Promusicae insiste en censurar la libertad de expresión de los blogueros

Escrito por Redacción
Actualidad

La asociación que engloba a las principales compañías de la industria discográfica en España, Promusicae, insiste en su persecución contra el bloguero Enrique Dans. Aunque un tribunal confirmó que Dans se apoyaba en su derecho a la libertad de expresión en su blog, la asociación ha recurrido la sentencia.

Tan solo un mes después de conocer la sentencia que declaraba inocente al bloguero por una supuesta infracción en el derecho al honor de Promusicae por una entrada en su blog, la asociación ha decidido recurrir el fallo. Desde esta entidad se considera que en un escrito publicado ahora hace un año Dans infringía su honor por asegurar que la asociación "vulnera abiertamente las leyes antimonopolio creando un sistema, RitmoNet, que da lugar a un entorno donde solo las discográficas pertenecientes a la asociación pueden de hecho tener llegada a un canal de promoción tan importante como la radio".

La reacción de Promusicae fue llevar a los tribunales a Enrique Dans y exigirle la retirada de dicho artículo así como una cantidad económica de hasta 50.000 euros. El conocido bloguero se defendió argumentando que lo que expuso en la entrada "era mi opinión, protegida como tal por la libertad de expresión y, dado que me documenté adecuada y profesionalmente, por la libertad de información". Sus argumentos convencieron al juzgado número dos de Madrid, que desestimó la demanda de Promusicae.

Sin embargo, el recurso de la asociación no se ha hecho esperar. Como informa el propio Dans en su blog, Promusicae ha apelado ante la Audiencia Provincial de Madrid. "De nuevo, vuelta a empezar: otra vez a gastar dinero, tiempo y recursos y esfuerzo en algo que un tribunal ya dijo de manera clarísima que no había lugar denunciar, que se trataba de una opinión", se lamenta el acusado.

Dans considera que la estrategia de Promusicae va más allá de limpiar su honor. "Todo lo que importa es seguir persiguiendo a una persona por sus opiniones, conseguir que se calle, que no exponga lo que piensa, o que solo pensar en hacerlo le genere tanto riesgo que termine por descartarlo", explica el bloguero, quien considera que el caso es "un pleito estratégico contra la participación pública, una manera de acallar a los críticos, a los que opinamos que no entra dentro de lo razonable que una sociedad actúe de la manera que actúa".

¿Será necesario otro varapalo judicial para que la asociación deje de perseguir al bloguero? En caso de atender a su recurso, ¿intensificará su persecución Promusicae para censurar las críticas a sus prácticas en la Red?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 11:23 am

    esto de la censura en Internet está llegando ya demasiado lejos. Ya ni siquiera puedes publicar la verdad sobre una entidad.

  2. Arvisan 19 Jul, 12 11:38 am

    Esto es llover sobre mojado; Promusicae volverá a perder el juicio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 12:00 pm

    Yo haría una contrademanda por pesaos, asi por lo menos el chaval además de perder tiempo le podrían indemnizar algo a cambio.

    Por cierto lo único que consigue Promusicae así es darse mala fama, pero allá ellos.

    PD: eso de conocido bloguero…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 1:21 pm

    En Estados Unidos se puede hacer una contrademanda fácilmente, incluso es muy habitual.
    Aquí en España, en cambio, no. Y así nos va.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 1:32 pm

    Esto va para Promusicae:

    -¡QUE OS JODAN HIJOS DE PUTA, NUNCA NOS VAIS A PODER CENSURAR!

  6. Nova6K0 19 Jul, 12 2:05 pm

    Que no se preocupe el Sr Guisasola, que cuanto más alto suba, el tortazo contra el suelo será mayor. Ya quedó no pocas veces en ridículo, una más ni se nota. Cuando la prepotencia es mayor que la razón, es lo que suele ocurrir.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jul, 12 4:39 pm

    Censura a un blog es tiranía. El blog es ya como la carta que uno escribe a muchos amigos, o el objeto que uno muestra a varios visitantes, o la música que alguien pone para que los que lleguen a su casa se encuentren bien o se presten el disco. Censurar el blog es intervención en lo personal. El blog es como la casa de uno, tiene las cosas que quiere, como quiere y para quien quiere. Son intromisiones que han de ser eliminadas en aras de la libertad. Han de darse cuenta que su negocio no se realiza en mi casa, en nuestra casa, y eso no lo vamos a consentir.
    Jose

  8. terabite 19 Jul, 12 10:08 pm

    Antonio Guisasola presidente de Promusicae eres un hijo de la gran puta !!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Jul, 12 9:07 am

    Algún día alguien se dará cuenta que todas estas entidades ( por llamarlas de alguna forma decente ) son inútiles y por lo tanto prescindibles, solo hacen que llenar los juzgados de demandas que la mayoría de las veces son por niñerias, nos colapsan con peticiones estúpidas, o pensándola de otra forma es una forma de desgastar al enemigo hasta el astio para luego así proseguir con su caza de brujas.
    Era mas que evidente que después de perder el primer asalto no se iban a quedar quietos, pero claro a ellos ir de juicio en juicio les resulta sencillo, en los juzgados ya los conocen ( creo que hasta son socios ) y dinero para pagar no les falta ( resulta una ironía ), pero tranquilos a todos nos llega nuestro tiempo y a PM le llegará el suyo también , ese día montare tal juega que seguro que hasta ellos están invitados a verla .

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jul, 12 10:41 am

    Lo que necesita esa gentuza es que los pasen a cuchillo.