El cierre de Megaupload disparó la piratería de contenidos de la industria editorial

Escrito por Redacción
Actualidad
9

Ha transcurrido más de medio año desde que el FBI cerrase Megaupload. ¿Ha servido esto para reducir la piratería? Según los datos de una empresa antipiratería, la respuesta es negativa, puesto que incluso ha aumentado el número de contenidos de libros electrónicos "pirateados" en la Red.

La compañía Attributor es especialista en detectar copias de libros electrónicos que circulan en Internet y proceder a su eliminación para reducir los elevados índices de "piratería" de este tipo de contenidos a petición de la industria editorial. Alrededor de 250.000 títulos son vigilados por esta empresa, que no duda en contactar con los cyberlockers para que éstos procedan al borrado de archivos o tengan una política de lucha contra la "piratería" más intensa.

Sin embargo, su misión es harto complicada en un mundo donde la tecnología permite que los contenidos sean compartidos sin permiso de los titulares de derechos de autor. "Es como un juego. Eliminas y lo suben, eliminas y lo suben… siempre encontrarán alternativas. De lo que se trata es de poner las cosas difíciles", admiten desde Attributor. Asimismo, reconocen que "muchos consumidores nunca pagarán y la inclinación es elegir la gratuidad si es más fácil y no te pasará nada. No obstante, muchos piratas ocasionales son potenciales compradores".

Otra de las misiones de esta empresa pasa por detectar tendencias y acumular información de interés comercial como qué libros son los más descargados, en qué países y las diferencias de precio en dichos territorios. En este objetivo, la compañía ha comprobado una curiosa consecuencia del cierre del cyberlocker por excelencia, Megaupload. Aunque la acción de las autoridades federales estadounidenses fue vendida como una victoria ante la "piratería", sus efectos reales fueron efímeros.

Si bien en el primer mes después del cierre cayó hasta un 40% el número de archivos alojados en cyberlockers que infringían la propiedad intlectual, apenas 30 días después el número de libros electrónicos disponibles en Internet sin permiso de los propietarios de su copyright se disparó un 13%. Las redes P2P como BitTorrent o eMule, donde es más difícil la persecución de estos archivos, se han convertido en las grandes vías de distribución de este material para impotencia de la industria, pasando de contar con un 17% del tráfico de estos contenidos a un 30%. Igualmente, los contenidos perseguidos por el grupo antipiratería se esparcieron por múltiples cyberlockers, complicando sus labores de detección y eliminación. Shareonline, Ul, Nakido, Netload, Rapidshare, Rus, 4shared, Mediafire, Ebookr y Scribd son en este orden las mayores fuentes donde se pueden encontrar libros electrónicos "pirateados".

Paradójicamente, la industria editorial es una de las más beligerantes y críticas con el daño que hacen las que denomina "descargas ilegales". Los datos aportados por Attributor no hacen más que confirmar que esta estrategia no sirve al sector para obtener beneficios, por lo que es momento de replantearse su forma de convivir con el entorno digital. Lo cierto es que no parecen del todo adecuadas medidas como la última que generó una gran polémica en España, donde con el fin de minimizar las pérdidas lanza títulos en formato físico a precios desorbitados mientras se niega a ofrecer alternativas en formato electrónico.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 2:07 pm

    puff que se puede decir que no se haya dicho ya, no hay que ser un lumbreras para darse cuenta, de que el negocio actual del entretenimiento necesita un cambio, se están dando pasos, pero siempre hay lobbys y gente vieja que vive en la prehistoria y que hacen todo lo posible para que nada cambie, y así esas ratas puedan vivir y ganar dinero solo con vivir del cuento

    mientras tanto intentar educar a vuestros hijos y hermanos pequeños para que cuando un día lleguen a ser algo, no cometan los mismos errores que esos estúpidos que se venden un por un puñado de dinerosss

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 2:18 pm

    Y va a ser peor, cuantas mas peteis, menos compraremos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 2:22 pm

    Seguid cerrando para que la gente quiera descargar más. Unos cracks estos aprendices baratos de censores

  4. izk666 03 Jul, 12 4:23 pm

    La historia de Napster se repite: Centralización de contenidos que, gracias al cierre, se le da publicidad mediante la prensa lo que conlleva un aumento en las descargas. ¿No se supone que esa gente tiene “hestudios”?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 4:45 pm

    El cierre de megaupload al principio se noto en la pirateria, que no en las ventas. A pesar de las noticias triunfalistas, del prolealismo de los medios, en muchos países no se vendio, ni más entradas de cine, ni más libros, en cuanto a los DVDs que vende la prensa consulte a los tres quioscos del pueblo y los tres me dijeron lo mismo. Venta normales, ni más ,ni menos.
    Los piratas ya encontraran los medios de abastecerse. La tecnologia juega a su favor. Hay elecciones en USA y Obama teme meterse con los pobres que no pueden comprar peliculas. Además los tribunales pueden fallar a favor de los acusados de megaupload. Es posible.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 5:11 pm

    Los viejos magnates de la vieja Industria, no cambiaran hasta que mueran, ellos no entienden de nuevas tecnologias ni nuevos negocios, son demasiado carcas y viejos, hasta que no se mueran y haya un cambio generacional, no se solucionarà.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 8:23 pm

    ¡Que no van van a perder un euro!
    El que no pueda ir al cine o el que no compre música por el precio, lejos de ser una pérdida si se lo descarga, puede dar a conocer y dar publicidad al contenido o hacer popular una determinada canción o album y los potenciales compradores seguro que si contribuyen con su uso legal, otra manera es facilitar las cosas con la forma de pago y otra su precio.

    ¿Cómo pueden pretender engañarnos otra vez como antes?
    – El disco de vinilo era caro.
    -La cinta era más barata. a pesar de la cantidad de componentes y sistema de grabado.
    – Pero el CD y DVD está tirado de fabricar y cuesta más.
    – Pero es que ahora con las descargas ya es escandaloso que encima que te ahorras, fabricación, distribución y almacenamiento, pretenden cobrar lo mismo.
    LADRONES.

  8. carmendemairena 04 Jul, 12 8:41 am

    Que se pensaban que cerrando megaupload se acabaria la pirateria? jajajaja.
    zassssssssssssssssssssssss en toda la boca señor ministro wert jajaja.