¿Cómo afectará la guerra de patentes de Samsung y Apple al resto de compañías?

Escrito por Redacción
Telefonía

Desde hace unos días conocemos el veredicto sobre el enfrentamiento entre Apple y Samsung en Estados Unidos. A raíz del mismo se abre un nuevo panorama en el sector de la tecnología y el resto de fabricantes también se ven implicados por la decisión.

¿Qué consecuencias tendrá el enfrentamiento en los tribunales entre Apple y Samsung en el mercado tecnológico? Esta es una de las preguntas que más han sonado tras conocerse el veredicto que condenaba al gigante coreano a pagar 1.000 millones de dólares a los de Cupertino por haber plagiado sus productos. Varias patentes de software y de diseño en propiedad de Apple fueron utilizadas sin su permiso según dictaminó el jurado hace unos días, condenando a la firma asiática a pagar esta alta compensación.

Muchos analistas han querido aportar su punto de vista sobre el nuevo horizonte que se dibuja en este mercado. Por un lado, se ha señalado que la decisión supone un espaldarazo para que Apple se aproveche económicamente de los terminales que vendan sus competidores puesto que podría imponerles lo que se ha venido a denominar un "impuesto" por el uso de determinadas tecnologías. No obstante, hay que señalar que esto no es nuevo en el sector y solo hay que echar un vistazo a cómo Microsoft hace lo propio y obtiene grandes beneficios por la venta de terminales Android por sus patentes sin impedir que otras compañías tengan también beneficios.

De este modo, se daría una situación en la que Apple mejoraría sus ingresos y otras compañías verían reducidos los suyos. Otra posibilidad apuntada por nuestros compañeros de Androidayuda.com es que algunas compañías podrían frenar su innovación por miedo a infringir patentes de la compañía norteamericana. Igualmente, podrían reducir sus beneficios al tener que invertir en un departamento de legalidad mayor que les indique qué productos pueden sacar adelante y cuáles no.

Este punto de vista también señala que los fabricantes podrían verse forzados a ser más originales con sus equipos, pero se perdería una posibilidad que a día de hoy se da en el mercado y que resulta interesante para un gran número de usuarios. Si una compañía fabricase un dispositivo con un gran diseño pero con alto coste por hardware, no podría aparecer otra empresa que utilizase ese diseño con un hardware más básico y con un menor precio para el usuario sin que la compañía tuviese que pagar a la propietaria de la patente. De ahí, que algunos como la propia Samsung apunten a que el veredicto de este conflicto tendrá un impacto directo en los precios finales de los equipos.

Por otro lado, la decisión podría suponer un respiro al resto de competidores dentro del segmento de los smartphones. El varapalo a Samsung podría acabar con la prohibición de venta de algunos de sus productos en Estados Unidos y compañías como LG, Sony, HTC o Nokia podrían ganar clientes. Otra opción -que a día de hoy parece improbable- pasaría por que la firma coreana acabe pactando con Apple si su recurso no prospera y de este modo ambas empresas continúen compitiendo a costa de una reducción en los ingresos de Samsung.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 11:41 am

    Yo de estos litigios en si la conclusión que saco es que la normativa sobre patentes necesita adecuarse a los tiempos actuales, de entrada siendo más homogénea a nivel internacional. Y lo que se me ocurre al respecto es que a lo mejor hay que acortar el tiempo de vida de las patentes, de forma que las compañías que quieran estar en vanguardia estén más presionadas a innovar por la propia caducidad de sus inventos, y las que quiera limitarse a producir puedan hacerlo a menor coste.

    Yo creo que si es a nivel empresarial 10 años es un plazo de tiempo bien prudencial para explotar cualquier invento. Y a lo mejor si procede de una persona puede limitarse a su vida, para también evitar que vivan de rentas los hijos de los hijos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 11:45 am

    Yo no estoy en contra de las patentes en sí, pero lo que está claro es que hay que poner alguna norma más. No se puede permitir que alguien se apropie de: “un movil con los bordes redondeados” . Es ridículo. Bueno no. Es un problema gordo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Ago, 12 12:43 pm

      Apple ofreció sus patentes a Samsung, que las rechazó porque pensó que sería más barato robarlas. Microsoft por el contrario pagó a Apple por sus patentes para su próxima tableta. POR TANTO, NO HAY PROBLEMA ALGUNO.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 11:55 am

    A nadie nos gustaría que nos copiasen nuestro invento, eso está claro… pero es una p*tada para todos que una empresa no pueda sacar smartphones mas baratos parecidos a los de apple. mirad el mercado de las teles, si se hubiese aplicado la exclusividad no habria competencia en este sector…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 12:15 pm

    Si prentenden que todo dios tenga un iphone o un ipad y nos tengamos que gastar una pasta, lo lleva claro Apple…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 12:41 pm

    EL MENSAJE ES MUY CLARO: innova o paga. Todos ganamos, ya que de otro modo nadie arriesgaría capital para innovar. Y en cualquier caso, las patentes prescriben a los 20 años, pasando a ser patrimonio de la humanidad, lo que incentiva más todavía a la innovación continuada en el tiempo. TODOS GANAMOS.

    Parodia genial y divertida en:

    Conan O’Brien Breaks Down The Apple/Samsung Trial [VIDEO]
    http://techcrunch.com/2012/08/08/conan-obrien-breaks-down-the-applesamsung-trial-video

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 2:46 pm

    que mas dara lo que hagan, en europa esas patentes de la forma rectangular y demas chorradas no valen ni el gas contenido dentro de un pedo, ademas que lo van a apelar y va a quedar en nada

  7. SrDavidRuiz 27 Ago, 12 3:00 pm

    Las patentes por lo que ha sido obligada a pagar mil millones de euros son:

    1.- zoom pellizcar para hacer zoom 2.- rectangulo con bordes redondeados 3.- y pulsar 2 veces para adaptar la pantalla del navegador al texto

    ¿que innovación hay aqui?

    APPLE INVENTO solo una cosa

    Los iFanboys/iRetards.

    Honda, Bmw , mercees, Bosch, ABB, Toyota, Mitsubishi (fueron los que inventaron el ipad), incluso Microsoft, Sony, Samsung, LG, Nokia, estas son empresas que inventaron e inventan, philips, motorola
    con patentes reales de inventos, quizas la que mas , Philips. Pero apple, rectángulos con bordes redondeados
    Y el zoom de pellizcar eso estaba mas que inventado, lo que hicieron ellos es aprovecharse de una ley de patentes nueva que ellos fueron los promotores con los LOBBIES de grupo de presion en el gobierno de eeuu de las empresas multimedia de cine y musica que son los mayores accionistas de apple, por eso apple tiene su mayor negocio en la venta de peliculas y cine, que pensabas.

    A ver si os enteráis, Apple esta dirigida por Accionistas Lobbies de la industria de multimedia que son los que han hecho en España una ley Sinde, y que han intentado crear leyes sinde en todo el mundo, pero son en España ni siquiera en EEUU han conseguido aprobarlas.

    ¿Por que en España?

    porque en españa no hay mas que palurdos, en estos comentarios se ven reflejados, que encima defienden al que le roba y le quita derechos y se lleva su dinero, el porcentaje de ignorantes en este pais es mayor que del desempleo, pues estas leyes patentes troll son recientes y se crearon para eso para joder a la competencia, y se han aprovechado, porque detras estan estos pajaros del cine y musica y mientras haya mas iphones y ipad, mas compras de cine y peliculas, porque ellos son los que han puesto las reglas a los iphones y ipad, para que no puedas descargarte peliculas ni musica, PARA QUE LE COMPRES A ELLOS, ignorante,

    ¿VEIS AHORA como funciona todo? Por eso los teléfonos e ipads de apple son JAIL o dispositivos cerrados y restringidos, para que compres sus peliculas y su musica de los que dirigen con los hilos las marionetas y por eso se crearon los Jailbreak para liberar a los telefonos de estos Sres.
    Es como si sacan aqui unas leyes patentes troll y yo patento el boton de encendido del ordenador y aunque lleve 50 años funcionando, como la ley es nueva y nadie lo ha patentado , yo lo patento y me fumo un puro.
    Me parece increible como defienden muchos a una empresa que esta haciendo tanto daño al desarrollo tencologico (esto va por Ccartola e Islander). Y lo peor de todo sin tener ningun beneficio, es como si yo defiendo a un ladron sin yo llevarme nada a cambio. es de retrasados y subnormales

    Este texto es de un usuario de Xataka Android pero lo he retocado porque contestaba a otro usuario. Disfrutad pues es maravillos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 3:07 pm

    Esto sucede por la dependencia de los mercados. Si los políticos dejaran de lamerle las botas a las empresas y se dedicaran a adecuar la legislación (de patentes en este caso) a beneficio de la sociedad en general y la ciudadanía, todo nos iría mucho mejor.
    Pero no, van de la mano de Nasdaq preocupados solo por ver cómo pueden trincar más pasta. Pensar que luego nos pensemos que somos una sociedad avanzada … Es patético.

    Y no se lo pierdan, que ahora entra en juego Google con todo su porrón de patentes que adquirió con Motorola, entre ellas la invención del teléfono móvil nada menos. Eso sí, Google vs. Apple. A ver ahora qué hace la judicatura yankee, ya que ambas son feudo patrio.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 8:37 pm

    yo siendo samsung le diria apple,asi que quieres bloquear mis beneficios bueno pues entonces fabricate tus procesadores,memorias,chips y no me jodas mas la vida

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 12 10:41 pm

    Según he estado leyendo por hay samsung ha pagado a apple el billón en monedas de 5 centavos xDD
    No se si sera verdad

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 12 12:00 am

    TENGO 4S GALAXY TAB y s2…. y ahora un xperia tipo flipante para el precio… reciclare 4s con movistar si puedo por un note….2 y ya tengo comprador galaxy tab…… PREFIERO ANDROID PARA TODO…. PERO FUNCIONA PERFECTO 4S….. tambien tuve 3gs…… LO SÉ SOY UN CAPRICHOSO….. PERO QUE COPIARON A APPLE ES CLARÍSIMO….. y eso que no me gusta monopolio de windows ni de la manzana…… los asiáticos lo copian todo y al final tienen los coches más fiables y la tecnologia mejor….. viven para progresar…. justo lo contrario que nosotros…. tampoco simpátizo con americanos…… PERO ES QUE EL BORDE DEL GALAXY S dorado y el borde del nokia 5230 dorado en blanco………CANTAN MUCHISIMO…. el nokia también tiene un launcher que imita iconos APPLE en menú…… que se rompan un poco más el coco….. A VEIS VISTO LAS COPIAS CHINAS CASI IDENTICAS DE COCHES EN CHINA…… que paguen…..

  12. wolfy 28 Ago, 12 9:13 am

    Hay patentes absurdas como la transparencia en los menús o mostrar la hora de un evento en pantalla…

  13. Ath2800 28 Ago, 12 9:56 am

    Las patentes cuestan muchisimo dinero, primero el I+D+I y luego el desarrollo y la produccion; es una inversion economica enorme, para que luego venga un listo y fabrique sin gastarse un duro en desarrollo.
    Esto es lo que tienen los asiaticos, son unos expertos copiadores en todos los sectores.
    Aqui estamos hablando de telefonia, pero las copias de patentes son una lacra para muchas empresas de otros sectores que llevan años desarrolando y gastando dinero en I+D.
    Si todos copiaran y nadie se dedicara a desarrollar los principales perjudicados seriamos los consumidores, que nos quedariamos anclados en la prehistoria.