Así se lucraba la SGAE de los derechos de autor anónimos

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La asociación Cultura Libre ha demandado a la gestora de derechos SGAE por supuesta usurpación indebida de derechos de autor anónimos y obtener beneficios de ello. Lo delictivo reside en que, según miembros de la propia gestora, no había intención alguna de identificar a los autores de dichos derechos para poder quedarse con la recaudación.

En pleno proceso de reaorganización, tras la elección de Antón Reixa como presidente de la gestora, los trapos sucios que durante la etapa Bautista se trajo entre manos año tras año la SGAE siguen saliendo a la luz, y los escándalos no paran de producirse en torno a dicha gestión.

El último de ellos tiene que ver con los llamados derechos anónimos, derechos cuyos autores se encuentran en principio ilocalizables, no identificables o poco claros. Su gestión caía en manos de la SGAE, que le reportaba una importante suma de dinero recaudado, la cual podía estar disponible para lo que considerara oportuno la gestora, ya que dicha cantidad no podía ser otorgado a un autor que no está identificado (como sí hacen en caso de tener perfecta constancia de la autoría).

Hasta aquí, todo legal, independientemente de la moralidad de la cuestión.  Lo que ya parece menos lícito es la actitud que supuestamente se llevaba a cabo desde el interior de la SGAE. Una actitud que incluso se ha reconocido por parte de conocidos miembros de la gestora, incluido el nuevo presidente, Antón Reixa, así como su rival en las elecciones internas, José Miguel Fernández Sastrón, quien fue, quizá, el que destapó más claramente este nuevo trapo sucio de la SGAE.

Y es que la gestora, que tenía la ley de su parte para gestionar esos derechos anónimos, actuaba de manera ilícita para con ellos. ¿Cómo? Obstaculizando el proceso de búsqueda de sus supuestos propietarios. O más que obstaculizar, directamente no se iniciaba la búsqueda, con el fin de que dicha investigación prescribiera. De esta manera, la gestora no tenía porqué dar al legítimo propietario de los derechos los beneficios de su recaudación, y poder disponer de ellos al antojo de la gestora.

Recaudación que iba destinada a tapar el agujero creado por Arteria, un proyecto megalómano, como describía El País el pasado mes de marzo, que pretendía crear una red multinacional de teatros, y que acabó creando un agujero sin fondo en la gestora, mientras sus cargos recibían sueldos estratosféricos.

Así lo reconoció el propio Fernández Sastrón, quien declaraba, en una entrevista realizada al mentado diario en ese mes de marzo: "El problema es que no se encontraron esos datos porque no se ha querido", a lo que añade que “hubo una deliberada intención de que prescribieran”.

Y ¿de cuánto estamos hablando? Pues según recoge la web de la asociación Cultura Libre, la Agencia de Evaluación de Calidad estima que la recaudación por gestión de derechos anónimos suponen en torno a 50 millones de euros, de los cuales, finalmente la gestora se queda con unos 10 millones, dado que el resto, en principio, acababan por identificarse.

Por dicha práctica, que el propio Fernández Sastrón identifica como estafa, la aludida asociación Cultura Libre ha decidido presentar una denuncia contra la SGAE y sus autoridades no sólo por la práctica en sí sino también por encubrimiento de un acto delictivo, con el fin, según reza el comunicado de la asociación “garantizar la correcta protección de los derechos de los autores y restituirles las cantidades que les pertenecen”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 9:34 pm

    “Lo delictivo reside en que, según miembros de la propia gestora, no había intención alguna de identificar a los autores de dichos derechos para poder quedarse con la recaudación”.

    ESO ES Y HA SIDO DE DOMINIO PÚBLICO. La pregunta es por qué no se ha hecho nada y por qué no están todos multados y en la cárcel. La SGAE ha repartido el dinero entre los cuatro conocidos por todos, robando literalmente a los otros autores. Basta preguntar a cualquier autor fuera de la camarilla para corroborarlo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 9:45 pm

    Quien en este pais no haya choriceado nunca que tire la primera morcilla.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 11:13 pm

    $GA€ LADRONES HIJOS DE PUTA!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 11:38 pm

    Lamentables !! quien pondrá control a esta porquería de gente corrupta, malditos politicos sucios!! bendito pais que será de ti…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 12:15 am

    Muchos de esos autores que consiguieron quedarse con los 40.000.000 de euros tuvieron, que ir a los tribunales para recibir un dinero catalogado como autor no reconocido. Una vez salió en la tele el caso de paquito el chocolatero. ¿Ïr a los tribunales para cobrar lo tuyo?.
    Y claro muchos no irian por ser los tribunales antieconómicos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 1:43 am

    Simple y llanamente que hijos de la grandisimap.ta

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 2:16 am

    Robad y defraudar todo lo que pidais que si no ya te lo robaran los politicos, bancos y estos buitres

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 11:21 am

    Si compras letras del Tesoro la base impositiva minima es del 21 % por intentar ayudar al gobierno; sin embargo si tratas de defraudarlo las ayudas, subvenciones e indultos son los temas a tratar y negociar.
    Vamos a tener que pedir el trato culpable sin pasar por la justicia.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 2:49 pm

    A la carcel los que han robado todo este dinero. Asi va SPAIN por dejar que se robe dinero, permitir que violadores, maltratadores de mujeres salgan de la carcel despues de 4 anos por buena conducta.

    MANO DURA CON ESTOS CABRONES.