La industria allana el camino a la piratería con el nuevo libro de Juego de Tronos a 46 euros

Escrito por
Actualidad

Juego de Tronos se ha convertido en todo un fenómeno de la literatura fantástica al que ha contribuido en gran medida la serie televisiva. Ante este éxito, la industria editorial ha tenido la "brillante" idea de hacer caja con la última entrega de la saga lanzándolo en España por 46 euros.

En los últimos años hemos asistido a las numerosas quejas por parte de la industria editorial respecto a la llamada "piratería". Desde este sector se ha puesto el grito en el cielo por la supuesta alta tasa de intercambio de archivos y descargas sin permiso de los titulares de derechos de autor y ha situado a estos motivos como los grandes responsables de los teóricos males por los que atraviesa el sector. La llegada y masificación de los ebooks ha hecho que caiga la demanda de libros en formato físico, pero aún así asistimos a sorprendentes ejemplos de inmovilismo absoluto dentro de este gremio en lo que se refiere a su modelo de negocio.

La última entrega de la aclamada saga Juego de Tronos es el más claro ejemplo. Hace unos días salía a la venta "Danza de dragones", editada por Gigamesh, y con un precio que lo convierte en un libro poco asequible a todos los bolsillos. Nada menos que 46 euros cuesta tanto en librerías físicas (donde solo vende en su versión en tapa dura) como digitales esta quinta entrega de la saga fantástica.

La reacción negativa de los seguidores no se ha hecho esperar, puesto que ven cómo el mismo título salió a la venta por menos de 17 euros en Estados Unidos en su versión en tapa dura y por menos de 10 euros en tapa blanda. En otro país más cercano como es Reino Unido el precio inicial es de 18 y 8 euros en tapa dura y blanda respectivamente. Las comparaciones son más que odiosas si tenemos en cuenta que la versión en tapa blanda no solo se retrasará en España hasta el 13 de julio sino que tendrá un precio de 36 euros. Como colofón, según ha informado la propia editorial, no existirá la opción de comprarlo en formato ebook por el momento.

Desde la editorial defienden su postura argumentando los costes de traducción y encuadernación como motivos de este precio. En el mercado latinoamericano el precio será ostensiblemente inferior al español, algo que desde la editorial se defiende basándose en que el poder adquisitivo en estos países es más bajo que en el nuestro y que "además utilizan la encuadernación estadounidense". Respecto a la versión en ebook y la negativa a lanzarla en España, desde la editorial se asegura que el consumidor debe pagar una cantidad voluntaria por el contenido, pero que este sistema "no se pondría en marcha en estos términos para estos títulos porque entraña un riesgo para mercados cercanos".

En definitiva, un claro ejemplo del anclaje de un sector en tiempos pretéritos. Negar la realidad que supone la existencia de Internet -donde ya está disponible el título en castellano gracias a una traducción de una comunidad de fans de la saga- es caminar con una venda en los ojos y autoengañarse. Lanzar un título por este precio teniendo en cuenta la situación económica del país y la existencia de la Red es un cúmulo de sinrazones cuyo objetivo, lejos de engordar las arcas de la editorial, parece ser el allanar el camino a la tan criticada "piratería".

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

78 comentarios
  1. brillante
  2. comentario irrelevante
  3. Anónimo 26 jun, 12 2:01 pm

    Que esten tranquilos, de pirateria nada monada yo no lo voy a comprar en el top manta solo espero que algun alma caritativa ME LO PRESTE O COMPARTA POR AMOR AL ARTE este titulo.

    1. Anónimo 26 jun, 12 6:24 pm

      Lo que pasa es que las tapas del libro en España estan hechas con piel de dragón.

  4. Anónimo 26 jun, 12 2:05 pm

    Si es que encima aquí aunque vendan 3 veces menos que allí ganarán más, pero ya veréis cómo lloran.

  5. knossos66 26 jun, 12 2:31 pm

    Me parece muy caro, El mercado no esta para estos precios. Sólo queda esperar a que baje. Esto es como todo, si el precio esta en mi mano compro, si no, no.
    Y no hay que ser editor de SALVAME para poner esta noticia. Es que por poner contenidos todo vale.

    1. Anónimo 26 jun, 12 7:31 pm

      Lo malo es que se vendera y muy bien y con cada uno que vendan es como si vendisen 10 en estados unidos por que los beneficios son mucho mayores y menores los gastos, no es lo mismo hacer 10 libros y sacar 3 euros de beneficio que hacer 1 y sacar 35 o mas

      1. Anónimo 26 jun, 12 8:00 pm

        Venga, di que si, pedazo muestra de cultura.
        Primero aclararte que es EDICION no encuadernacion, segundo la TIRADA de un aedicion en EEUU peude ser perfectamente de 1.000.000 de ejemplares, en este pais gracias a gente como vosotros normalmente no superan los 10.000.

        5.000.000 de parados? Viendo el nivel que demuntran el 90% de usuarios de esta web y otras lo que realmente me extraña es que no hay a10 millones.

    1. Anónimo 27 jun, 12 6:57 am

      La versión a la que aludes es una traducción libre por parte de unos forofos de la serie. Por partes es ilegible…

  6. Anónimo 26 jun, 12 2:34 pm

    Habria que saber a ver cuanto cobran en Italia, Francia o Alemania por este libro a ver si los costes de traduccion son parecidos…

    1. comentario irrelevante
  7. Anónimo 26 jun, 12 2:41 pm

    Costes de traducción una mierda. Los juegos y DVDs multiidioma cuestan más en España que en los demás países y son lo mismo. Venga, siguiente parida.

  8. Anónimo 26 jun, 12 2:42 pm

    Me compre el Kindle el dia que fui a comprarme y leerme la serie “Cancion de hielo y fuego” en papal y vi que con los dos primeros ya me habia pagado el aparato asi que….

    1. Nova6K0 26 jun, 12 9:14 pm

      No te doy la mano, diciendo así se habla, porque no llego 😉 Así que compañero confórmate con +1. Pero chapó, por el comentario.

      Salu2

      1. Anónimo 26 jun, 12 10:52 pm

        Estas muy equivocado, yo no entro en ese bombo, por suerte o por desgracia yo si tengo una empresa propia que da trabajo a diez personas, se lo que cuestan las cosas y a que precio tengo que venderlas para que me quede un salario digno para mi.

  9. Anónimo 26 jun, 12 3:30 pm

    Lástima, voy a tener que esperar un poco. A que lo saquen en epub por unos comodos 0 euros.

  10. Anónimo 26 jun, 12 3:39 pm

    Gigamesh es una editorial del monton, que tuvo el acierto de traer la saga de Cancion de Hielo y Fuego a España.Los que han seguido desde el principio la publicacion, han sufrido retrasos y otros fallos,pero como buenos fans han aguantado. Con el tiron de la serie han reelanzado el exito y han vuelto a sacar ediciones nuevas de los 4 primeros tomos.
    Con este quinto se aprovechan de que es un titulo muy esperado y aunque lo pongan a 50€ estan siendo numero uno en ventas (mirad los libros mas vendidos en amazon, fnac,corte ingles y casa del libro).
    En cuanto al ebook es penoso. En nada sale la edicion epub pirata de epubgratis, y luego con el calibre lo pasas a mobi para el Kindle. Ya tenemos el libro mas descargado del año. Ventas en papel, bastantes. Ventas en ebook. CERO, pero por culpa de ellos.

  11. Anónimo 26 jun, 12 3:55 pm

    Me estoy comprando los libros de la saga, a 6.49 dolares cada uno en Walmart (USA).

  12. Anónimo 26 jun, 12 4:07 pm

    Que nadie compre nunca nada de lo representado por los parásitos. Es el único idioma que entienden. Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  13. Anónimo 26 jun, 12 4:08 pm

    Si copio un libro soy un pirata. Si el editor lo vende a precio de oro. ¨¿Es un ladron?.

  14. Anónimo 26 jun, 12 5:24 pm

    Lo que allana el camino es a ver salvame de luxe, que es lo único que os va a quedar si no quereis pasar por caja amiguetes.
    No lo pagueis, ni eso ni la musica, ni las pelis, ni los juegos, genial……..pero tampoco lo vais a consumir pandilla de ninis , teneis una amplía oferta de interesantes canales en la TDT.
    Por cierto , vaya titular, al pavo este le van fichar del New York Times, vaya país

  15. Anónimo 26 jun, 12 6:33 pm

    es una vergüenza que en países que doblan o triplican nuestra renta percapita los precios sean tres y cuatro veces mas baratos,a ver si se dan cuenta que en españa hay 6 millones de parados y que la mitad de la población activa es mil eurista,señores que no nos pueden apretar mas,metanse su cultura por donde les quepa,ladrones.

  16. Anónimo 26 jun, 12 7:07 pm

    Noticia falsa, con matices.

    En Inglaterra la edición de tapa blanda vale 13,5£ (la compré yo hace nada): son 2 tomos, vale 9£ cada uno pero el segundo te lo venden a mitad de precio.

    La edición de tapa dura tiene un precio más variable, ronda las 20£.

    Así que: corregid el titular, es FALSO.

    La edición más barata vale 13.5£ = unos 17 euros, no 8

  17. Anónimo 26 jun, 12 7:22 pm

    46€… son una panda de sinvergüenzas. Yo pensaba comprarme este libro ya que me apasiona la saga (y me leí este verano la versión digital traducida por fans), pero esperaré gustosamente (y haré toda la publicidad que pueda) a que llegue la primera versión epub, fb2, etc para descargármela gustosamente.

    Se aprovechan de la tan manida ley de oferta y demanda. Si costase lo mismo en toda Europa tendría sentido, pero viendo el incremento tan grande de precio… un mojón para todos ellos.

  18. Anónimo 26 jun, 12 7:33 pm

    encuadernacion estadounidense = encuadernacion de toda la vida
    encuadernacion española = yo me llevo un % de aqui, otro se lleva otro % de allá, engordamos el precio del papel, tinta y encima tengo un amigo que me lo deja a la mitad y me llevo el resto a mi bolsillo.

  19. Anónimo 26 jun, 12 7:35 pm

    Somos europeos para lo que nos da la gana solamente.

  20. Demodj 26 jun, 12 8:03 pm

    Ya lo he encargado en la biblioteca de mi barrio, cuando lo tengan me avisan y lo tengo en la mano nuevo y a 0 euros, lo leo y lo devuelvo… no hay que armar tanto jaleo y si no termino de leerlo pues lo vuelvo a sacar y así hasta que lo lea.

    Hay muchas alternativas para leer libros gratis, las bibliotecas están vacías y llenas de libros nuevos.

    Saludos y para los que piensen que tardara… me da igual leerlo hoy que dentro de 2 meses, mientras espero leo otros libros, no hay que comprarlo todo al mismo instante.

  21. Anónimo 26 jun, 12 8:40 pm

    Los que criticais que “queremos el todo gratis” tenéis una bocaza como un buzón de correos… No queremos todo gratis, de hecho todos los libros que he leido este año los he pagado (lo acabo de comprobar).

    Pero otra cosa es que haya precios abusivos… un libro encuadernado y traducido por 20 euros no solo vendería el doble, si no mucho más.

    Y si encima son tan CIEGOS para no venderlo en digital quitándose casi el 60% del potencial mercado que luego no pongan excusas de la piratería para intentar explicar su falta de visión.

    No digo que no haya gente que no pague “ni pa dios” que conozco a unos cuantos. Pero los que de verdad consumimos cultura pagamos, y seguiremos pagando para que siga habiendo. Pero “la industria”, ya es malo que exista, pero ya que existe, que se adapte al mercado, no el mercado a ella.

  22. Anónimo 26 jun, 12 8:43 pm

    a descargarlo en 3.2.1

  23. Anónimo 26 jun, 12 9:46 pm

    voy a comprar uno para cada primo

  24. ruvelro 26 jun, 12 10:49 pm

    En Epubgratis ya lo estan editando, sale como “proximamente” asi que…

    FAIL INDUSTRIA

  25. Anónimo 26 jun, 12 10:55 pm

    De todas formas parece que el precio no ha echado para atras a los fans que han aupado al libro el mas vendido en las librerias españolas.

  26. Anónimo 26 jun, 12 11:58 pm

    Los que tenemos una edad los Euros todavía nos suena a chino, yo tengo que hacer la conversión y luego saco conclusiones.

    46€ son más de 7.650Ptas.
    17€ son casi 2.830Ptas.

    La diferencia son 4.820Ptas.

    CONCLUSIÓN: Las editoriales nos toman por gilipuertas.

  27. Anónimo 27 jun, 12 9:40 am

    Si 46 euros os parece caro, no lo compréis, pero no justifiquéis la piratería.

    1. Anónimo 27 jun, 12 10:27 am

      epubgratis no tiene ingresos…

      Y si hay dinero para el libro en digital ¿por qué no lo publican en digital?

  28. Anónimo 27 jun, 12 10:48 am

    Por curiosidad he ido a amazon.com a ver si estaba en español. Sale una edición en “vintage español” (que no sé realmente si es castellano) que saldrá a la venta el 12 de Agosto por entre 11,33 y 17$. Al cambio sería entre 9 y 13,60 euros.
    ¿Los traductores en EUA están explotados?

  29. Anónimo 27 jun, 12 11:32 am

    Que barato el libro! me lo compraré… pero hoy no…. mañaaaaaana!

  30. Anónimo 27 jun, 12 2:03 pm

    Desde luego siempre se aprovechan del tiron de la saga para sablear a los fans, siempre lo han hecho y siempre lo harán.
    Pero lo que no entiendo es que tenga el mismo precio la version digital que la fisica.

    Es infinitamente mas barata para la editorial

    No tiene “casi” gastos de distribución.

    0 gastos de impresion y encuadernacion.

    No entiendo esta politica que están llevando a cabo este tipo de empresas con las comercializaciones digitales.

    Metodo blizzard, diablo3 fisico en tienda 46€ si no 56,90€ .
    En edicion digital 59,90€.

    ¿Pero q sentido tiene esto?

  31. brillante
  32. comentario irrelevante
  33. Anónimo 26 jun, 12 7:28 pm

    A mi me hubiese gustado ver la comparativa en otros paises donde tambien se traduzca, como Francia, Italia, etc.

  34. Anónimo 26 jun, 12 9:35 pm

    XD muy bueno

  35. Anónimo 26 jun, 12 4:04 pm

    Pues la censura e ceba con los piratas. Ahora no puedo ir a gratispeliculas.org prohibido por la Ley Sinde=WErt. Los peores monopolios son los que hacen el Estado.

  36. Anónimo 26 jun, 12 4:25 pm

    Cuanta razon… el problema es qeu hay demasiados chupando del vote

  37. Anónimo 26 jun, 12 5:42 pm

    ¿Saben lo que van a vender?
    Pues si ya lo saben y no depende del precio que lo pongan a 1000€

  38. Anónimo 26 jun, 12 6:32 pm

    a 46 napos van a vender lo de clavijo y sino al tiempo.

    Españistan el pais del pelotazo, donde es mas facil hacerse uno rico

  39. Nova6K0 26 jun, 12 9:16 pm

    Los editores, entre otros no tienen ni idea de los zapatos que se van a poner cuando se levantan sino no llorarían tanto. Y me descojono cada vez que oigo lo de las estimaciones de ventas (o de pérdidas).

    Salu2

  40. Anónimo 26 jun, 12 6:11 pm

    yo estoy con el francés, después habrá que ir a aprender el inglés , aun que lo odio. xddd Por suerte , no tengo la aficción de leer libros, o ver películas, osea que me la suda.

  41. Anónimo 26 jun, 12 6:20 pm

    TOR

  42. Anónimo 26 jun, 12 6:26 pm

    Pues q te den aprovechado por que no vamos a pagar, pagaremos por el ejemplar en ingles y q os den, listos echarle la culpa a la pirateria que sera lo siguiente prohibir internet y amazon por competencia?, vuestra mierdamusica y mierdapelis lo mismo, se acaban las subvenciones y la sopa boba, antes me corto las manos que comprar las mierdas a precio de oro que haceis.
    Deporte y contenidos en ingles donde hay competencia

  43. Anónimo 26 jun, 12 6:29 pm

    +10000

  44. Anónimo 26 jun, 12 7:26 pm

    Y las traduce un autentico habitante de Invernalia con excelsos conocimientos de castellano y no un vulgar traductor español.

  45. hunterwood 01 ago, 12 12:00 am

    Mas bien piel de ladrón.

  46. Anónimo 26 jun, 12 8:29 pm

    *demuntran* por supuesto que sí, añadete al nivel xd.

  47. Anónimo 26 jun, 12 9:16 pm

    Muy bien chaval, tu también estás en el bombo.

    Si los salarios fueran más altos, la gente tendría suficiente poder adquisitivo para poder permitirselo, y las ventas serían mucho mayores.

    Si además ponen un precio acorde a ese poder adquisitivo, pués se puede promover una cultura de comprar las cosas originales y a un precio justo. Así las ventas se multiplicar por 20.

    Lo que no es de recivo, es que esté al doble de precio respecto a un país como Inglaterra donde los sueldos son el doble de altos.

    A los españoles no supone 4 veces más esfuerzo comprarnos el libro que a un Inglés. Por eso las ventas son tan bajas.

  48. Anónimo 27 jun, 12 10:02 am

    Esa web lo sube a servidores donde por cada descarga aumentan sus ingresos… están ganando dinero con el trabajo de otros…si a ti eso te parece bien…pues asi va españa.
    No quita que el precio de este libro sea un insulto a todas las personas que lo hiban a comprar y que ahora yo les digo que pasen..

  49. Anónimo 27 jun, 12 10:25 am

    La piratería se justifica por la negación de publicar en digital por motivos “peregrinos”… La realidad es que no tienen los derechos para poder publicarlo en digital y no quieren dejarse la pasta en pagar por ello… Jodidos andamos.

  50. Anónimo 31 jul, 12 11:37 pm

    Ok, pero entonces que tampoco justifiquen con la piratería las ventas que no se hacen.

  51. Anónimo 28 jun, 12 11:14 pm

    En alemán parece que lo venden partido en dos partes, y cada una sale a 16, o sea 32 por 800+832 páginas; la de castellano unas 1150, 75% en material. En catalán en tapa blanda 1200 páginas y vale 30 euros, 6 menos que la de castellano, con una tirada menor por narices. Lo digo por aquello de las economías de escala.

    Como dicen en otro mensaje, o quieren hacer el agosto o negociaron muy mal los derechos. La verdad es que Gigamesh parece vivir de Martin ultimamente, malo como en algún momento pinche y de golpe tenga que volver a publicar variedad. Algunos dicen que la Canción ya aburre.

  52. hunterwood 31 jul, 12 11:49 pm

    Habrá gente que coja el ebook inglés, lo traduzcan desinteresadamente y lo pongan en epub, a 0€ xD