Google cierra Motorola España

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Hace unos meses ya se filtró en Internet que Google quería cambiar la estructura de Motorola para hacerla “más viable y competitiva en el mercado”. Pero, hasta la fecha no conocíamos bien las implicaciones que esto tendría, de forma directa, en España. Y el resultado no puede ser peor: Motorola España echará el cierre el día 31 de diciembre de este mismo año. Así, como suena. (en actualización: los compañeros de MovilZona indican que aún no está confirmada por los responsables de la compañía).

Este no es un movimiento individual, ya que hasta 30 delegaciones en distintos países (ya se conocía el cierre en Israel desde hace unas semanas) también serán cerradas. Un ejemplo del giro tan brusco que se tiene intención de realizar es que en Europa, sólo se mantendrán las oficinas en Alemania, Francia y Reino Unido. Por lo tanto, es evidente que la política de Motorola ha de cambiar de forma radical… y se comienzan a vislumbrar los planes que Google tiene para esta compañía histórica en el mundo de la movilidad.

Y estos, como se esperaba, no son otros que plantarle cara de forma directa a Apple y su iPhone con la marca Motorola (que esperemos que se mantenga…) en el segmento de la gama alta. Una apuesta arriesgada que necesitará de una inversión realmente grande para posicionarse de esta forma y que, además, no sólo encontrará “enemigos” en los de Cupertino… Otras compañías también disponen de este tipo de teléfono, como por ejemplo Samsung, LG, Nokia o HTC.

Sorprendente decisión en España

La verdad que la decisión de cerrar las oficinas en España, que habrá que ver si tiene como consecuencia que la nueva gama Motorola RAZR HD ya no se venda en nuestro país, resulta sorprendente, ya que la compañía había experimentado en los últimos meses un crecimiento notable: había pasado a tener un total del 3,1% de las ventas totales de teléfonos en España. No es mucho, pero significa un crecimiento muy notable (estaba casi al 0%).

Además, Motorola estaña tenía el apoyo de varias operadoras, como por ejemplo Orange y, en especial, de Yoigo. Con esta última, había conseguido obtener unos resultados espectaculares con una oferta combinada de tarifa playa y Motorola RAZR MAXX. Por lo tanto, no es de extrañar que en un primero momento, como se apunta, algunas operadoras estén sorprendidas por la decisión, debido a las buenas cifras de Motorola últimamente, e, incluso, de enfado.

Sinceramente, ya puede conseguir Google que el interés por los nuevos modelos del fabricante de teléfonos sean extremadamente atractivos para los usuarios, ya que sin oferta global en Europa algunas operadoras no creemos que estén por la labor de escuchar “ningún canto de sirena”. Y el mercado libre en España está, cuando menos, complicado.

El caso es que, incluso con los buenos números antes indicados -superiores en algunos casos a los que obtiene en países en los que pretende quedarse en Europa-, el cierre en España está decidido. Por lo tanto, ¿qué lleva a Google a tomar esta determinación? Parece ser que la búsqueda de países que demanden gran cantidad de teléfonos de gama alta en el mercado libre y, además que ofrezcan cobertura LTE ya o en breve. Y, esto, no lo cumple España ya que los terminales más potentes se venden bajo subvención (el gasto medio por teléfono en nuestro país es de 260€ incluida la subvención) y, además, LTE no llegará hasta el año 2014… siendo muy optimistas, claro.

Articulos relacionados

Motorola RAZR MAXX, el único Android con tres días de autonomía

Motorola Droid Razr HD : El nuevo competidor para el Samsung Galaxy S3

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 12:10 pm

    Esperemos que no se confirme porque no es buena noticia

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 12:17 pm

    ¿a cual de las cuatro motorolas que hay en españa se refiere el articulo?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 12:34 pm

    esta confirmado. oficialmente a final de año Motorola Mobility sera cerreda. Solo dejaran SAT y los accesorios. Que pena.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 12:36 pm

    Esperamos que sigan dando soporte y las actualizaciones para Motorola Rarz y Motorola Razr Maxx a ICS para cuando??? Esto no es una buena noticia para nadie y esperamos que al menos Motorola sea serio y mantengan el soporte técnico y actualizaciones como en el resto de países, al menos para cumplir sus promesas con los clientes actuales de España.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Sep, 12 5:07 pm

      Evidentemente 😀 Si Motorola cierra, no podrás comprar un movil suyo. Vamos, es de cajón.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 12:37 pm

    Entonces jamás comprare un movil Motorola hasta que vuelva a abrir

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 1:26 pm

    Una gran maniobra de Google para luchar contra el iPhone. Sí hay víctimas en forma de despidos pero no importa, lo importante es que gane Google. Las maniobras de Google siempre tienen un objetivo bueno, y las de Apple un objetivo malo. Google buena, Apple mala.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 2:13 pm

    Cual es la tarifa playa?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 12 2:32 pm

    Google compro la division moviles de Motorola, pero no otras divisiones de Motorola, como los telefonos fijos inalambricos.