¿Canon para financiar RTVE? España podría seguir los pasos de Alemania

Escrito por Redacción
Actualidad

La forma de financiación de RTVE vuelve a estar sobre la mesa. Una de las alternativas que se plantea el Gobierno es la imposición de un canon a los ciudadanos con el fin de sostener el ente público, siguiendo los pasos de otros modelos en Europa como el de Alemania.

¿Publicidad o canon ciudadano? Sobre esta pregunta parecen girar las principales dudas del Ejecutivo a la hora de decidir cómo financiar RTVE. El futuro inmediato del ente público de radio y televisión se ha visto amenazado por el último recorte en los Presupuestos planteados por el Gobierno. La reducción de 204 millones de euros ha abierto una ronda de consultas con expertos del sector para abordar una problemática que podría desembocar en una solución que pasarían a pagar los ciudadanos.

Como podemos leer en ADSLzone.tv, el canon a los ciudadanos para financiar la radio y televisión pública que se aplica en otros países como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia podría ser el modelo por el que finalmente se decida el Gobierno. Después de una fórmula mixta de financiación a base de aportación pública y publicidad, el anterior Ejecutivo optó por la eliminación de contenidos publicitarios ajenos al propio ente. Fue entonces cuando se decidió cargar a los operadores de telecomunicaciones con un canon que ayudase a financiar RTVE, pero el último recorte del Gobierno de Mariano Rajoy hace casi insostenible el actual sistema a no ser que se den otras alternativas.

Desde la propia RTVE se admite que el debate está sobre la mesa y que la aportación pública como única fuente de financiación "no puede sufragar un presupuesto competitivo" para hacer televisión de calidad. Por este motivo, Alemania parece un espejo en el que mirarse en esta situación. La fórmula en la que los ciudadanos pagan directamente un canon que sirve para sostener el sistema de televisión pública parece la más propicia para ser aplicada en España en estos momentos. El 87% de los ingresos del ente alemán son aportados a través de este canon mientras que el resto del presupuesto llega por publicidad.

La gran duda que se genera con esta situación pasa por la cifra que tendrían que pagar los españoles para disfrutar de la radio y televisión públicas. Si nos atenemos al modelo alemán, entre 6 y 18 euros al mes tendrían que pagar los españoles para asumir este canon. En Italia los precios están en esta media, con la opción de hacer un pago anual de 110 euros por hogar.

Sin embargo, los anunciantes no acaban de ver en esta fórmula la solución definitiva. "La televisión pública no puede acabar siendo un reducto, debe ser una televisión para todos. Con el canon solo la verían unos pocos", afirma Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Desde este sector se ve en el regreso de la publicidad a RTVE la solución a la situación porque consideran que en España no hay tradición de este tipo de fórmulas.

Así pues, el debate vuelve a la actualidad. ¿Apostará el Gobierno por aplicar este canon ciudadano para financiar RTVE? ¿Qué modelo te parece idóneo para la financiación del ente público?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
58 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 12 3:44 pm

      Ya existe, lo llaman impuestos.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 2:10 pm

    a tomar por el culo a TVE, si no hay dinero, que la cierren…bastantes impuestos estamos pagando los que todavia tenemos trabajo, para seguir manteniendo una TV que se puede mantener con la publicidad…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 2:31 pm

    Qué esperaban quitando la publicidad??
    Prefiero ir a mear durante los anuncios que pagar otro puto canon…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 2:35 pm

    Sinceramente si se consigue una televison pública y de calidad a imagen de la BBC (en inglaterra se paga una canon al año por tener una TV en casa). Saludos

  6. lordsauron 09 Jul, 12 2:35 pm

    Pero quien ve la La primera, por Dios, que vuelvan los anuncios antes que pagar

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 2:39 pm

    Quitar la publicidad, que no era nada molesta, al contrario que en telecinco, a3, etc. fue una idea nefasta. Está claro que hay que pagar muchos favores, en contra de las necesidades del pueblo. Me recuerda a la cruzada de la Sinde…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 2:48 pm

    Trankilos que esto no es todo: Montoro anuncia que los funcionarios trabajarán más horas y subirá el IVA

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 2:50 pm

    Y ahora, que han debido de quitar todos los programas en directo salvo 4 excepciones?

    De esto me he dado cuenta al poner el telediario de La 1 (de casualidad, pq paso de ver el NODO), y darme cuenta de que ya no echan Corazón-Corazón…

    yo ya no sé qué pensar…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 12 3:10 pm

      Ya, pero está claro que con la publicidad ese gasto es mucho más bajo.. Es de cajón..

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jul, 12 4:15 pm

      no con el presupuesto asignado daba para todo. Pero si le metes un tijjeretazo como el que han dado.

      Todo se va al suelo.

      Veamos, si quitas la publicidad hay que buscar financiación. El canon a las TV se creo para eso. Encima que eliminan un competidor, las TV tampoco lo han pagado.

      S va mal RTVE, es en parte, por que cuenta con profesionales imparciales. Pero si no escuchas lo que quieres oir, cuando puedes te cargas a tu “enemigo”.

      Asi que cambiad de argumentos: hay que pedir calidad, y si cuesta un poco por tener algo que no sea telebasura.

      Todo esto no obvia, para que siendo RTVE sea un servicio público el Gobierno de ESpaña se haga cargo del coste.

      En media Europa nos envidiaban por el coste y la calidad de la televisión pública !!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 2:57 pm

    El pasado 12 de mayo cuando fue la última manifestación del 15M, había en Sol decenas de miles de personas que desobedecieron una orden institucional de largarse de allí pasadas las diez de la noche, no quiero ni pensar en los medios que habría habido que aplicar si la semevalafuerzaporlaboca de la delegada del gobierno en Madrid hubiera hecho cumplir la ley como dijo que iba a hacer. En el canal 24 horas estaban dando redifusión, y a las 12 conectaron 5 minutos en directo.

    ¿Pagar encima para esto? no hombre no, las privadas que pongan lo que quieran, pero que la pública ponga lo que a unos les interesa, NO CON MI DINERO.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 3:08 pm

    Si claro cogemos el ejemplo de Alemania,lo que pasa es que la renta percapita de un alemán es tres veces superior a la de un español y la tasa de paro muchísimo menor,creo que no han caído en este pequeño detalle…vaya país de chorizos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 12 3:27 pm

      ¿No sabes que los ingresos por publicidad se sustituyeron por un canon que pagan el resto de los canales y los operadores de telecomunicaciones?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Jul, 12 4:32 pm

        150€ al año. SMI 1500€ en Francia (son 1300 y algo, pero lo van a subir para salir de la crisis).. Vale, que cobre por hogar el 10% del SMI un mes por TV que tenga. Ojo, por tv y hogar, que en mi casa somos 5 con 1 tv así que 10% en total, no a cada uno.

  12. Gusy_80 09 Jul, 12 3:15 pm

    Para lo que ponen prefiero que desaparezca antes de pagar un canon, total tampoco es que se pierda mucho.

  13. Fra23 09 Jul, 12 3:27 pm

    prefiero que las privaticen o que desaparezcan, incluido las autonómicas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 12 4:38 pm

      Canon que los operadores de Telecomunicaciones se niegan a pagar y TODOS, absolutamente TODOS, han denunciado en los tribunales y que NO SE ESTÁ pagando, ni se pagará hasta que los tribunales resuelvan sobre su legalidad.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 3:33 pm

    Por mi pueden desaparecer la mayoría,sobre todo Telebasura 5.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 3:38 pm

    que la cierren , yo sino llego ha final de mes no me ayuda nadie

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 3:40 pm

    QUE CIERREN YA TELE PP

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 3:58 pm

    Menos TV, más internet, y más salir de fiesta con los amigos/as.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 4:13 pm

    TVE, que se cierre o se privatice, con las autonómicas lo mismo, estoy harto de pagar las fiestas de actores de medio pelo españoles.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 5:29 pm

    Si ponen un canon yo me doy de baja el primer año que se jodan, total para lo que hay que ver, encima de puta vamos a poner la cama no?, que les den

  20. Nova6K0 09 Jul, 12 5:40 pm

    ¿Un canon para reponer series como Ana y los 7 y Curro Jiménez? No, gracias…

    Salu2

  21. BenDover 09 Jul, 12 5:42 pm

    Esto puede ser cosa de la izquierda, pero nunca se le ocurriría a la derecha hacer tal cosa.
    El PP, si acaso, la vendería o la cerraría. Una TV pública no hace falta para nada, y menos las casa de Urdaci, LLorente o Mª Antonia Iglesias.
    Para el servicio público, siempre se pueden poner condiciones en las licencias como en EEUU (obligación de emitir discursos del Rey, Presidente o emergencias) o directamente meter al ejercito en las catastrofes.
    Al cesar lo que es del cesar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jul, 12 6:10 pm

      si eso me temia, el caso es que paguemos el chiringuito para que puedan seguir manipulando o colocando a amigos, pero de cerrar nada mientras que tengamos dinero, manda cojones, lo que decia ademas de puta ponemos la cama

  22. BenDover 09 Jul, 12 5:44 pm

    Ah, y al que dice que se desapuntaría, olvídate: no es voluntario.
    Te cobrarían por tener una TV o haberla tenido hace 10 años, por la antena de tu comunidad y en general te cobrarán salvo que puedas demostra que no ves la tele ni por internet.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 6:23 pm

    Prefiero mil veces antes que vuelva la publicidad a tener que pagar un canon.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 6:58 pm

    Otra tasa? Parece que al gobierno le gusta hacer comparaciones con otros paises para justificar sus medidas. Pero mira bien, la tele es mucho mejor en otros paises (p.e. Reino Unido donde si hay que pagar pero creame que merece la pena) y desde luego los sueldos tambien. Preferia pagar menos que 10 euros al mes para netflix y pasar totalmente de RTVE.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 9:31 pm

    TVE no se puede cerrar, es el primer canal que tuvieron nuestros abuelos, padres… es parte de la historia. Yo prefiero tener publicidad y volver a tener la programacion de antes “cuentame” peliculas buenas y no de los años 50

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 10:43 pm

    que vuelvan a poner publicidad y asi podremos ir a mear, lavar los platos o salir a tomar el fresco al balcon y podriamos volver a ver Cuentame o Aguila Roja que no hacen mas que anunciar que se graban los capitulos siguientes y estan esperando que los compre Telecinco o Antena 3. Es una verguenza que con lo que esta cayendo quieran hacernos pagar mas.

  27. onecom 09 Jul, 12 10:47 pm

    Yo esto me niego a pagar ya tengo canal plus y pago por ello.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 10:53 pm

    Espera m van hacer pagar para k 4 sunormales enchufados cobren 4 millones al aňo1? K les den y k cierren lad publicas

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Jul, 12 10:55 pm

    Asco de peperos y m quejaba de los rojos, estos dan mas asco y mira que dan asco el psoe

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 12:05 am

    No, yo ya pago por una tv de calidad que se llama Digital Plus y no necesito que me frían más a impuestos para pagar además de las porquerías de las tv autonómicas, la tve nacional que es más de lo mismo a pesar de que pasen los años. Lo único que se salva es la 2 y de vez en cuando. No quiero pagar más, señores.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 12:15 am

    Quizás por eso endurecen la persecución de internet y la Ley Sinde. Quieren obligarnos a ver las Televisiones públicas.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 6:59 am

    Yo no pienso pagar y si me multan no pienso pagar la multa. Yo la TV ya la tengo comprada y no la voy a tirar

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 8:46 am

    Ya es bien conocido el hecho que, metiendo poquito a poco, es menos pecado.
    Estos empiezan todos orquestando la misma canción, son tantos, y tanto machaconean, que si no ponen el canon acabaremos suplicando que nos lo metan de una vez. Lo que no sé, es por donde. Libre es cada uno de ir colocando tapones por donde sospeche que puede atacar “Kalumbga”.

    ¿No estáis deseando que nos suban el IVA de una puñetera vez?
    ¿No tenéis pensado donar la paga de navidad?

    Está claro, acabarán dejando sin tele a los mismos que ya le jodieron la botica:

    http://mikeltrujillo.blogspot.com.es/

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jul, 12 4:06 pm

    canon para volver al NODO ?
    Pero claro, como molesta hay que hacer todo lo que se pueda para hundir este servicio.

    Quitaron la publicidad, y a pesar de tener un competidor menos, tampoco quieren pagar un “canon” por lo que ingresan.

    Están quitando las producciones propias, los deportes por falta de presupuesto. Al final dirán que no es rentable y nos la saquearan ( que es lo único que saben hacer estos señores es regalar empresas ).

    Es lo mismo que el dividendo digital: el gobierno anterior habría destinado los ingresos para financiar los gastos de adecuación. Nos vuelven a tocar el bolsillo, privatizan una bien que era de todo y lo destinan a otros fines.

    Con lo cual a rascarse el bolsillo.

    No hablo de política, o si¿? lo que me cabrea es tener que pagar 2 veces, y ver cosas que funcionan decentemente pretendan eliminarlas por que no son de su agrado.

    El grado máximo de incompetencia ya lo han alcanzado, cuando se vuelven a su casa? Al menos que dejen paso a personas con reconocida capacidad técnica y alejada de tentaciones políticas.