Las conexiones de alta velocidad en España aumentan un 83% en solo un año

Escrito por Redacción
Cable

Nueva muestra de que la banda ancha de alta velocidad empieza a despegar en España. En el último año, según los datos de Akamai, el número de conexiones consideradas más veloces se ha disparado un 83%, mientras que en velocidades medias la mejora ha sido menor.

Aunque España sigue a la cola de Europa en cuanto a velocidades y precio de las conexiones a Internet, la mejora está siendo progresiva. El camino por recorrer es todavía muy largo para equiparar nuestro país en este sentido a otras potencias continentales como son Países Bajos, Suiza o Bélgica en lo que a velocidad de banda ancha se refiere, pero los pasos dados apuntan en la dirección correcta a tenor de los últimos datos proporcionados por Akamai, compañía experta en mediciones de velocidad de acceso a la Red.

Según ha publicado en su último informe trimestral, referido a los primeros tres meses de este año, nuestro país ha destacado por haber sufrido un fuerte crecimiento en el número de conexiones consideradas de banda ancha de alta velocidad. La compañía ha redefinido este concepto englobando en él todas las conexiones que superan los 10 Mbps de velocidad real. En comparación con el mismo periodo de 2011 el aumento experimentado ha sido del 83%, porcentaje más que considerable que provoca que el 4,2% de los usuarios de banda ancha en España naveguen por encima de los citados 10 megas.

La inversión en alta velocidad

Este dato confirma el compromiso de los operadores por ofrecer conexiones más potentes a los usuarios. El gran protagonista en las conexiones más veloces en España por si acelerado despliegue de su red de fibra óptica ha sido Movistar. El operador histórico prometió poner en marcha una nueva red FTTH y ha cumplido con lo dicho, hasta el punto de que a finales de este año hasta 3 millones de hogares españoles tendrán la posibilidad de conectarse a sus 50 y 100 megas. Este nivel de cobertura era impensable hace un año y medio, cuando el número de conexiones con tecnología FTTH apenas 62.097 según contabilizaba en enero de 2011 la CMT.

Los operadores de cable también han contribuido en gran medida a este despegue de la alta velocidad en España. Ono es el operador que con su red híbrida ofrece una mayor cobertura para conexiones de 30, 50 y 100 megas a nivel nacional, alcanzando hasta 7 millones de puntos de acceso. A fecha de julio de este año el operador informaba de que su número de usuarios de conexiones ultrarrápidas superaba los 637.000 abonados, constituyendo el 45% de la base total de clientes que tiene la compañía en banda ancha.

No obstante, no podemos obviar a otro operador como Jazztel, cuyos 30 megas de VDSL también se pueden calificar como banda ancha de alta velocidad. Además, el alternativo ha reconocido que trabaja con el resto de compañías para lanzar conexiones de fibra óptica, por lo que el futuro de este tipo de conexiones en Internet pinta muy bien. Asimismo, esperamos que las conexiones medias -entre 4 y 10 megas- también mejoren su presencia en España, puesto que aún la mitad de usuarios navega por debajo de esta gama de velocidades, lo que contrasta mucho con el citado despegue de la banda ancha más veloz.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
36 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 1:40 pm

    ¿Y gracias a quién?

    A Telefónica (sólo en las grandes ciudades)

    Mientras tanto, los bribones de los alternativos están esperando a verlas venir, o a rapiñar el reciente despliegue de Telefónica.

    ¡Este país es de vergüenza!

    PD: PPSOE es ruina y miseria.

  2. OzziOsbourne 23 Ago, 12 1:41 pm

    Yo por suerte puedo disfrutar de 100mb, ojalá los demás puedan pronto!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ago, 12 1:49 pm

      o si el gobierno no se lo permitiera.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 2:30 pm

    Gracias mayormente a ONO

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 2:33 pm

    Venga listillos de ADSL-ZONE. ¡¡Que os enteréis!!!.

    ¡¡¡ Estáis pagando con vuestros impuestos las redes de telefónica!!!

    De tan listos os pasáis de acera. Ahora podéis ladrar todo lo que queráis.

    Saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 2:39 pm

    aunque hay que mejorar, 3 millones de hogares significan una media de entre 6 millones y 12 millones de personas que disfrutan o podrán disfrutar de la alta velocidad por parte de telefónica

    Por parte de ONO son 7 millones de hogares que significan una media de entre 14 millones a 28 millones de personas con acceso a la alta velocidad.

    A estos dos nacionales hay que sumarles los regionales R, Eukaltel, y Telecable.

    En fin aunque se que la mayoría se concentran en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao se ve que mirando por encima que entre casi la mitad o mas de la mitad de la población española tiene 1 o varias compañías de alta velocidad y sin embargo aquí, en esta pagina hay muchísima gente que se quejan de todo, y permitan que dude de tanta queja y de que los datos de usuarios de alta velocidad sean tan bajos debido a otros 3 factores que nada tiene que ver con que no haya cobertura.

    1º) DESCONOCIMIENTO que en España abunda y mucho, personas que tienen ADSL pudiendo tener FTTH o HFC
    2º) Precio que no olvidemos que estamos en crisis
    3º) La mayoría de la población tiene una edad avanzada y les interesa poco o muy poco internet, con tener Tv les basta.

    4º) Añadiría que unos miles prefieren la BAM por el precio, por la movilidad y por la disponibilidad, que es el caso de muchos y les es suficiente pasando de la cobertura que tengan.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 2:42 pm

    Otro estudio baratillo tranquilos que si lo que me creo es que mas del 70por ciento de los españoles pagan mas de 40 euros por menos de 10 megas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 2:50 pm

    Pues yo sigo igual que hace 12 años, asi que por mi parte, eso es mentira y una muy grande.

    Saludos!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 4:53 pm

    Mayormente gracias a ONO

  9. backfolder 23 Ago, 12 6:03 pm

    la banda ancha de alta velocidad empieza a despegar en Españapero en precio…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 12 9:04 pm

    Eso es mentira yo llevo 5 años con 3 mb y seguire con 3 mb porque movistar, no invierte en un repetidor o fibra optica, en el pueblo de 15.000 habitantes y a 10 kilometros de barcelona.

  11. tpm78 23 Ago, 12 10:31 pm

    jazztel está haciendo mucho por cubrir un mercado que el resto de compañias no lo hacen, en cuanto a conexiones de 30mb. Yo vivo en un barrio periférico de Almería y me llegan los 30 de jazztel. Cuando fui a preguntar en las diferentes compañias, ninguna me ofrecia esa velocidad, y si me ofrecian algo era a precios desorbitados. Vodafone ni tenia cobertura, y movistar no te digo nada. ¡Viva España!, ¡Pais de enchufados!