Ratificada la condena a un año de prisión por piratear videoconsolas y juegos

Escrito por Redacción
Videojuegos

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia que condena a un año de prisión y 2.500 euros de multa a cada uno de los dos propietarios de una tienda donde se instalaban chips en videoconsolas y se vendían copias de juegos no originales.

La "piratería" de videoconsolas y juegos y su venta de forma directa a los usuarios nos deja una nueva sentencia en los tribunales españoles. Lo más llamativo de estos fallos es la contradicción entre unos y otros, puesto que hace solo unos meses vimos cómo los jueces declaraban legal la instalación de chips en las videoconsolas y ahora condenan esta práctica.

Europa Press informa de la decisión del citado tribunal de desestimar el recurso presentado por los acusados, ratificando así la imposición de dicha pena por parte del Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. El juez atendió a los intereses de la industria, parte demandante en el caso, y señaló que los chips instalados en las consolas vulneran el artículo 270 del Código Penal puesto que están "específicamente destinados" a infringir la propiedad intelectual.

La Audiencia Provincial señala que aunque estos chips no están "exclusivamente destinados" a neutralizar los dispositivos de protección de las consolas sí "lesionan los derechos del titular de la propiedad intelectual con la sola acción de ampliar las funciones de la videoconsola". El tribunal entiende que las ganancias económicas de los condenados "vienen de la venta de la función neutralizadora del programa de protección del ordenador, mientras que las otras funciones adicionales también facilitadas son meramente residuales".

Así pues, la multifuncionalidad de los chips no ha servido en esta ocasión para convencer al juez. "Añadir alguna otra función al dispositivo técnico diseñado, además de neutralizar la protección del programa de ordenador, no produce ningún beneficio social que pueda compensar el perjuicio que tiene que soportar el titular de los derechos afectados", considera el juez.

Por otro lado, los condenados también han visto cómo se desestimaban sus argumentos en lo que a venta de copias de juegos se refieren. La sentencia excluye "la hipótesis de los recurrentes de que el abundantísimo numero de copias de DVD de juegos eran meras copias de seguridad, destinadas exclusivamente para comprobar el buen uso de los ordenadores reparados", por lo que entiende que los condenados buscaban con su venta un beneficio económico directo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 6:35 pm

    Malditos imbéciles… jamás lograran controlarnos. JAMÁS.

  2. onecom 18 Jul, 12 6:45 pm

    en la sentencia ha pesado mas el hecho que estaban con las copias trapicheando que el hecho de instalar chips no hay que ir a Salamanca para darse cuenta que el chip en si no deja muchas ganancias lo bueno esta en los juegos. y por eso pillaron rasca por los dos motivos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jul, 12 7:01 pm

      Te recomiendo que lo hagas. Yo he vuelto al negocio y gano mas dinero que nunca. Además con la amnistia fiscal blanqueamos dinero gratis jajaja. Gracias a todos los que votasteis al PP jajaja

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 6:47 pm

    ¡No jodas!
    Creo que voy a volver a mi antiguo oficio de vendedor de heroina en la puerta de los colegios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jul, 12 7:13 pm

      Cierto. Montemos un negocio y estafemos millones a Hacienda.
      ¡Salimos ganando!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 7:09 pm

    juas, juas, juas, el robar se va acabar!!!
    Salu2

  5. fausti1981 18 Jul, 12 7:15 pm

    Normal si los venden se están lucrando con ello eso si que no lo veo bien

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 7:26 pm

    leyes injustas para los ciudadanos, y los verdaderos ladrones que hacen un daño incalculable a la sociedad, estan de lo lindo disfrutando de lo que han robado al pobre contribuyente, que le costara mas dinero pagar la EDUCACION y la SANIDAD de su familia, para el colmo, tengo que leer leyes estupidas de estos hijos de puta, que al fin y al cabo, NO SIRVEN PARA NADA, pero eso si, NUNCA REFORMAN LAS LEYES para que criminales, violadores, defraudadores de haciendo, empresarios corruptos explotadores de trabajadores, asesinos, politicos corruptos, banqueros corruptos y demas basura que existe actualmente en la sociedad, ninguno que esta en el poder ahora mismo, pone cartas en el asunto ¿entonces me van a venir hablar a mi de justicia?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 7:53 pm

    ese titular sesgado …

    esta gente vendía juegos pirateados, y eso es LUCRARSE con el trabajo de los demás. Así que a la carcel.

    Hay montones de tiendas donde ponen chips a las consolas y no van a la carcel, hay millones de personas que se bajan juegos piratas de internet y no van a la carcel…. pero estos se pasaron de listos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 8:06 pm

    “No pasa nada”, “Lo hace todo el mundo”, “porque se iban a fijar en mi que no hago daño a nadie” … pues si pasa. La ley actua, tarde o temprano.

  9. Nova6K0 18 Jul, 12 9:18 pm

    La Audiencia Provincial señala que aunque estos chips no están “exclusivamente destinados” a neutralizar los dispositivos de protección de las consolas sí “lesionan los derechos del titular de la propiedad intelectual con la sola acción de ampliar las funciones de la videoconsola”. El tribunal entiende que las ganancias económicas de los condenados “vienen de la venta de la función neutralizadora del programa de protección del ordenador, mientras que las otras funciones adicionales también facilitadas son meramente residuales”.

    Sus señorías es tan meando fuera del tiesto, pero bueno. No hay delito ninguno porque el chipeo de una consola no es exclusivamente (Art 270.3 del Código Penal “Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.” “) para copias ilícitas. Además tampoco amplía las funcionalidades de la consola, necesariamente. Sobre lo de la ventas por la función neutralizadora, es de risa la verdad. En todo caso las ganancias vendrían por las ventas ilícitas de juegos. Ya que si no vendiesen los juegos, quienes podrían o no usar copias ilícitas serían los usuarios, pero eso es otro tema.

    Luego esto otro ya es el descojone padre:

    “Añadir alguna otra función al dispositivo técnico diseñado, además de neutralizar la protección del programa de ordenador, no produce ningún beneficio social que pueda compensar el perjuicio que tiene que soportar el titular de los derechos afectados”, considera el juez.

    Salvo por la venta de copias, que es algo que se puede contar. El perjuicio por el chipeo de la consola es inexistente e indemostrable. Eso o es que su señoría lee el futuro y sabe que si la gente no pudiese copiar un juego, lo iba a comprar (ya sabemos lo de que una copia no es una venta perdida).

    Encima lo del beneficio social. No se que beneficio social hay en la propiedad intelectual (y en la misma en sí) de esos juegos o la consola, pero bueno. Es un beneficio económico privado.

    En resumen. Salvo por la venta ilegal de copias. El resto de la sentencia no hay por donde cogerla.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 12 9:33 pm

    pues nada si ratifican la condena será será por algo. aunque guste o no es lo que hay…