La fibra sube y el cable baja

Escrito por Redacción
Cable

Las conexiones de fibra óptica siguen aumentando en nuestro país. Así lo confirma la última nota mensual publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que a su vez muestra cómo las de cable pierden usuarios.

Buen momento de Movistar

Movistar sigue saboreando su buen momento en el mercado de la banda ancha fija. Mucho ha cambiado su situación respecto a un año atrás, cuando sus cifras de usuarios eran negativas tal y como se puede ver en la nota mensual de junio de 2011. Doce meses después, la situación ha dado un importante vuelco y gran parte de culpa la tiene el despegue de su red FTTH, cuya cobertura ha aumentado considerablemente y con ella el número de clientes que optan por pasarse a las conexiones de 50 y 100 megas.

Según los datos que se pueden ver en la nota mensual de junio de este año que ha publicado la CMT, el operador histórico ha tenido un balance positivo de 2.600 líneas después de conseguir 3.758 altas de ADSL y 11.778 de sus conexiones de fibra. Si bien el número de altas hace un año en sus conexiones FTTH fue algo inferior, Movistar ha conseguido frenar la sangría de clientes que decidían portar su línea a los operadores alternativos.

Precisamente este grupo de operadores formado por Orange, Jazztel y Vodafone ha vuelto a sumar un balance positivo de 13.250 nuevas líneas. Así, estas compañías cuentan ya con una cuota de mercado del 32,3% frente al 48,6% que tiene Movistar. No obstante, estas compañías han visto reducido el número de altas respecto al año pasado, que era muy superior (39.600 líneas) en junio de 2011.

El cable no despega en España

Pero si un grupo de operadores atraviesa por un momento delicado ése es el de los operadores de cable. Su cuota de mercado se ha quedado estancada en el 19%, mismo porcentaje que tenían un año atrás. Los regionales Euskaltel, Telecable y R así como Ono, que opera a nivel nacional, han tenido un balance negativo de 5.881 líneas, lo que supone el quinto mes consecutivo en el que pierden más clientes de los que consiguen ganar a pesar de ofrecer conexiones superiores a las de los operadores de ADSL en algunos casos por precios muy similares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 5:07 pm

    Sube la fibra,donde?

    1. INFERNODEMONIO 08 Sep, 12 4:06 am

      en TC mas bn asimetria y precio asimetrico

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 5:09 pm

    Precios similares? no sera telesable

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 5:39 pm

    Cuando decís cable os referís a VDSL, no?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 6:25 pm

    Normal, a mi el cable siempre me ha tirado para atrás dado que para instalartelo es un coñazo. Tienen que hacer obras aunque sean minimas, o sino llenarte la casa de canaletas. En cambio la fibra te la enebran por los macarrones del teléfono. Lo unico es poner la ONT pero la empotras detras de algun sitio y ni te enteras.

    Lugeo esta la calidad que evidentemente sabemos cual es la mejor.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 7:29 pm

    Por donde yo vivo ni la fibra ni el cable y el cobre cada vez va a peor.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 7:37 pm

    A mí me llegan 10 megas, y a muchos vecinos que están más cerca de la central que yo le llegan 6 megas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 8:54 pm

    Pues en Laza estamos de fiestas!!!1
    Nos han puesto el ADSL 8m y en unos dias imagenio!!!
    Es lo unico que nos ha prometido el presi feijoo y mira una cosa que ha cumplido!!!
    la galicia rural con adsl!!! pueblos de 100 habitantes y algunos de 20 con esta tecnología !!!
    Viva Galicia!!!
    Recuerdo 2005 cuando un señor llamado ZP dijo con panfletos que llegaría, ahora sin panfletos ha llegado y eso es con lo que me quedo!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 11:42 pm

    Lo mejor FTTH, pero ha de bajar de precio , sobre todo en el trio u oferta triple, que aun es caro, mas de 100 euros es una pasada, ahora 100 mb / 10 por 39.90 esta muy muy bien creo.
    Ojalá sigan invirtiendo y dando cobertura a mas zonas para que el precio sea mas asequible. Un saludo, adslzoneros