Telefónica se blinda ante la gravísima situación económica suprimiendo el dividendo de 2012

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica acaba de adoptar una medida histórica para blindarse ante las turbulencias de la situación económica del país. Los accionistas no cobrarán dividendo en 2012 y la cúpula directiva rebajará su sueldo un 30%.

La operadora presidida por César Alierta acaba de dar una mala noticia a sus accionistas a corto plazo, no cobrarán dividendo ni en noviembre ni en mayo de 2012. Se trata de una decisión sin precedentes que algunos analistas reclamaban hace meses. Según fuentes del sector, "se trata de una decisión acertada a largo plazo ya que en este momento es imposible acceder a financiación y la operadora podría tener problemas en los próximos años debido a la deuda que tiene".

Recorte en el sueldo de los directivos

Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con la remuneración de la cúpula directiva de la operadora. Su consejo de administración cobrará un 20% menos mientras que los directivos recibirán un 30% menos.

Probable desplome de las acciones a corto plazo

Las acciones de Telefónica acumulan un descenso del 35,32% en lo que llevamos de año mientras que el Ibex 35 ha caído más de un 40%. Hoy han cerrado la sesión a 8,66 euros mientras que hace exactamente un año cerraron a 16 euros. Probablemente en los próximos días la acción sufra un serio correctivo pero la decisión adoptada por la compañía es acertada a largo plazo y permite que no se vea obligada a realizar desinversiones en activos estratégicos.

Situación en España

La operadora se apoyará en su red de fibra óptica para seguir dominando en el mercado de la banda ancha en los próximos años lo cual garantiza cierta estabilidad en su facturación. En el segmento del móvil sin embargo no ha logrado corregir la fuga de clientes que arrastra desde que eliminó las subvenciones. No sería de extrañar que asistiéramos a nuevos giros en la política comercial de la compañía para recuperar la senda del crecimiento.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
60 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 7:38 pm

    Que se hundan por favor. Por favor. Es lo mejor que le puede pasar a España a nivel de internet y móvil.
    Todos a colaborar: bajas masivas! Le va a pagar a Urdangarín las fiestas otro tonto pero nosotros no!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 8:08 pm

    mala? ni puta idea de economia

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 8:37 pm

    Que puñetero asco de compañía…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 8:55 pm

    los individuos que no tienen nada, ni un puñetero duro, ni obligaciones familiares ni ahorros de ninguna clase siempre desean que todo se hunda, ellos no pueden perder nada.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 8:59 pm

    Los que trabajamos para movistar no tenemos la.culpa es muy ver pedir que una empresa se arruine. Siempre ay que apoyar a las empresas españolas.

  7. bambino 25 Jul, 12 9:30 pm

    El dividendo de mayo ya fue pagado así que es imposible deje de abonarlo. Creo que es una decisión certera.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 9:45 pm

    Por mí,que se pudran.No volveré a contratar el adsl de esta compañía ni de coña,y más,sabiendo que está el de la familia real de por medio.Ojalá se hundan,y me parece que ya les ha empezado la cuenta atrás jajajajajajaj.Careros,mentirosos……

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 10:49 pm

    En fin tampoco hace falta que se hunda, con que sangre nueva menaje la compañía y no el paleto de Alierta, seguro que harían las cosas más pensando en sus clientes que en sus accionistas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 12 11:38 pm

      Trabajas o eres un recomendao? en la empresa que yo trabajaba habia cientos de recomendaos que no hacian trabajo alguno, incluido sindicalistas que no hacian nada, eso son mamandurrias, que reciben un salario sin merecerlo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 2:52 pm

      Ladrón

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 11:11 pm

    Que vayan echando al chorizo de undalgarin que se lleva 1.5 millones by the faceeeee.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 1:48 am

      Pues mira, yo no soy “panchita” como tu dices y gracias a Telefonica llevo 23 años manteniendo a mi familia, colaborando a que este país no este mas hundido con mi IRPF que todos los meses me descuenta religiosamente Hacienda (que por mucho que digan no somos todos, solo unos pocos que como tenemos nómina no podemos defraudar al fisco, no se si tu podrás decir lo mismo…) cotizando a la Seguridad Social para que todos tengan derecho a atención sanitaria, jubilación, etc. Y trabajando duro para que algunos paletos que solo se quedan con lo malo lleguen a ver algo bueno en mi empresa, que es la más invierte en I+D, en infraestructuras y demás de las del sector de Telecomunicaciones. Jamás me he cogido ni una sola hora sindical y ente sacando un 9.8 en un examen para 180 plazas al que nos presentamos casi 6000 aspirantes, sin recomendación. Y no deseo que se hunda tu empresa, creo que ya tenemos bastantes parados a los que intentar dar solución como para aumentarlos con algun tarado mas (uy! Perdón, quería decir parado). Es mejor portarse a empresas que se llevan tu dinero a Francia, Holanda… que dejarlo en España… mucho mejor donde va a parar…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 9:57 am

      Hay que ser tonto para decir que “Si se hunden, otros ocuparán su espacio”, porque según eso alguien estará montando un montón de empresas con todas las que se han hundido hasta ahora.

      Por no decir que Telefónica el impuesto de sociedades lo paga aquí pero Vodafone, Orange… no

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 10:17 am

      Mira que eres tonto, las nuevas empresas solo crean empleo basura y de corta duración. En España siempre tan cainistas, echandonos piedras en nuestro propio tejado. Así nos va…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 11:27 pm

    Deuda de Telefonica 55.000 millones de euros, deuda de Vodafone 27.000 millones de euros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 7:54 am

      trabajabas? o eras tú también un recomendado, hablas por experiencia y recibias un sueldo sin merecerlo…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 12 11:46 pm

    Si le echan le tienen que pagar 4,5kilitos al señorito,asique mejor que aguante,total seguro que ni acude a su puesto de trabajo.Se os acabó el chollo.Tengo conocidos que trabajan allí,y están que trinan.Habrá más ERES en lo que queda del año…………………en esa empresa me refiero.Que se …………Como dijo la politicucha esa….jajajajajaj.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 12:28 am

    España es un pais con economia basura y gobiernos basura, que han metido a la basura de sus miembros en todas las empresas que han podido. Por lo tanto, se va a ir todo a la basura, a la mierda, por que ninguno de los chupones que hay va a soltar su nomina. Hace falta tener verguenza, no dar dividendo a los propietarios de la empresa que son los accionistas y ellos seguir cobrando del Consejo, que desfachatez.

    Es obvio que se va a ir a la mierda la compañia y me alegro y los vagos que trabajan para ella, que se fastidien y que vayan buscando empleo, que si son tan buenos currantes les contrataran enseguida.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 12:48 am

    bajas masivas de Movistar en 3, 2, 1…..

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 8:02 am

    ni turbulencias ni leches

    se han gastado lo que no esta escrito en su ciudad de la m40 pensando en que les iban a quitar los inmuebles de las manos y se han equivocado

    ahora tienen a un monton de empleados hacinados en el culo del mundo y un monton de oficinas vacias en el centro de madrid

    y los responsables se recortan el sueldo menuda solucion

    lo digno seria dimitir

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 9:43 am

    Que se jodan !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 11:25 am

      Estás muy equivocado, Vodafone España y Orange España pagan sus impuestos en España porque son empresas españolas.

      No confundas la nacionalidad de las empresas, con la nacionalidad de los accionistas.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 11:18 am

    Los españoles hemos sufrido muchas injusticias por parte de telefonica. Ahora se esta haciendo justicia.

    Lo siento por los empleados mileuristas cómplices de las injusticias que hace telefonica con sus cliente.

    Apoyo el CIERRE de Movistar!!!

  18. Aleja 26 Jul, 12 11:30 am

    Leyendo los comentarios no he podido resistir el no comentar, pero no quiero verter mi opinión objetiva, voy a hablar de hechos y verdades
    -El recorte del 30% está bien, es algo bueno porque le sobra a alguien que cobra mucho.
    -Que alguien diga que quiere que se hunda telefónica y otros piensan en la gente que está detrás de esos mandamás y no quiere que ocurra eso.
    Aunque telefónica no pierda, según la maravillosa reforma laboral, si en tres trimestre seguidos una empresa tiene ingresos menores (gana menos) que los que obtenía, no tiene ni que perder, puede realizar despido colectivo, aquí os dejo el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf) es el Artículo 51.
    Aunque telefónica parece que no necesita de ayuditas, no sé si os acordáis del famoso ERE que planteó en el 2011, que tendría que pagar los costos de la seguridad social el Estado, finalmente los tuvo que poner la empresa. La cifra, una vez acordado que tendría que pagar telefónica los costos, finalmente se van a acoger (algunos se acogieron ya) al ERE 6.500 trabajadores (o nuevos parados).
    – Hace un par de semanas, nos llega la noticia del despido de teleoperadores pertenecientes a empresas subcontratadas por Movistar y Vodafone, puestos que se llevarán al extranjero.
    – La renovación de Urdangarín y el sueldo que percibirá. Sin comentarios.

    No creo que sea bueno desear que una empresa se hunda. Pero las personas responsables de que esta empresa vaya mal y algunas prácticas que no son correctas por parte de ésta deberían tomar responsabilidad y actuar por los daños causados. También que si hay alguna persona que pertenece a esta empresa y tiene cuentas pendientes con la justicia, que la justicia se ponga en marcha para hacer cumplir a los “malhechores” (http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Tabacalera)

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 12:02 pm

    La realidad del recorte de salarios del 20% al Consejo y del 30% a Directivos se refiere a ciertas Retribuciones en especie (realización de stock options del cuarto plan de incentivos) como consecuencia de que Telefónica ha quedado en el puesto 22 por retribución al accionista de un total de 25 compañías que componen el índice FTSE Telecom en el periodo que va desde el 1 de julio de 2009 al 1 de julio de este año.
    Al no haber alcanzado al menos el puesto 12, no es posible ejecutarlas.
    Sus salarios fijos y retribuciones variables asociadas al plan de incentivos sobre objetivos no se han modificado lo más mínimo (hasta ahí podíamos llegar…)

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 4:11 pm

    Cuantos tarados escriben por aqui,que sepais TELEFONICA es ha sido y sera la mejor empresa de telecomunicaciones de este pais,si tan mala es por que las demas le compran el servicio,y al que no le guste a chuparla

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 12 1:52 am

    Acabo de dar de BAJA 10 LINEAS que tenían mis familiares en MOVISTAR. Voy a por vosotros. Me voy a encargar personalmente de que no os quede ni una sola linea.