El Parlamento Europeo da el golpe de gracia a ACTA

Escrito por Redacción
Actualidad

Se acabó. Después de años de intenso -aunque plagado de oscurantismo- debate sobre ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación), el Parlamento Europeo ha rechazado de forma abrumadora el tratado antipiratería con 478 votos en contra, 38 a favor y 165 abstenciones.

La Unión Europea no se adhirá al polémico ACTA. Así lo ha decidido el Parlamento comunitario después de una votación que ha venido a confirmar el rechazo con el que se especulaba desde hace semanas. No en vano, hasta cuatro comisiones europarlamentarias habían recomendado decir no al tratado a pesar del recurso de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE para intentar avalarlo. La presión social mostrada en la Red y los 2,5 millones de firmas en contra del acuerdo han servido para que el Parlamento tome esta decisión que supon el golpe de gracia al tratado en nuestro continente.

No obstante, no faltaron los apoyos excepcionales a ACTA. Desde el Partido Popular Europeo y Bruselas se pidió con insistencia que se esperase a la decisión del Tribunal porque consideraban "una buena base" lo propuesto por el tratado para "combatir la falsificación de bienes y la piratería a escala internacional". Asimismo, recordemos que la llamada "piratería" en la Red no escapaba a las garras de un acuerdo que siempre fue muy controvertido al haber sido negociado a las espaldas de la ciudadanía bajo el amparo de grupos de presión de distintas industrias.

"Introduce la censura en la Red"

Los opositores a ACTA en el Parlamento Europeo han mostrado su satisfacción por el rechazo a este tratado. Desde el grupo socialista se había calificado al acuerdo como "una agresión" puesto que introducía formas de espionaje a los internautas y censura hacia la ciudadanía. "Produce confusión porque no aclara la situación de la propiedad intelectual ni los derechos de los usuarios", aseguraron desde el grupo opositor al acuerdo a la vez que se pidió "un nuevo marco legislativo específico para el plano digital".

Durante la votación, algunos diputados llegaron a exhibir camisetas con lemas en contra de ACTA como las de los españoles Raül Romeva y Ana Miranda, de ICV y BNG respectivamente. Sin embargo, hay que recordar que España fue uno de los países que dio su apoyo al tratado hace medio año, lo que levantó nuevas críticas por parte de los internautas a la clase política de nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 1:47 pm

    RIP, RIP, HURRA! ACTA nunca!

  2. antelx 04 Jul, 12 2:25 pm

    Ya tenemos frigorífico, luego no necesitamos a los repartidores de hielo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 2:31 pm

    478 votos en contra de ACTA por 39 a favor. Que le den por el culete a ACTA y a sus promotores

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 12 2:56 pm

      los socialistan tambien se han bajado las bragas infinitos millones de veces con el tema de la red y su apoyo al lobby. son igual de judas unos que otros y no conviene que olvidemos esto, ni ahora ni dentro de 4 años.

  4. XxAlvRoxX 04 Jul, 12 2:32 pm

    segun la noticia:

    no faltaron los apoyos excepcionales a ACTA. Desde el Partido Popular Europeo

    Desde el grupo socialista se había calificado al acuerdo como “una agresión” puesto que introducía formas de espionaje a los internautas y censura hacia la ciudadanía.

    pues ya sabeis de que pie cojea el partido popular,que si es por ellos se hubiera aprobado este acuerdo de censura en la red.

  5. coriano2323 04 Jul, 12 2:37 pm

    No os perdais la siguiente trama denominada SECURE IT como secesor de CISPA y promovido especialmente por Obama

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 4:08 pm

    ACTA fue una forma rápida de acabar con el “poblema”. Digo “poblema” porque esta gente no tiene ni puñetera de cómo funciona Internet, asocia internauta con pirata, hacer una copia es robar y demás incongruencias. Estamos gobernados por incultos en lo referente a la vida actual. Es como si a mi me dieran un bisturí y me mandarán a operar. Ni puta idea

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 7:22 pm

    Que nadie compre nunca nada de lo representado por los parásitos. Es el único idioma que entienden. Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 12 12:55 am

    Otro capítulo más cerrado. Pero la historia continuará. Estos no van a parar hasta que se salgan con la suya.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 12 1:57 pm

    Estos politicos no se cansan,simpre lo mismo,algunos siguen queriendo privilejios a las industias del cine y musica, y demas,quitandonos nuestros derechos a compartir lo que queramos.YERAYCANRIO