Confirman la multa de 540.000 euros a un usuario de P2P por descargar 31 canciones

Escrito por Redacción
P2P

La industria discográfica se ha salido con la suya en el caso que le enfrenta al joven Joel Tenenbaum. Un tribunal de Massachussets ha confirmado la elevada multa de 675.000 dólares (540.000 euros) por descargar y distribuir 31 canciones por P2P.

Nueve años después de iniciarse el caso entre la industria discográfica estadounidense y el por entonces estudiante de Física Joel Tenenbaum, el litigio se aproxima a su fin con trágicas consecuencias para el usuario de redes P2P. En 2003 los padres del joven, que por entonces tenía 20 años, recibieron una carta en la que se les exigía el pago de 3.500 dólares por las descargas que su hijo había realizado sin permiso de los titulares de derechos de autor.

En concreto se le acusaba de bajar y distribuir 31 canciones infringiendo el copyright. El joven optó por ofrecer 500 dólares como compensación, al ser la única cantidad de la que disponía al ser estudiante y carecer de trabajo. Sin embargo, las compañías (entre las que se encuentran Sony o Warner Bros) aprovecharon su admisión de culpabilidad para hacer de éste un caso mediático en el que se diese un castigo ejemplar a un usuario de P2P y solicitaron una indemnización mayor.

Tras varios años de indecisión y continuos recursos, la Justicia estadounidense señalaba como una cantidad acorde con las circunstancias el pago de 22.500 dólares (18.000 euros) por cada canción "descargada y distribuida ilegalmente en redes P2P". En total, 675.000 dólares de multa para un usuario que insistió en que "como estudiante de posgrado no puedo pagar ni 67.000 ni 675.000 dólares", lo que le llevó a afirmar que "la lucha está muy lejos de haber terminado".

Mas todo apunta a que el final de esta situación está cerca del final tras la decisión del Tribunal Federal de Massachussets, en la que se confirma la sanción por la infracción "deliberada" de los derechos de autor con software P2P. Aunque el abogado de Tenenbaum también ha señalado que recurrirá la decisión, las posibilidades de dejar la multa en las cifras iniciales se agotan, por lo que la industria -que no ha tardado en aplaudir la última sentencia- tiene más cerca conseguir el castigo ejemplar que buscaban.

¿Es desproporcionada la sanción de miles de dólares por canción? ¿Por qué en un principio la industria reconoció que el daño que le produjeron las descargas era ostensiblemente menor? Sin duda, estamos ante un caso que marcará un antes y un después en la Red en EEUU, puesto que muchos usuarios podrían verse intimidados a la hora de usar software P2P para descargar contenidos protegidos con copyright.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 12 1:09 pm

      Pues vaya argumentos.Tambien podriamos decir,¿que esperamos de un pais que esta a la vanguardia de la investigacion y el desarrollo?.
      No juzgues el todo por esa pequeñez.
      Por cierto,la sentencia es criminal,pero peor fue la legalizacion de la banda terrorista por parte de nuestro tribunal prostitucional.
      ¿Que se puede esperar de un pais que tiene a un terrorista en el congreso?.¿Que se puede esperar de un pais que pronto tendra un presidente de comunidad etarra(eso lo lleva teniendo desde el 78,pero….).
      ¿Que se puede esperar de una pais que tiene una de sus ciudades mas bonitas gobernadas por un terrorista?.Y asi podriamos seguir……

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 12:45 pm

    31 canciones, 675.000 dólares. Que esperamos de un país donde un loco puede comprar munición en internet y armas “en la tienda de la esquina” y matar a una decena de personas en un cine….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 12:53 pm

    Como se financia el ejercito americano pues ya sabemos Oo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 12 1:12 pm

      Te recuerdo que un politico aforado en España,ha perturbado,invadido y menospreciado la propiedad privada de forma reiterada.
      ¿Quien vive instalado en la esquizofrenia?.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Ago, 12 1:30 pm

        Con una navaja no matas a cientos de personas en un pis pas. Matas a uno y los demas salen corriendo. Es diferente.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Ago, 12 1:35 pm

        No compares, ¿en Estados Unidos de cada 10 personas, 4-5 lleven armas de fuego por ejemplo?, en España 1-2 de cada 10 lleve ¿una navaja?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 12:54 pm

    Ese país vive en la esquizofrenia

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 12:58 pm

    Una muestra más de que el mundo lo gobiernan unos pocos para la desgracia de muchos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 12 1:13 pm

      Y que tre impide a ti coger una navaja y liarte a navajazos en el metro,solo tu sensatez.Deja la demagogia que es una cosa “mu” mala.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 1:04 pm

    Que se puede esperar de un pais en el que te puedes comprar un arma y liarte a tiros en un parque por que si.

    1. Arvisan 27 Ago, 12 1:20 pm

      ¿Pequeñez que cualquiera se pueda volver loco y matar a docenas de personas porque en su país, EEUU, se permite la compra de armas y munición de manera casi indiscriminada? Y se está hablando de un tema, y estás mezclando diferentes asuntos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 12 5:25 pm

      De los tribunales se puede esperar justicia. ¿Tienes razón Amaiur continuamente no condena los crimenes de ETA lo que en teoria permite ileGALizarla?. Lo peor es que Estados Unidos exporta su justicia al resto del mundo. A cualquier pirata del mudno le puede caer esto.

  6. Nova6K0 27 Ago, 12 1:27 pm

    No me extraña en un país con “enfermos” de la propiedad intelectual, con las leyes más retrógradas y con el sistema de patentes más ridículo que hay, pues…

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 1:37 pm

    Me parece que este caso impera la injusticia. Pero tranquilos, todo a su tiempo. El karma les devolverá lo que le han hecho al pobre chaval.

  8. Aegis 27 Ago, 12 2:37 pm

    Una música que el chaval probablemente no hubiera comprado de no haberla descargado… y por eso más de medio millón de dólares. Así va el mundo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 2:43 pm

    Cuanto tendrian que echarle a estados unidos por lanzar la bomba atomica dos veces y matar a cientos de miles de civiles y niños y a nadie se castigo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 2:57 pm

    Le van a arruinar la vida

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 3:14 pm

    Estados unidos está de capa caída, no solo se calleron dos torres aquella mañana.

    Esto lo demuestra, deberíamos dejar de comprar discos o música a Sony Music y Warner y dedicar nuestros preciados euros en las compañías de músicos y cantantes, que son a fin de cuentas los que se merecen todo el capital por su arte.

  12. wolvers 27 Ago, 12 6:14 pm

    Serán hijos de satanás! Le han arruinado la vida al pobre chaval!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 6:20 pm

    Como si le ponen mil millones de dolares de multa, sino tiene el dinero no va a pagarlo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 6:41 pm

    Pagar 675.000 dolares? Que les den por el ojete! No los tiene, no es pariente de ningun politico corrupto, que va a hacer, escanear un billete e imprimir miles de copias? Lo que tiene que hacer el chaval es aprovechar algun descuido de los perros que le vigilan y escapar a Ecuador ó Venezuela. Allí con sus estudios de Física será muy apreciado.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 6:50 pm

    ¿500.000 dólares por 32 canciones? Veamos… En mi disco duro almaceno unas 800 canciones, 200 películas calidad divx, 80 en calidad BluRay, 20 videojuegos piratas y un par de miles de fotografías (porno en una buena proporción) sin derechos. En total me corresponde una multa de… 1500 millones de dólares. ¡¡¡Por favor, que alguien me detenga!!! ¡¡¡Soy más peligroso que Bin Laden!!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 9:00 pm

    Cuando David Bravo lea esto, le da un ictus

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 10:31 pm

    17419,35 Euros por canción …Ya sabemos de donde van a pagar la operación para coger al dueño de megaupload …

    17419,35 …es de vergüenza …raya lo demencial ,es obvio que quieren infundir miedo al ciudadano americano de a pie y la manipulación de masas mediante el miedo ,es terrorismo.

    Un Saludo

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 12 11:51 pm

    Vergonzosa y desproporcionada y penosos los comentarios que leo aquí, mezclando temas, países y saliendo de contexto.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 3:59 pm

    LAS CASAS DISCOGRFICAS SI NOS TRATAN COMO DELINCUENTES, ACTUREMOS COMO TALES. QUEMEMOS SUS EDIFICIOS POR MENTIR DELIVERADAMENTE Y EXAGERAR LAS PERDIDAS.
    LAS VERDADERAS PERDIDAS ESTARAN EN SUS CASAS DESTRUIDAS.