Movistar anuncia un despliegue de fibra masivo para alcanzar el 50% de los hogares en 2015

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica en España ha confirmado hoy durante el encuentro de telecomunicaciones en Santander que la operadora desplegará fibra óptica de forma masiva para llegar al 50% de los hogares de toda España. "Sabemos que es la única tecnología que garantiza las capacidades necesarias para el futuro".

Según ha explicado Gilpérez, "estamos comprometidos con nuestros clientes" y por ello queremos garantizar la mejor calidad de la banda ancha.  El presidente de la operadora ha destacado que en este momento la cobertura de fibra llega ya al 12% de los hogares y oficinas españolas y seguirá creciendo de forma exponencial. Para ello, en 2011 Telefónica destinó 256 millones en fibra mientras que en 2012 la inversión total alcanzará los 300 millones de euros. "Para nosotros fibra óptica son más de 100 megas, no llegamos con fibra a un nodo y desde allí llegamos con cable o cobre, nuestra tecnología garantiza la mayor velocidad de cara al futuro".

Estrategia de futuro

El despliegue de la red de nueva generación forma parte de la estrategia comercial emprendida por la operadora hace exactamente un año. Según el presidente, se trata de una estrategia que se desarrolló con la nueva estructura territorial en la que la compañía incidía en el foco local para acercarse al cliente específico. De cara al futuro, Gilpérez ha destacado que "seguirán premiando a los clientes actuales, empleando mayor esfuerzo para mejorar su satisfacción, por encima de la captación de nuevos abonados". Otro aspecto importante tiene que ver con la atención al cliente, según Gilpérez, han reducido un 40% el número de reclamaciones y han adoptado "medidas valientes" como traer a España todos los call centers.

Smart Cities

Otros proyectos interesantes tienen que ver con las ciudades inteligentes o con la Teleasistencia. Según Gilpérez, en Santander se ha iniciado un piloto que permitirá reducir un 25% la recogida de basuras, en parques y jardines se podrá reducir un 15% el consumo del agua o a nivel doméstico se podrá reducir el consumo energético.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 10:41 am

    Pues cuando lleguen a mi pueblo van a llegar tarde, ya que esta cableado de fibra, y Aspe, Monovar tienen fibra, y proximamente Monforte del Cid y Elda y Petrer los van a cablear con fibra A ver si hecho unas fotos y os las subo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 10:43 am

    con los datos que publica esta noticia, para alcanzar el 12% de cobertura de fibra se han invertido 556 millones de euros. SI se quiere alcanzar el 50% se debe invertir mas de 1500 millones de euros mas. En total más de 2000 milones de euros. 332.772.000.000 de las antiguas pesetas.

    Para que vengan los Jazzteles, vodafones y oranges diciendo que quieren ofertas mayoristas!!!!!

    Que inviertan como hace Movistar,!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 10:46 am

    300 millones en 2012 dividido por la media de 300 euros/instalación en zona urbana son 1 millón de instalaciones. Espero que aumentarán la inversión en los años posteriores porque si no no llegarán (especialmente teniendo en cuenta que el coste de instalación aumenta cuando se vayan a zonas menos urbanizadas). A ver si los competidores se espabilen porque ya se les está viendo el plumero: dejar pasar el tiempo y cuando Telefónica haya avanzado se van a quejar a la CMT.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 10:46 am

    Tu dices de Aspe… pero cuando llegaran a Forcall o a Morella??? jajajajajaja me rio en la cara de movistar..!!! Nosotros estamos en el pack 2025 al 2030 o 2040….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 10:58 am

    Me parece estupendo que Movistar se haya decidido a invertir algo de sus ganancias en España. En cuanto a lo del despliegue de la fibra, estoy seguro de que en mi pueblo la única que veremos será la de los yogures, así que también deberían plantearse bajar el precio del ADSL, que 40€ por 3 Mb, en la situación que atravesamos, es poco menos que una salvajada, y máxime si tenemos en cuenta que los alternativos no llegan a todos los pequeños pueblos de nuestra orografía.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 12 11:06 am

      No soy el posteador pero 50% de 22 millones de viviendas es en número redondo 10 millones. A 150 euros/instalación hace 1500 mm. Y creo que esto es siendo muy optimista. No olvidemos del coste de la electrónica en la red.

      Sí, hay mucha zanja hecha pero el coste está en el último tramo (cableado vertical) que son trabajos a medida.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Sep, 12 11:25 am

        1500 euros/abonado es un dato muy anticuado. Proyectos en otros países demuestran que el coste de instalación por abonado está más bien en 300 euros.

  6. kedao 06 Sep, 12 11:04 am

    A ver si les da por invertir en Benidorm, que yo sigo peleándome con 1mb y pagando lo mismo que por 10mb

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 12 11:19 am

      El coste medio de llevar FTTH a una vivienda, la ultima milla, supera los 1.000 euros, llevar FTTH a la mitad de 12 millones de internautas costaria 6.000.000.000 euros.
      Verizon en EE UU ha desplegado FTTH con un coste medio de 850 dolares por vivienda, pero el 80% de los cables van por el aire, con los cables subterraneos sale mas caro.
      6.000 millones de euros es un billon de pesetas, billon de millon de millones, no millardos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Sep, 12 11:32 am

        Bajar los precios es perder ganancias. Desplegar nuevas soluciones como FTTH para los cuales puedes cobrar más y comercializar más servicios de pago da más ganancias. ¿Que decisión crees que toma una empresa?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        06 Sep, 12 12:26 pm

        Tienes razon esto si que es un robo, pagar lo mismo teniendo 3 mb que 10 mb no se como pueden permitirlo, porque son todos iguales ladrones.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 11:18 am

    En 2015 no habrá ya casi nadie que pueda permitirse pagar las cuotas de la fibra óptica. La crisis no ha hecho más que empezar y España está condenada a la eterna y creciente pobreza.

    En 2015, la gente que tenga algo de cerebro ya estará viviendo en otros países y pobre de quienes se queden aquí.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Sep, 12 11:29 am

      850 dolares son aprox 685 euros al día de hoy. El coste de provisionar en zonas tan urbanizadas (densas) como las ciudades españolas es más bajo que en EEUU (también por los sueldos). Y no es lo mismo desplegar una fibra por instalación desde la central que desde un nodo óptico del barrio (Movistar optó por este último).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 1:33 pm

    déjà vu? Que dejen de decir, y que hagan de una puñetera vez.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 2:47 pm

    Me pesa tantisimo la polla…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 3:38 pm

    Si realmente hacen un estudio socio-económico serio, se darán cuenta que aunque el coste de instalación sea mayor, en algunos pueblos pueden conseguir un mayor numero de altas…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 12 4:59 pm

    Estoy hasta los cojones

  12. XxAlvRoxX 06 Sep, 12 7:47 pm

    movistar invierte,que luego llega los impresentables de vodafone,jazztel,etc..cuando ya este toda la infrastuctura y demas instalada,a llorar a la ctm para que les dejen usar la fibra de movistar sin limites “y sin invertir ni un centimo” jajajaj
    vaya pandilla de rastreros XD

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Sep, 12 9:07 am

    Pero vamos a ver…

    Los periodistas que están en esos encuentros a ninguno se le ocurre preguntar su la fibra sera para todos los españoles vivan donde vivan y que respondan sin chorradas.

    Si hay planes de tiempo para que todos los españoles tengan fibra como cobre es tan fácil como preguntar al presidente de telefónica con otros medios que recojan su respuesta y pedirle que no hable de supuestos sino de decir si llegara a todos o no y cuando sin cháchara haber si merece ese puesto o no.

    Yo pienso que la fibra no va a llegar a los pueblos por lo menos en muchos años ya que pondrán antenas 4g y nos darán internet de alta velocidad por ese medio y quizás en muchos años llegue la fibra cuando sea tan barata que te la manden en un. KIT jejejejejeje.

    Saludos