Con el dinero de las subvenciones en móviles se podía haber creado una red de fibra óptica y 2 de LTE

Escrito por Redacción
Cable

Ericsson se suma a las compañías que consideran que la subvención en teléfonos móviles por parte de los operadores ha sido un despilfarro. Según ha declarado su CEO en España, con estas cantidades se podían haber desplegado 2 redes de banda ancha móvil de alta velocidad y una de fibra óptica.

Las subvenciones de terminales siguen siendo uno de los temas estrella del XXVI Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en Santander durante esta semana. Durante los primeros días vimos cómo Vodafone se reafirmaba en su decisión de dejar de prestar ayudas a la compra de terminales porque suponen un gasto difícilmente asumible para las arcas de la compañía. Movistar es el otro gigante en nuestro país -junto a Yoigo– que apoya esta postura, pero como se ha visto en el último mes, las subvenciones puntuales para nuevos clientes por parte de estos operadores siguen existiendo.

Una postura enfrentada a ésta es la que mantiene Orange. La filial española de France Telecom sigue adelante con su estrategia de subvencionar equipos a los nuevos clientes y sus resultados han sido muy buenos en los últimos meses, captando nuevos abonados gracias a este gancho comercial. Como declaró su consejero delegado, Jean Marc Vignolles, esta política no está reñida con la rentabilidad económica ni limita la capacidad de inversión en nuevas redes.

Sin embargo, la compañía de telecomunicaciones Ericsson discrepa de esta visión. En palabras de su consejero delegado, José Antonio López, la estrategia de ayudar a que los usuarios compren nuevos terminales por parte de los operadores ha supuesto un enorme gasto que bien podría haberse empleado en otros aspectos como la inversión en nuevas redes.

Para ejemplificar, el CEO de Ericsson en nuestro país, ha señalado que con las cantidades destinadas a las subvenciones de móviles que aportó recientemente Vodafone "se podría haber construido una red de fibra óptica que alcanzara 3 millones de hogares y dos redes móviles con tecnología LTE". De este modo, López aplaudió la decisión de suprimir las subvenciones y recordó que en nuestro país "ya hay una penetración muy elevada de smartphones", por lo que los operadores deberían centrarse en la inversión en redes. Asimismo, con el fin de fomentar la portabilidad entre distintas compañías, el CEO de Ericsson apoyó que se elimine el SIM lock con el que los operadores impiden que los usuarios puedan utilizar su móvil con otra compañía.

Por otro lado, López dirigió unas palabras al Gobierno, de quien aseguró que "no ha hecho nada para que multinacionales como Ericsson vean en España un país atractivo para invertir". En su opinión, debería impulsarse una regulación en el mercado de las telecomunicaciones que favorezca la coinversión y cooperación entre operadores para el despliegue de redes de nueva generación, asignatura aún pendiente en nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
35 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 8:06 pm

    ¿Y donde esta ese dinero? ¡Panda de ladrones!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 8:28 pm

    y cuantos moviles habria vendido entonces la compañia del tio este (y las demas) si las compañias de telefonia no los hubieran subvencionado? este tio es bobo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 10:02 pm

    Vaya tonteria… Y la pasta que se paga de más por tener una tarifa caríssima que no se aprovecha ni al 20% y a la que no puedes renunciar por permanencia?? Eso no són beneficios para la operadora??..

    Por cierto, ZoNeRo (83.35.180.XXX), con todo el respeto, sufres de algun problema mental o algo?

  4. winkel 06 Sep, 12 10:33 pm

    Este hombre nos sabe lo que dice o quiere confundir al personal.

    La “subvención” a los móviles nos la han cobrado con las tarifas y el incremento del precio de las tarifas ha servido para pagar los terminales.

    Si no hubiesen “subvencionado” los móviles las tarifas deber deberían haber sido más bajas y el dinero se lo habrían gastado los usuarios en comprar los terminales.

    Pero ese dinero de los usuarios para pagar los terminales, ya sea por compra directa, o “subvencionados” con las tarifas más altas, va para eso, para pagar los terminales, y no puede ir para otra cosa porque los fabricantes de terminales tienen la mala costumbre de cobrar.

    El invertir en fibra óptica (o en palomas mensajeras) es una cuestión totalmente aparte del tema de los móviles subvencionados y depende más de las perspectivas de recuperar la inversión que tenga el que vaya a hacer el tendido de dicha fibra que de los resultados en otras ramas de su negocio.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 11:05 pm

    Bah, eso no es nada.
    Con el dinero que se gasto ZP en 7 años, se podria haber acabado con el hambre en el mundo y pagado putas y farlopa a diario para todo Africa y Europa durante 21 años

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 11:25 pm

    Esta claro que si han dejado de subvencionar los moviles es que no eran “tan rentable”, lo que pasa que cada vez los moviles son mas caros y antes uno de gama alta se lo pillaban 4, pero ahora todo Dios quiere el galaxy 2 o el Iphone, o el LG o Xperia y ahi las operadoras han tenido que palmar pasta, o ganar menos que antes, hasta que han tenido que cortar el grifo.
    Anyway, los de Ericsson estan con eres y echando al personal…lo mismo que el resto de operadores.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 11:56 pm

    esto es españa, que quieres joder

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 11:58 pm

    Menos mal que dejaron de subvencionar terminales móviles.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 12 12:30 am

      Échale sal y dale la vuelta.

    2. j0rdi_ 07 Sep, 12 12:37 am

      Tienes que poner el disco duro en un recipiente con agua para que no salga humo

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Sep, 12 12:15 pm

      Mete el microondas encendido con el disco duro dentro echando chismas en otro microondas aun mas grande y mira que hace el disco duro dentro del otro microondas, veras como le aparece escrito ESTO ES EPAÑA al disco duro que echa chispas

  9. JUNKIEXL 07 Sep, 12 5:08 am

    Si son palabras del CEO de Ericsson ponedlo entre comillas que si no parece que os lo habéis inventado xD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 8:41 am

    Ahora entiendo por que Ericsson esta donde esta. Ah perdon, que ya no esta.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 8:58 am

    lo k es un despilfarro es pagar un precio de llamada elevado cuando podrian ser precios mas ajustados.
    El titular tendria k ser: Con lo que nos cobran de mas tendriamos nuestra propia red de fibra optica

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 9:14 am

    Los espanoles debemos cambiar de smarphone cada ano para poder presumir y asi nos va SEGUIMOS CON LOS PREECIOS MAS CARROS DE TODA EUROPA EN TELEFONIA MOVILY NO HABLO DEL PRECIO DE UN SMS

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 10:55 am

    Y haber quitado el hambre en Africa seguro que también, yo estoy de acuerdo con lo del móvil a plazos siempre y cuando se refleje en que bajan la tarifa como hizo yoigo pero los chorizos de Movistar y Vodafone no estaban dispuestos ha hablar sobre bajar precios de las tarifas solo de empeorarlas, es lo que hicieron y así se han quedado que la mitad de los SGS3 en España los ha vendido Yoigo porque al principio podías coger ese pedazo móvil con la tarifa infinita pagando 55 euros al mes IVA peninsular incluido durante 18 meses+99eur que te los quitas de encima entregando tu viejo móvil y eso si era un tarifoncio y aun así ganaban dinero así que no ne jodais los sabiondos ceos y demás que aquí lo que impera es la avaricia y Movistar esta gastando nuestro dinero en infraestructuras en América

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 1:27 pm

    ¡que cachondos los de ericsson! ahora que han dejado de vender terminales salen con esto

    cuando se hartaban de vender terminales no se quejaban no y ahora que los chinos les comen el mercado de equipamiento de red se ponen a patalear

    patetico