La CMT propone un regimen de “mínima regulación” para la voz sobre IP

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
1

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone un régimen de “mínima regulación” para la voz sobre IP (Protocolo Internet), así como un nuevo rango de numeración específico para este tipo de servicio, una vez hechas públicas las conclusiones de la consulta pública que realizó el pasado año. El órgano regulador considera que la telefonía IP fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y que sus características permiten en este momento aplicar un régimen de mínima regulación, “salvaguardando los derechos de los usuarios”.

En este sentido defiende la necesidad de realizar un conjunto de acciones en el ámbito de la numeración, permitiendo a los servicios de voz sobre IP (VoIP) el uso del mismo tipo de numeraciones geográficas asignado para el servicio telefónico fijo, “a la vez que se atribuirá un nuevo rango de numeración específico para este tipo de servicio”.

De igual forma, la CMT exigirá a los operadores de este nuevo servicio que ofrezcan la portabilidad, de igual forma a como vienen haciendo en telefonía fija y móvil.

Los servicios VoIP requieren disponer de un acceso de banda ancha (ADSL, cable, etc.), podrán comercializarse como servicios adicionales al telefónico tradicional (segundas líneas) y ser personalizados (cada miembro de la familia podrá disponer de un número propio).

Además, la CMT añadió que junto a la posibilidad multiservicio, una de las características diferenciadoras respecto al servicio telefónico fijo clásico es su capacidad de reconexión desde cualquier red de acceso dotada de banda ancha, en cualquier punto geográfico.

Junto a las nuevas posibilidades, la VoIP no podrá “de momento” garantizar un acceso a los servicios de emergencia “totalmente fiable cuando el usuario no se encuentre en su ubicación habitual”.

Finalmente, la CMT reseñó que la mayoría de operadores ha demandado aplicar a la VoIP mínimas obligaciones respecto de las aplicadas actualmente a la telefonía tradicional, al objeto de facilitar su desarrollo, “por otra parte aún incipiente”.

Europa Press

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 05 11:53 pm

    Pirándose y dejando tranquilos a los proveedores de servicios de Internet ¬¬