Los aeropuertos españoles podrían ofrecer WiFi gratis

Escrito por Redacción
Redes

AENA, entidad pública responsable de la red de aeropuertos españoles, estudia ofrecer conexión WiFi gratuita para los usuarios en todos los aeropuertos del país. La propuesta que ha ganado más enteros pasa por permitir el acceso gratuito durante 15 o 30 minutos.

Hace unos meses un informe ponía en evidencia uno de los puntos débiles de la red de aeropuertos de nuestro país. España es uno de los pocos países europeos donde los usuarios no pueden acceder a Internet a través de WiFi en estas instalaciones de forma gratuita e ilimitada. Tan solo El Prat en Barcelona permite una conexión gratis durante 15 minutos con la condición de que los usuarios se registren en una página web. Los 25 aeropuertos restantes en la red española cuentan en su mayoría con conexiones inalámbricas pero a un precio desorbitado.

No obstante, situación podría dar un vuelco a corto plazo. Consciente de la necesidad de abrir el servicio a todo el público, el director de AENA, José Manuel Fernández, ha reconocido que se está estudiando el modelo de ofrecer conexión WiFi gratuita en todos los aeropuertos del país, según informa Redeszone.net. La entidad baraja varias opciones con el fin de encontrar el modelo más rentable ante la "importante inversión" que ello supone.

Entre todas las alternativas una parece ganar fuerza. Se trataría del modelo que ofrecería conexión gratuita pero durante un tiempo limitado máximo de entre 15 y 30 minutos. A partir de entonces el usuario tendría que pagar, aunque se desconoce el precio que se impondría. En cualquier caso, si los aeropuertos quieren competir con las conexiones 3G tan extendidas hoy en día tendría poco sentido mantener los elevados precios que se dan en la actualidad.

Clara diferencia con Europa

La implantación de este sistema serviría para reducir la brecha existente entre España y otros países europeos. Francia, Reino Unido o Portugal ofrecen Internet gratis mediante WiFi en la mayoría de sus aeropuertos. Otros países como Grecia, Hungría, Chipre o Polonia tienen al menos una conexión abierta o cuentan con zonas WiFi gratuitas para los usuarios a cambio de publicidad de diferentes anunciantes. AENA parece dispuesta a poner fin a una situación que nos ha llevado a estar a la cola de Europa en lo que a conexiones inalámbricas en aeropuertos se refiere.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 12:32 pm

    Wifi gratis a cambio de publicidad. Si es que tienen las respuestas y no les sale de los eggs

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 12:42 pm

    ¿Igual que la Renfe no? No me lo creo…. ¿y qué va a hacer Kubi Wireless? Irse??? no me lo creo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 12:47 pm

    No sé si creérmelo… pero bueno, hace 2-3 años hubiera sido útil. Ahora mucha gente tiene internet en el móvil… ya no es tal el “OH! GRACIAS!”

    De todas maneras, habrá que ir pensando en maneras de cambiar la MAC para ir prolongando esos 15-30 minutos gratis…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 1:01 pm

    creo que el wifi tiene que ser gratuito como hace la emt en madrid , en sus autobuses tienen la red gowex , que es algo lenta , pero gratuita y mientras estas en el bus puedes entretenerte y olvidarte de los atascos de madrid , creo que siempre existe la red de una red con publicidad , seria util , rentable y daria ingresos a Aena , sin limite porque cuando lo aviones se retrasan nos dan………por….. y nos aguantamos y lo de que sean 15 o 30 minutos es una basura, una red con publicidad y todos contentos , tenemos que pasar de ser los peores a uno de los mejores, creo que no cuesta tanto.. cualquier empresa como movistar estaria interesada en ofrecer sus servicios y darse algo de publicidad… Ya se sabe lo que uno prueba si funciona.. cliente al canto en otras modadlidades … Mejor publicidad y marqueting imposible. Espero sea gratuito y sin limite para que todos podamos disfrutarlo mientras esperamos que un vuelo con retraso llegue , que ya pagamos el parking al menos algo de compensacion por las molestias no … WIFI gratis en Madrid yaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 2:27 pm

    wifi de pago en los aeropuertos es tercermundista. Lo digo por comparación con otros aeropuertos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 2:27 pm

    barajas tenia wifi gratis, era una red adhoc

  7. comun3ro 04 Jul, 12 3:23 pm

    pos tanto que decis de este pais, mira me siento orgulloso que aqui ofrezcan estas cosas, vas por aeropuertos europeos y es un choteo, ahi hacen negocio hasta por que cagues.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 3:28 pm

    Este sistema de 30min gratuitos ya existe en las salas VIP desde hace 2 meses, después de los 30min se tiene que pagar. Pero desde mi punto de vista es ridículo que se cobre hasta en las salas VIP se ponen muchas reclamaciones por lo mismo y la gente se muestra incrédula cuando uno les dice lo que hay molestándose mucho.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 6:20 pm

    ¡¡26 aeropuertos hay en España!!!! Vamoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos

    Yo quiero uno para mí, y subvencionado como todos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 12 11:09 pm

    Hace nada fuí al Aeropuerto de Málaga a recoger a un familiar que venía de visita y yo me pude conectar al wifi que había allí, eso sí era un wifi de Telefónica identificada como “ZonaWifi Movistar” llamé al 1004 para saber si podía hacer uso de ese wifi y desde el 1004 me digeron que al ser cliente tenía acceso gratuito a esas redes rapartidas por toda España.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 12 12:16 am

    Bah, o sera de cobro o llena de publicidad o no funcionara, o sera lentisima. ¿Por que?, por que esto es un pais basura.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 12 7:28 am

    Si el movil es de movistar, el wifi es gratis, a traves de zonawifi movistar