El Gobierno quiere adelantar la llegada de la banda ancha móvil ultrarrápida a 2014

Escrito por Redacción
Actualidad

España quiere acelerar su entrada en el grupo de países donde la banda ancha de alta velocidad. Para ello el Gobierno ha anunciado que la llegada de la cuarta generación de Internet móvil (4G) se adelantaría a 1 de enero de 2014.

Con el fin de fomentar el despliegue de redes y servicios, el Gobierno ha anunciado la Agenda Digital para España. El que será la hoja de ruta del país en materia de telecomunicaciones hasta 2015 incluye una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros en el periodo desde este mismo año hasta 2015. El despegue definitivo de nuestro país en este sector se podría dar en estos años si el Ejecutivo logra llevar adelante unos planes en los que el desarrollo de la banda ancha móvil de cuarta generación parece prioritario.

Para ello, el adelantamiento en los plazos del llamado "dividendo digital" parece fundamental. El proceso de liberación de parte del espectro radioeléctrico empleado hasta ahora por cadenas televisivas con el objetivo de desarrollar tecnologías de telefonía y banda ancha de última generación 4G podría adelantarse a fecha de 1 de enero de 2014. Así lo ha confirmado José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio, en información recogida por Europa Press.

El político ha confirmado que después de meses de diálogo con todas las partes implicadas, el acuerdo entre las cadenas y los operadores para adelantar un año el proceso está "a punto" de cerrarse. "La negociación no está concluida todavía, pero a lo largo de las próximas semanas espero llegar a un acuerdo definitivo", señaló Soria.

Con el adelantamiento del proceso, los operadores podrán ofrecer conexiones de banda ancha móvil a través de las frecuencias liberadas por las cadenas con una mejor calidad que la que ofrece la actual conectividad 3G gracias a tecnologías como el LTE (Long Term Evolution). Estas conexiones ya han sido mostradas en fase precomercial en España por parte de operadores como Movistar, Orange o Vodafone, ofreciendo velocidades reales de 70 Mbps con picos incluso superiores a los 100 Mbps. A lo largo de los próximos meses está prevista la aparición de las primeras ofertas comerciales en zonas concretas de la geografía española.

El acuerdo que está a punto de cerrarse servirá para que despliegue masivo de la nueva red 4G sea una realidad en España a medio plazo. De este modo, nuestro país -no sin cierto retraso y a saber si en las mismas condiciones- se unirá a otros de la geografía europea como Alemania, Noruega o Suecia que ya ofrecen estas conexiones a sus ciudadanos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 10:02 am

    Buena idea para acelerar la economía, que falta nos hace a todos los españoles.

  2. paco124 26 Jul, 12 10:15 am

    y de donde piensan sacar el dinero, de sanidad o de educación???

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 10:21 am

    Estoy con paco124, no creo que sea lo mas importante en este momento

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 10:41 am

      Informarse nunca esta de mas…. En europa el LTE esta muy poco extendido. Al igual que en España lo que se activa ahora es el hspa+ sobre todo y algo de LTE.
      En USA lo que ellos llevan llamando 4G desde hade tiempo es HSPA+ de hasta 42 megas, el mismo que en España. Ahora es cuando realmente estan desplegando LTE mas masivo…

  4. riki212 26 Jul, 12 10:29 am

    Cuando aqui andemos con el 4G en USA y los paises de hoy dia que posen la LTE y 4G tendran la 5G o a saber.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Jul, 12 10:38 am

      muchos funcionarios y mucha desorganizacion, por parte de políticos mediocres e ineptos con sueldazos y funcionarios con mucho trabajo que van aplazando

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 12:21 pm

    Menos cobres, menos fibras y coaxiales, y menos zanjas.

    ¡Por fin LTE!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 12:38 pm

    Para que 4g? Si te pasas de 500 mb y te lo capan a 2 g.. Prefiero un 3 g ilimitado

  7. Nova6K0 26 Jul, 12 2:03 pm

    Muchas prisas para cagarla luego como con la misma TDT. Donde zonas que antes veían la analógica no ven la digital. Gran avance sí…

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 12 8:40 pm

    Y para que queremos mas velocidad si va limitado el consumo mensual y la “señora” sinde ha se ha cargado las descargas?. Con una conexion gsm para whatsapp tengo de sobra.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 12 1:03 pm

    A esas velocidades y con un limite de descarga el primer dia del mes ya lo habras agotado y tendras los fantasticos 128 kb