Comienzan las sanciones a los proveedores, la más cuantiosa a Ya.com

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Agència Catalana de Consum (ACC) ya ha concluido y remitido al gobierno catalán los expedientes sancionadores que abrió hace un año contra la mayoría de operadoras telefónicas y cuyo importe total asciende a 2,6 millones de euros.

Parece que han comenzado las primeras sanciones a compañías que ofrecen servicios de Internet y voz y la más cuantiosa asciende a 800.000 euros que ha recaído en Ya.com. Además también se reclama a Telefónica medio millón de euros, mientras que a Tele 2 y Ono, la antigua AUNA, se les solicita una multa de unos 250.000 euros.

En el apartado de la telefonía móvil, la compañía Amena, que es la que más quejas ha generado, se expone a una multa de 187.000 euros, mientras que la sanción de Movistar suma 146.000 euros y la de Vodafone aún no está decidida.

Cláusulas abusivas, publicidad engañosa o la negativa a dar de baja a los clientes que lo solicitan son algunos de los motivos que han llevado a la ACC a emprender estas sanciones económicas “ejemplares” a las operadoras telefónicas, el primer sector en cuanto a reclamaciones y denuncias de los ciudadanos.

El presidente de la Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya (OCUC), Angel Tarrés, ya había denunciado en reiteradas ocasiones que algunas de estas empresas de telefonía “tienen una actitud casi gangsteril, porque es muy fácil darse de alta y casi imposible darse de baja”.

“Además de tratar muy mal a los clientes que se quieren dar de baja, a veces los ponen en los registros de impagados, cuando no tienen ningún derecho a hacerlo”, asegura Tarrés, que sostiene que la actuación de estas compañías “está bordeando la ley, y probablemente en ciertos casos llegan a efectuar algún fraude de ley”.

Vía LVD

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 06 2:03 pm

    Y Jazztel nada, ¿Por algo será no?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 06 3:03 pm

    Guerras a parte lo que impotan son las sanciones 😀

    1. rgb_co 15 May, 06 6:17 pm

      Estoy de acuerdo, en proporción a los clientes que tiene es mucha menos cantidad que el resto.

      Me alegro que les aprieten los machos para que vean que la cagan.
      Olé a esta noticia, a ver si cunde el ejemplo y se hace extensible a toda España.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 06 3:14 pm

    También hay que tener en cuenta la relación entre importe de las sanciones y número de clientes. Desde ese punto de vista Telefónica sale ganando con mucha diferencia. Y que nadie me llame muyaidin de Telefónica porque directamente os digo que trabajo en esa casa pero lo que digo está claro tomando como base los mismos datos que aparecen en la noticia que comentamos. Saludos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 06 3:27 pm

    trabajando para telefónica no te llamo muyaidin, te llamo de tooooooooo………………………..

    1. rgb_co 15 May, 06 6:18 pm

      Si las competencias están cedidas y no se controlan centralmente cada comunidad pues irá a la suya, supongo que este es el caso.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 May, 06 4:11 pm

    Digo yo que esto mismo se podria hacer a nivel estatal, seria mucho mas efectivo

  6. blau 15 May, 06 4:41 pm

    Ya era hora de que se pusiera freno a estas competencias forzadas. Se les ha permitido de todo, miremos al norte.
    Pongámonos una venda en los ojos y que empiece la fiesta, asi ha funcionado estos años las comunicaciones.
    Que existen 17 comunidades autonomas??? pues que den ejemplo!!!
    Al menos otra cosa que se hace bien desde catalunya.

  7. NeeK 15 May, 06 7:28 pm

    Y para cuando una multa millonaria (en euros) a ya.com por incumplir contrato con miles de clientes? Me refiero a la velocidad por debajo del 10% durante la mayor parte de la mañana y la tarde completa, debido a que la red propia de ya.com esta en un estado lamentable.

    De todas formas, con la de quejas q hay sobre este tema, no he visto en ninguna pagina como adslzone que aparezca una nota sobre ese tema, y es que señores, q eso es ilegal. Y es demostrable por miles de usuarios de ya.com. A que espera alguien para tirarles la primera piedra?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 06 4:44 am

    ni caso, pueden decir misa. ni ese gobierno ni ninguno les va a sancionar. se aburren… y a hacer estudios tontos para justificar su cargo y que parezca que hacen algo. en fin… y sé de que hablo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 06 4:10 am

    Lo que yo pregunto, ¿A ya.com?,
    Que pasa?, maragall tiene acciones en wanadoo???, o en jazztell, porque valla, wanadoo y jazztell ganan a ya.com, de calle.
    Asi están las cosas, a wanadoo nada, que es la que realmente, necesita una buena reprimenda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 06 7:55 am

    El Centre de Telecomunicacions de Catalunya tendría que explicar cuáles son sus métodos. Solicitaban operaciones haciéndose pasar por clientes de las operadoras, y por supuesto no pasaban los filtros de seguridad y proteccion de datos.