Europa prepara una subvención multimillonaria para el despliegue de fibra óptica

Escrito por Redacción
Cable

Hasta 7.000 millones de euros llegarán desde los fondos europeos para que los operadores desplieguen de forma masiva redes de fibra óptica en nuestro continente. Con esta cantidad se espera que la mitad de los europeos navegue a 100 Mbps en 2020.

La Agenda Digital europea tiene fijado el ambicioso objetivo de hacer llegar a la totalidad de usuarios del continente una conexión de 30 megas como mínimo en 2020 y que la mitad de los usuarios tengan acceso a conexiones de alta velocidad de al menos 100 megas. Para lograr este fin, la Comisión Europea tiene preparada una partida multimillonaria que serviría para que los operadores desplegasen redes de nueva generación que hiciesen posible el objetivo fijado para los próximos ocho años.

En la reunión mantenida en Chipre entre los ministros de exteriores europeos se ha tratado la creación de un fondo que incluirá 9.200 millones de euros para telecomunicaciones. Aunque algunos países pretenden "reducir los presupuestos", la vicepresidenta de la Comisión Europea y directora para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha sido contundente en su posición. "Hay políticos que creen que la fibra óptica no es atractiva no sé por qué. Pues la recesión es aún menos atractiva, y si se recorta la inversión en banda ancha se recortará en crecimiento", sentenció Kroes.

De dicha partida, 7.000 millones irían destinados íntegramente al desarrollo de redes de fibra óptica y la propia Comisión confía en que finalmente "no se recorte en las políticas que más futuro tienen". La asociación que agrupa a los principales operadores europeos, ETNO, se ha posicionado en esta línea defendiendo la importancia de mantener intacta esta partida puesto que "la inversión inicial tiene un alto coste".

Si a esta partida presupuestaria, que se repartiría entre 2014 y 2020, le sumamos la aprobación antes de final de año del paquete de medidas que cambiarán la regulación de las redes de nueva generación, el compromiso de la Comisión Europea con la fibra óptica parece claro. El ejecutivo comunitario busca que se den condiciones de igualdad entre los operadores para fomentar así la inversión de las compañías en las nuevas redes que permiten acceder a Internet a alta velocidad.

Por el momento, en España está siendo Movistar la compañía con una mayor inversión en fibra óptica con una red que pretende llegar a 3 millones de hogares al finalizar este 2012. Gracias al fondo aportado desde Europa y a la nueva regulación, es de esperar que la banda ancha ultrarrápida dispare su presencia en nuestro país en los próximos años, algo que subsanará nuestra histórica posición en la cola del continente en cuanto a conexiones a Internet se refiere.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 5:27 pm

    Yo solo se que tengo 3 mb desde hace 6 años y por mas que le digo a movistar, no me la mejora, osea que para mi estas noticias, son ciencia ficcion.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 5:29 pm

    que se dejen de 100 megas ni zarandajas. que arreglen primero la crisis que tenemos, que va a ser mas importante tener internet que tener para comer.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 5:38 pm

    Bien de nuevo por la UE. los que hablan que primero la crisis antes que internet que piensen en los puestos de trabajo que esto conlleva.
    Ahora lo que debería hacer el gobierno es distribuir bien estas subenciones y velar para que el dinero que viene de Europa no se pierda en comisiones estrañas y que las redes se distribuyan de forma racional. Que ya sabemos que ciertos políticos piensan más en el puesto de consejero que tendran en ciertas empresas cuando dejen la política que en el bien de los ciudadanos que los han votado

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 12 7:47 pm

      Si en el 20.200 la humanidad sigue existiendo…

    2. TheV1ruSS 31 Ago, 12 11:37 pm

      tranquilizaos que en cuanto llegue aquí el dinero las mansiones saldrán como las setas por todas partes.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 5:51 pm

    España tiene el internet mas caro en toda europa por una mierda de velocidad. Deberiamos tener 100 mb y no los 1 y 3 mb que tiene la mayoria de la gente, que a la hora de la verdad no llega ni por asomo a esas velocidades, encima

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 5:56 pm

    ¿Llegará también a donde estoy ahora, que es un pueblo de Guadalajara que en invierno tiene 25 habitantes y que actualmente tenemos hasta 3 MB?

    Me parece quede lo que llegue a españa, que será poco, mas de la mitad irá a bolsillos ricos y corrompidos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 12 6:07 pm

      De nosotros, de donde va a salir.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 12 6:08 pm

      Pagaremos nosotros las redes, y luego nos cobraran el servicio a precio de oro las telecos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ago, 12 6:21 pm

        En europa y en estados unidos hacen lo mismo que en españa son todos iguales por eso tendremos que tragar, por este sistema capitalista y dictatorial.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 12 6:13 pm

      De Bankia

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Ago, 12 7:15 pm

        Eso ya es pa matarlos!!!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 5:57 pm

    ¿Pero ese dinero de donde sale?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 6:07 pm

    ojala se invierta en fibra y el dinero no se lo queden los del pp….
    yo por suerte tengo ono en canarias va muy bien 😉

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 6:11 pm

    Conociendo a España ,las empresas de familiares y amigos del PPSOE ya se están frotando las manos pensando el dinero que van a robar ,a consta de explotar a los trabajadores y bajar calidades.No se como en europa siguen cometiendo los mismos errores …. a no que depues nos lo cobran en forma de rescate que pagamos todos xDDDDD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 6:16 pm

    Porque no preparan mejor, una subvención multimillonaria para la creación de empleos?…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ago, 12 8:06 pm

      gente que no sabe que ese dinero se lo llevaran 4 empresarios y politicuchos varios que pagaran una mierda a los curritos que levanten esa infraestructura. xDDDDDD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 6:22 pm

    Urdangarin se esta frotando las manos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Sep, 12 3:28 am

      Nadie está en contra de crear unas comunicaciones más veloces. Los que estamos es HARTOS de que nos tomen el pelo. Porque de esos 7000M ya sabemos cuantos irán a bolsillos de los de siempre.

      Se fundirán 7000 y los que sean, y seguiremos teniendo la misma mierda.

      El problema no es la falta de inversion, sino la sobra de JETAS. Así que, primero: LIMPIEZA.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 6:32 pm

    Todo el dinero que entre en España, dinero que se pierde en un abujero negro.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 6:41 pm

    pues me imagino que ha mi barrio sobre el 2050 llegara y claro ya estara desfasada la fibra optica, bueno suerte de movistar que con urdangarin metiendo la mano y sacando dinero es un crack

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 8:21 pm

    A ver si se dan por aludidos estos cutres de Vodafone, que parece que eso de la fibra no va con ellos…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 9:35 pm

    Eso! Muy bien… A los pobres que les den por culo pero a las multinacionales de las telecomunicaciones y a los banqueros vamos a darles el dinero de nuestros impuestos para que monten infraestructuras privadas.

    Europa = Infierno fiscal

  15. Comet 31 Ago, 12 9:49 pm

    Ya pueden subvencionar lo que quieran. Con los sueldos que tenemos a ver quién es capaz de pagar 60 € por tener internet.

  16. bitarin 31 Ago, 12 10:01 pm

    Despilfarro al canto.
    Estos gilipollas en vez de solucionar de una vez la crisis se dedican nuevamente a tirar el dinero en favor de empresas privadas. Que al fin y al cabo van a ser quienes exploten esas redes!

  17. ManuLP 31 Ago, 12 10:58 pm

    Dentro de 8 años 30 Mb seran como 1 Mb hoy en dia.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 12 11:56 pm

    Al 2020 el paro se comerá a Europa, ahí queda. El tiempo da, y quita razones.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 12 3:28 am

    ¿Y por qué no subvenciona que nos llegue ADSL a todos?…qué minimo!…
    Yo estoy a 10km de la ciudad y no me llega ni un solo operador.
    En la ciudad tienen tropecientas ofertas de ADSL de 20Mb….que ya me parece una sobrada… y les damos de MI dinero para que tengan fibra…. y yo aqui pagando una barbaridad para no tener ni un p**o mega.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 12 8:43 am

    Sin p2p no tiene sentido pagar una burra por internet de alta velocidad,para ver el correo o leer el periodico.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 12 10:16 am

    Vivo en tenerife por lo cual eso no nos afecta hablan del continente y nosotros no aparecemos en muchos mapas europeos.

    Vivo en un pueblo de 8000 habitantes y tenemos fibra de cobre desde franco que nos da la increíble velocidad de 1.5mb como mucho bajo a 130kb por segúndo y así desde el 2002 y ya en ese año me dijeron de telefónica que estaban previstas mejoras para llegar hasta 10mb.

    Que quieren que piense pues en el 2020 se pondrán medallas porque muchos millones de europeos tendrán 100mb pero no dirán los que siguen a 1.5mb..

    Yo pienso que la fibra no nos llegara nunca porque ellos antes de poner fibra hasta mi pueblo ponen unas antenas de 4G y listo ya tiene conexiones de alta velocidad.mas barato y se maman la pasta en un agujero negro total tanto mirar al espacio se vienen a España y los estudian aquí me refiero a los científicos.

    Saludos

  22. v1lero 01 Sep, 12 11:24 am

    A ver si llega algun euro de estos a españa, porque en Barcelona durante la universidad tengo los 50mb de movistar y vuelo, pero en mi pueblo…