Vodafone y Orange alertan de una vuelta al monopolio en fibra óptica por parte de Movistar

Escrito por Javier Sanz
Cable

Francisco Román, presidente de Vodafone considera imprescindible que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones suprima el límite de 30 Mbps en Fibra Optica para acceder a una oferta de acceso mayorista de fibra asequible. "En caso de no hacerlo, el riesgo de una vuelta al monopolio es alto", según el directivo.

El presidente de la operadora británica en España señaló ayer durante un encuentro con periodistas que es imprescindible que el regulador favorezca la inversión de los operadores alternativos en redes de nueva generación. "En este momento, no hay plan de negocio que sostenga el despliegue de dos o tres redes de fibra óptica". Román puso como ejemplo el caso de Portugal donde Vodafone invirtió 60 millones de euros en Lisboa y Oporto con la esperanza de que el regulador luso permitiera el acceso a la red de Portugal Telecom. Este hecho no se ha producido y a pesar de la inversión la cobertura FTTH de Vodafone sigue siendo muy limitada.

Orange también alerta de un posible monopolio de fibra

Jean Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange también tiene una opinión similar a la de su homólogo de Vodafone, sin embargo considera "no es lo mismo pedir un servicio mayorista de fibra óptica mientras se lleva a cabo una inversión en despliegue de la red como en el caso de la operadora gala, que pedir el servicio sin ningún plan de inversión posterior como en el caso de la operadora británica. Asimismo considera que si la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones no toma medidas para favorecer la inversión en redes de nueva generación,  "se volverá a dar una situación monopolista en la banda ancha fija solo corregible en el contexto europeo a través de remedios regulatorios mucho más radicales."

Peticiones de Orange

En relación al despliegue de fibra, Vignolles reiteró durante su comparecencia la necesidad de "compartir las verticales con Movistar" para evitar que Movistar blinde los hogares donde llega actualmente. También considera que es necesario compartir en otros tramos de Red para mejorar el alcance y rentabilidad ahorrando costes. En este sentido el CEO de Orange ha recordado que invertirán 300 millones de euros en FTTH en España para llegar a 1,5 millones de hogares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
47 comentarios
  1. brillante
  2. kedao 05 Sep, 12 12:17 pm

    Lo que tendrían que hacer es o instalar una fibra pública y luego alquilarla a los operadores o que todos los operadores interesados en la fibra, se pongan de acuerdo y la instalen pagando cada uno de ellos. No se puede estar levantando calles cada vez que uno quiere entrar en el negocio ni pretender que Movistar haga la inversión para beneficio de otras empresas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 12:18 pm

    Si claro, y volver a la epoca de abrir las calles 5 veces al año… eso lo sufrimos todos. Luego diremos que estamos hartos de l as pu*t*a s obras…

    Que se pongan de acuerdo y abran todos a la vez o que compartan x zonas.

    Despilfarros y tonterias las justas x favor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 12:45 pm

    Lo que quieren es chupar de su fibra sin invertir un euro

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 12:48 pm

    esto es posible SOLO en EL pais como SPAIN

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 12:59 pm

    Porque claro, para vodafone y orange, ONO no es un operador de fibra, no?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 1:20 pm

    Que mania con decir que van a chupar! A caso movistar ni les cobra un alquiler por el uso de sus redes??

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 1:34 pm

    El monopolio no se acabo nunca, Telefonica sigue teniendo el 80% de los ingresos de telecomunicaciones en España.

  9. terabite 05 Sep, 12 1:46 pm

    Si movistar no hubiera invertido en FTTH no tendríamos FTTH ya que ono no es FTTH como bien han dicho arriba es un híbrido y el resto de operadores prefiere gorronear a movistar.En fin espero y deseo que la CNT no obligue a movistar a revender la FTTH por encima de los 30 Mbps.

  10. maki22 05 Sep, 12 2:17 pm

    Que yo sepa la fibra de orange no la puede usar movistar, que sigan invirtiendo que ese es el camino correcto y que se dejen de llorar a la CMT.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 2:30 pm

    Vodafone y orange ademas de no invertir son unos ladrones, que como contrates adsl con ellos, estas listo por lo menos movistar te engaña, pero menos, orange es wanadoo y vodafone tele 2 con eso te digo todo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 2:38 pm

    Lo que no se puede es que uno invierta y los demás se beneficien de lo invertido. vodafone y orange pueden invertir ,sino lo hacen que no reclamen.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 2:42 pm

    Estos directivos, que si tuviesen que ser evaluados en cualquier proceso de aptitud no pasarían de frega-váteres, no tienen a estas alturas claro el concepto de “monopolio”. MONOPOLIO es cuando por obra y gracia del gobierno que toque se concede la explotación en exclusiva de algo a una sola empresa. Si yo estoy en un mercado de OLIGOPOLIO (ah, no se acordaron que el de las telecos lo es) y porque invierto mientras mis competidores no lo hacen mi cuota de mercado crece, eso de monopolio no tiene nada. Se llama COMPETENCIA, que también consiste en desplazar a tus competidores siempre que no sea con trampas.

    Venga coño, un estudiante de primero de empresariales sabe perfectamente esto. Será que está más preparado que estos mangantes para organizar una compañía.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 4:44 pm

    invertir como hace telefonica, es mas arriesgado pero dará más beneficios a largo plaz, el resto prefiere q le relaquilen baja los margenees pero no arriesgan, asi si el dia de mañana quieren marcharse pq tienen perdidas no pierden nada pq no tienen nada se han limitado a ser intermediados, los empleados a la calle por quiebra, y las propiedades, q propiedades si no son suyas…….. loq ahay q obligar es q inviertan, obviamente ya no existe monopolio y menos en algo ta nuevo como la fibra, q enga el dinero de invertir de beneficios anteriores no tiene nada q ver con monopolios, lo q existe es mucho ignorante en este mundo, q no se da cuenta q trabaja en un supermercado no por culpa de los demás si no por ignorante, y no saber ver a mas de dos días vista. No saben lo q es un monopolio, pasaron de estudiar pq ufff eso de q a los 10 años mentira, e el capitalismo los q abusan de mi, no tiene nada q ver q me hayan puesto una educación a mi disposición y lo hay tirado por el retrete. Si solo hay q ver los comentarios, la mayoria sois carne de timo, repetis cuatro consignas como si supierais de q va el tema y os la meten doblada, LOS UNICOS CULPABLES SOIS VOSOTROS IGNORANTES. Q cojones tendrá q ver ya monopolios con la fibra, PERO SI NO SABEIS NI LO Q ES, q se da en los niveles más bajos de estudios……………..iros a CUBA a vivir q os van a explicar ahi lo bien q es un monopolio

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 4:49 pm

    pero estos dos no iban a invertir en fibra junto con jazztel?? parece que es mucho mas fácil suplicar a la cmt. esto en una omv lo veria normal y comrpensible, en empresas que tienen tanta cuota de mercado en este país, que no invierten, y se llevan los beneficios a otro lado, NO

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 12 10:33 pm

    Tan sencillo como abrir zanjas donde Telefónica no haya extendido todavía fibra óptica y llevarse los clientes antes que ellos.

    Pero claro, es infinitamente más fácil dejar que otro corra con la inversión y los riesgos de infrautilización de la red, mientras el chupóptero se limita a llorar al regulador y si acaso, pagar un alquiler para que le dejen usar la inversión de otro.

    Vodafone y Orange son lo suficientemente grandes como para saber sacarse las castañas del fuego. No son “pequeñitas” empresas precisamente.