De momento, Movistar no podrá cortar el servicio a Yoigo

Escrito por Redacción
Operadores

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha obligado a Movistar a a seguir dando cobertura HSPA+ a Yoigo por el momento. El operador líder del mercado había amenazado con cortarla en caso de saturación de la red debido a la Tarifa Infinita de Yoigo.

A finales de mayo Yoigo decidía romper el mercado de la telefonía móvil en España lanzando la primera tarifa plana real de llamadas con 1 GB de datos por 30 euros al mes. El anuncio descolocaba a la mayoría de sus competidores, aunque algunos como Vodafone y Orange (a través del relanzamiento de Amena) respondían a su promoción con sendas tarifas planas. El dominador del sector, Movistar, ha decidido no realizar movimiento alguno en forma de tarifas pero sí avisó a Yoigo de un posible incumplimiento del contrato que tiene con el operador que podría suponer el corte del servicio en caso de saturar su red.

La CMT da la razón a Yoigo

Yoigo no tardó en poner el requerimiento de Movistar en conocimiento de la CMT, cuya decisión hemos conocido hoy. El regulador ha tomado como medida cautelar la obligación a Movistar de seguir proporcionando el servicio a la filial española de Telia Sonera como hasta ahora. El acuerdo entre ambas compañías se cerró en 2008 y recientemente se renovó hasta diciembre de 2014, de modo que los usuarios de Yoigo pueden utilizar la red de Movistar en las mismas condiciones de calidad que los del operador histórico en las zonas donde no haya cobertura directa del cuarto operador móvil del mercado.

Para Movistar los servicios de acceso HSPA+ que Yoigo promociona en su Tarifa Infinita con 1 GB de datos a alta velocidad no se incluían en el citado acuerdo. Sin embargo, el regulador ha señalado que "no se puede concluir a priori que la tecnología HSPA+ se encuentre fuera del ámbito del contrato suscrito". Igualmente, la CMT recuerda que para ofrecer estas novedades tecnológias Movistar no ha tenido que adaptar sus redes y que si quiere limitar el acceso de los usuarios de Yoigo a la versión HSPA+, tiene que acometer "actuaciones concretas en los sistemas de los operadores para acotar la velocidad máxima".

De este modo, con la resolución de la CMT, la vía administrativa queda agotada. Si Movistar quiere seguir adelante en su intención de impedir el acceso a su red de los usuarios de Yoigo podrá interponer un recurso en la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. ¿Seguirá en los tribunales la batalla entre los dos operadores?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 8:34 pm

    Bien por Yoigo, para una operadora que se arriesga y lanza una tarifa realmente competitiva, ya tenía que estar Movistar intentando hacer de las suyas.

    De todas maneras, Yoigo debe ponerse las pilas e ir, despacio pero sin pausa, mejorando su propia red, porque me da a mi que después del 2014, Movistar los va a dejar colgados…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 8:57 pm

    ¿La CMT no iba a desaparecer?

  3. terabite 12 Jul, 12 9:49 pm

    Acabara ganando movistar ( aunque solo sea porque tiene amigos con mucha influencia en el gobierno )

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 12 10:27 pm

    creo que la indepencia y derechos de yoigo ahi que protegerlos.. Movistar la hemos pagado tdos los españoles .. Ademas Yoigo esta pagando por usar sus coberturas donde no le han permitido poner antenas.. Lo que tienen que hacer las ciudades grandes y asegurar que todas las empresas de moviles puedan tener cobertura directa.. Y la cmt ayudar a que asi sea. Y no siempre dependamos de movistar.. Que al fin y al cabo lo unico que hacen ees putear al personal… una pena la lubre competencia Movistar siempre la elimina y es triste que se lo permitan..Y yo soy de Orange.. Pero gracias a ellos tengo e Amena una tarifa de infarto.. Algun valiente tiene que haber, y espero triunfen y sus clientes sean defendidos en todo momento por los que tienen el poder que no son Movistar, Vodafone o Orange por suerte para todos…

  5. jos6969 13 Jul, 12 9:02 am

    pues movistar no les cortara pero ellos mismos se estan cortando!!me explico….
    mi mujer es de yoigo (yo me cambie hace un tiempo)y desde hace unas semanas le va como el culo….le falla la cobertura se escucha entre cortado se cortan llamadas etc etc.y nunca tuvimos problemas siempre era perfecto pero ahora no se que estara pasando pero lo dicho…fatal fatal!!!

  6. luisju 13 Jul, 12 9:58 am

    No sé la edad de la gente que escribe en este post pero os voy a contar una historia, bastante similar a lo que está haciendo Yoigo.
    Hará unos 10-12 años no sé exactamente se estableció una nueva operadora en España llamada Amena, dicha empresa captó clientes de forma masiva bajando tarifas y prácticamente regalando terminales de gama media, alta.
    Se centró en un principio en las grandes ciudades y después fue a las zonas donde su competidor directo, Vodafone, no tenía cobertura quitando cuota de mercado o lo que es lo mismo al medio rural.
    Su despliegue fué muy lento por que había firmado un acuerdo con Movistar de creo recordar 5 años pudiendo utilizar su red.
    ¿Que pasó? Pasados esos 5 años, en las ciudades la cobertura era igual que el resto de operadores pero en el medio rural dejó a mas de uno colgado.
    Dicho esto, no soy de Yoigo, pero me da que llevan el mismo camino, captación de clientes y donde hayan echo estudios de baja rentabilidad tardarán en dar cobertura.

    También Movistar puede optar por dar un mensaje a los que llamen a números de Yoigo advirtiéndoles que su llamada es mas cara que a otros operadores…Corregidme si me equivoco pero he oído que llamar a números de Yoigo es mas caro que al resto.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 12 10:59 pm

    Yoigo esta en Venta por 1.000 mil euros