES!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 11:13 am

    Que se dejen de preparase para tanto mega de los cojones y que bajen el precio del misero mega.Es un engaña bobos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 06 11:22 am

      Seguro que usan el dinero que han sacado de los fondos europeos y que deberian usar para las zonas rurales. Que fijo que a las zonas rurales nos dejan los aparatos retirados

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 11:19 am

    Seguro que usan el dinero que han sacado de los fondos europeos y deberian usar para las zonas rurales. Que fijo que a las zonas rurales nos dejan los aparatos retirados

  12. maxton 29 May, 06 11:51 am

    eso lo tenia que haber hecho ya,ahora a esperar mas y luego encima costará un ojo de la cara,como siempre la cagan

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 06 2:10 pm

      A ver si se ponen por fin las pilas la panda de rémoras.
      Porque semejante inversion no será para alquilarla a precio P…

      Tanto hablar de que son 20 megas y luego no dan ni uno.
      Jaztelia es una M…
      Y lo próximo, Imagenio interactivo y multicanal.
      Y mayor cobertura ADSL rural gracias a la tecnología de minicentrales

  13. Angeluxo 29 May, 06 11:57 am

    ¡¡Aleluya!! por fin actualizan las infractuturas y se ponen al dia en cosumo, calidad y economia.

    El echo de actualizar no quiere decir que sera mas caro, mas bien lo contrario ya que el mantenimiento de las viejas centrales se reduce gracias a que no tendran que soportar con este sistema desbordamiento de velocidad.

    Supondra mas clientes por localidades sin tener que limitar una central. Estas Minis-Centrales son mas economicas y avanzadas que las de ADSL normal.

    Aquellos que no lo ven como tal deberan preguntar a sus Proveedores (si los tienen) sobre esta Tegnologia
    y veremos si pueden arquilarla tal como estan haciendo con las normales.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 06 9:34 pm

      ¿Y que me dices de las Reinonas?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 1:05 pm

    me parece todo bien pero que rebajen precios ya

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 2:13 pm

    A ver si se ponen por fin las pilas la panda de rémoras.
    Porque semejante inversion no será para alquilarla a precio P…

    Tanto hablar de que son 20 megas y luego no dan ni uno.
    Jaztelia es una M…
    Y lo próximo, Imagenio interactivo y multicanal.
    Y mayor cobertura ADSL rural gracias a la tecnología de minicentrales.
    Esta SI es una BUENA NOTICIA

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 2:22 pm

    Hola, yo con estos tengo un mega y una peazo factura, repito: UN PUTO MEGA Y UNA PEAZO DE FACTURA! quien coño va a pagar toda esa pasta pa usar internet, no dejo de oir por aquí y por allí, ” al fín telefónica invierte en sus clientes, grandes infraestructuras, grandes proyectos……..”.

    Si, hombre, como cuando duplicaron a un mega y dijeron por todas partes los tontos de siempre: ” ya empieza lo bueno”( jajjajajaaja).

  17. carlucos 29 May, 06 3:48 pm

    Pues me parece muy bien… nos lo venderan a precio de oro y encima seguro que habra poca cobertura… Solo me interesa lo de la reduccion de 3000m a 400, muy util para acogerse a otras ofertas!! xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 06 2:10 am

      por cierto los que pillasteis el timojazztel YA NO SOIS de telefónica, a ver si tenéis que volver luego 😉

  18. klein 29 May, 06 7:50 pm

    Vamos a ver si se enteran ya estos de telefonica y demás, creo que el 90 % de los españolitos queremos, que la velocidad de bajada sea de unos 6 mb (que ya esta bien), que la velocidad de subida aumente a 2 mb (o mas), que la cobertura para esta oferta sea casi toda España no solo unos barrios en algunas ciudades como pasa ahora y por supuesto que el precio baje a unos 20 /mes con llamadas incluidas por supuesto
    Nos nos interesa que dentro de 5 años algun tio por ahi perdio tenga 50 mb de bajada con 1 de subida y 120 de cuota mas la de mantenimiento que por esas fechas seran de 30 mes minimo.
    Esta es la única oferta creo nos haría ilusion a todos, no creeis??
    ————————————-
    – 6 Mb de bajada/ 2 Mb de subida
    – Cobertura Nacional (90% minimo)
    – Llamadas gratis (a movil si se puede tb)
    – Cuota mensual 20 /mes con mantenimiento de linea incluida
    ————————————–
    Sinceramente tampoco es pedir mucho, fuera de nuestras fronteras ya estan así

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 May, 06 9:20 am

      Pues que los pague a partir de esos 20 euros. Hablamos de conexión básica, y esa está bien a 20 euros con línea incluída. A partir de ahí cada uno que contrate lo que quiera.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 06 9:02 pm

    Si
    20Mb = 50 euros
    50Mb = X euros

    X = (50*50)/20

    Resultado: la conexión de Timo de 50Mb costará 125 euros/mes + IVA

    XXXXDDDDDDDDDDD

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 06 9:11 am

    Que se dejen de 50 Mbps de momento y que nos ofrezcan mas velocidad por menos precio a los usuarios normales que seguimos con un 1mbps.

    Telefonica, mas velocidad ya!

  21. afonso27 16 Jun, 06 2:17 pm

    esta bien pero creo que no lo va a poner mucha gente por que lo pondran a un precio excesivo la modalidad 50 megas solo esta pensado para los ricos la gente que gana un sueldo normal no va a poder poner eso.