La industria del videojuego apostará por ofrecer los mejores títulos de forma gratuita

Escrito por Redacción
Videojuegos

El futuro de los videojuegos podría pasar por un modelo gratuito incluso para los juegos con calificación AAA, aquellos que se consideran de máxima calidad. El sector apostaría por el acceso sin pagar un precio inicial pero ofreciendo micropagos para disfrutar de sus contenidos por completo.

En los próximos años se espera un panorama de lo más agitado dentro del sector de los videojuegos. La próxima generación de videoconsolas tendrá que convivir con la expansión de las platafomas de videojuegos en la nube. La llegada de servicios como OnLive o Gaikai permitirá un cambio en el concepto de pago a la hora de acceder a videojuegos. Una de las modalidades que se expandirá será la de la tarifa plana mensual de forma que el usuario acceda a un amplio catálogo de títulos pagando unas determinadas mensualidades.

Desde la industria son conscientes de este cambio en la forma de acceder y pagar a los videojuegos y ya trabajan para elaborar la estrategia a seguir en el futuro. Desde Electronic Arts, una de las desarrolladoras más importantes del mundo, han analizado el futuro a medio plazo del sector y consideran que la tendencia que seguirán las compañías será a ofrecer incluso los títulos Triple-A de forma gratuita. Recordemos que así se conoce a las grandes superproducciones dentro de esta industria, los juegos que acaban siendo súper ventas.

"Creo que al final todos los juegos tendrán microtransacciones, aunque el acceso a los juegos será gratuito", aseguró Peter Moore, ejecutivo de la compañía. Moore considera que el usuario pagará pero no como sucede en la actualidad, haciendo un desembolso económico inicial importante. "No será diferente de cuando paseas por un centro comercial. Nadie te cobra por darte un paseo por ahí, puedo dar una vuelta por un centro comercial, disfrutar de la música, ver los vaqueros… pero si quieres comprar algo al final lo pagas", pronosticó.

Las declaraciones del directivo de EA van en la línea de la opinión de otras compañías del sector. Hace poco os hablamos de las impresiones del director de Crytek, otra de las empresas que más renombre en la industria ha ganado en los últimos años gracias a títulos como el espectacular Crysis. La compañía anunció que su intención era volcarse en los juegos online cuyo acceso es gratuito (el denominado free-to-play o F2P) pero que dan la posibilidad al jugador de hacer micropagos para acceder a todo tipo de extras y sacar más jugo a las posibilidades del videojuego.

Así pues, parece claro que el sector vivirá una importante renovación en la forma de acceder a los títulos en cuestión de poco tiempo. La intención de las compañías pasa por convertir a los jugadores que en principio no están dispuestos a pagar por jugar a sus títulos en potenciales compradores y creen que una vez inmersos en el ecosistema del videojuego se verán más tentados a pagar por estos extras. ¿Pensáis que el modelo F2P se acabará imponiendo a las compras de videojuegos tradicionales?

Visita Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 2:21 pm

    Luego ya nos clavarán con las actualizaciones, juegos en multijugador y demás… es el camino

  2. amigos895 22 Jun, 12 2:27 pm

    El futuro es jugar en la nube y ya.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 2:42 pm

    por fin alguien esta abriendo los ojos….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 2:44 pm

    Juego gratis. Una vez superado el primer nivel paga 50€ para acceder al segundo nivel.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 2:47 pm

    Ja. Ja. Ja

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 2:56 pm

    Esto no es mala idea tu te descargas un juego lo pruebas y si es bueno pagas por el siguiente paquete , vamos en los juegos de movil algunos funcionan así. Si es una chufa pasas del juego y a otra cosa y si es bueno pagas por el siguiente contenido. Esto seria como el payperview de la television de pago, que te dejan ver un poco y si es bueno el contenido pagas por el. Vamos un PAYPERPLAY.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 3:09 pm

    No es que tenga futuro, ya lo es, hay un monton de juegos de todo tipo totalmente gratis y los extras son baratos. Muchos de esos juegos son verdaderos AAA y le pegan una patada a algunos comerciales en los que te dejas una pasta con esas cuotas de 20 euros mensuales.

    Por cierto, a esos que se rien y dicen tonterias del tipo de 50€ el nivel, se nota que nunca jugasteis a esto. Hace poco salio Aion – Tower of Eternity (un verdadero AAA) en modalidad Truly Free, no tiene ningun tipo de limitacion, tambien sacaron el Lineage 2 (la misma empresa) con el mismo concepto, son dos juegos que llenan de satisfaccion a los rpg gamers.

    En fin, hay cientos de juegos f2p con una calidad en muchos casos que ya quisieran para si algunos juegos comerciales, hay de todos los generos habidos y por haber y muchos son en castellano.

  8. Islander 22 Jun, 12 4:20 pm

    El futuro está en los estudios que, sin presión del distribuidor, lanzan productos acabados al mercado, que a cambio del precio ofrecen un valor razonable. Productos a los que no le han quitado partes para luego venderlas como DLC, o donde haya que pagar un extra para poder acceder a todo el contenido. Productos que no están en fase beta al lanzarlos, y donde se utiliza al comprador como tester para ahorrar dinero en personal, o donde toque esperar muchas semanas o meses para parches cruciales. O sea, en breve: El futuro está en estudios como ArenaNet y juegos como Guild Wars 2. Ahí es donde pagas muy a gusto el precio que cuesta.

    Ya sabemos de la calidad de EA, y así es como les va.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 4:43 pm

    Vaya, ¿ahora se van poner de moda las DEMOS de los juegos… ?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 8:07 pm

    Proximo juego f2p el DOTA2, parecido al lol pero necesitas mas skills para poder ser pro.
    El futuro esta en el f2p pero con opciones de compra sin que te limita la experiencia de juego

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 11:46 pm

    pues si salen compañias como valve o el del minecraft, bienvenidos sean

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jun, 12 11:51 pm

    Algo al estilo point blank

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Jun, 12 12:28 am

    jueguen a http://www.ogame.com.es!

    excelente juego y ademas gratuito!