Millones de usuarios afectados por un malware en Android que envía SMS premium

Escrito por Redacción
Virus

El malware en Android sigue sumando cifras de récord. Su presencia en el sistema operativo móvil se ha triplicado en el segundo trimestre del año y uno de los últimos descubiertos ha afectado a millones de usuarios, cuyos terminales enviaban SMS premium sin su permiso.

El número de amenazas en forma de software malicioso en Android se ha disparado en el último año, pero los últimos meses han sido especialmente prolíficos para los desarrolladores de malware específico para el sistema operativo móvil de Google. Según leemos en Androidayuda.com, la empresa de seguridad Kaspersky ha confirmado que en el segundo trimestre de 2012 se han registrado casi 15.000 amenazas para los smartphones y tabletas del androide verde.

Esto supone nada menos que el triple de las detectadas solo tres meses antes. Estas aplicaciones maliciosas tienen distintas funciones y afectan a los usuarios de varias formas. El 49% de ellas tratan de recopilar los datos de los contactos que se almacenan en el equipo, pudiendo acceder desde a sus números de teléfono a direcciones de correo electrónico. Se trata del malware más extendido pero no es ni mucho menos el único.

Una de cada cinco amenazas tiene como objetivo hacerse con el control total del dispositivo, lo que podría traer muy graves consecuencias para el usuario. Por otro lado, tenemos otro tipo de amenazas (alrededor del 25%) que buscan estafa al usuario suscribiéndole sin su permiso a servicios SMS de coste adicional (también llamados premium).

Precisamente, de este tipo de malware se puede calificar la aplicación detectada en China que ha afectado a 5 millones de usuarios por el momento. Se llama SMSZombie y ha aparecido en una tienda alternativa a Google Play. Bajo la fachada de ser una aplicación que busca y descarga fondos de escritorio, una vez instalada se hace con el control del módulo de envío de mensajes de texto y de forma oculta para el usuario envía SMS premium. El hecho de hacerlo de una forma pausada hace que el usuario no sospeche de la infección y hasta que no comprueba la factura no es consciente de la misma.

Por ahora solo se ha detectado de una forma masiva en el país asiático, pero no podemos descartar que este tipo de malware dé el salto más allá de sus fronteras. Por ello, os recomendamos tener en cuenta algunos consejos básicos para proteger nuestros dispositivos Android e intentar evitar algún tipo de susto que podrían verse incluso reflejados en nuestra factura mensual.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 10:11 am

    Si hay gente viendo porno… Hay que ir a paginas de confianza

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ago, 12 7:46 am

      pues pagame tu las aplicaciones NERD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 10:24 am

    Es lo que tiene la pirateria y las “tiendas alternativas”. Toos los piratas se mudan a ellas ya que no hay controles

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 10:25 am

    Viva android xD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 10:49 am

    Esto con mi móvil home made con arduino no pasa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 11:01 am

    una aplicación sacada de tienda alternativa que busca he instala fondos de pantalla que necesita permisos para mandar SMS y la instalamos……….

    con dos coj****

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 12 11:08 am

      K te piensas k tu manzanita se libra o k??? jajajajajajajaja

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 11:04 am

    Viva gooooogle y su Marrabiliosssooo Androiiiideeee!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 11:08 am

    La gente da permisos a cualquier programa, por eso ocurren estas cosas. Android es seguro, pero si le abres la puerta al ladrón no te quejes luego.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 12 11:54 pm

      NO, pero chúpate esa!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 11:31 am

    Para evitar sustos lo mejor es limitar él gasto del consumo, supongo que algún operador más aparte de pepephone lo tendrá, yo cómo tengo para que me avise y corte cuando creo que me pase en lo que quiero llamar.ese asunto queda listo. Por otra parte creo que deberían ser duros con la gente que publica esos programas y dar ejemplo al siguiente de que tiene graves consecuencias

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 12:41 pm

    Me encanta (notese la ironía) leer todos esos mensajes diciendole a la gente lo que tiene o no tiene que hacer…
    Mejor no voy a decir yo lo que tienen que hacer todos estos.

    Ya lo ha dicho el compañero, esto ocurre por acción directa del usuario del terminal. No se puede uno quejar de que le roban cuando deja el bolso abierto en el suelo enseñando todo lo que tiene.

    Problema de Android? Esto pasaría con cualquier OS en manos inexpertas… Linux, Windows, iOS, Solaris, BSD, UNIX y el que os queráis inventar. Si esto no ocurre en Linux, es porque los usuarios de Linux hasta ahora saben mejor lo que hacen, no porque sean pocos. Y en Windows lo mismo.

    Nos dan un aparato con un potencial increible sin enseñarnos a manejarlo y nos creemos dioses. En el fondo me alegro, porque lo que somos es unos ignorantes.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 12:54 pm

    Jjjjjjjjjjj

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 1:33 pm

    en windows existen virus y yo no tengo ninguno y en android, por igual. El mejor antivirus, es que que sabe que instala. Porque en los ios, haces jailbreak y al instalar Apple no oficiales y modificadas, tienes ese riesgo continuado.

    porque los virus de smartphone, son app, que las estas modificando y decirles, que envíe SMS a cualquiera, se conecte a webs, etc. Pero si la borras, se quita el problema.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 2:21 pm

    esto ya es normal en androidland

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 12 2:21 pm

    A mi me paso algo parecido hace unos meses. Me cobraban mensajes a numeros especiales del estilo 22233 (inventado) a 1euro cada uno. Eso con llamar a la compañia y decir que os quiten el servicio de los sms premiun, es suficiente

  14. MALVOSX 22 Ago, 12 3:14 pm

    Efectivamente, con dar de baja o no permitir los sms premium ya te libras, es lo primero que se debe hacer al llegar a una compañía de telefonía