La Ley Sinde se cobra su primera víctima al dejar indefenso al responsable de una web de enlaces

Escrito por Redacción
P2P

Indefensión. En este estado queda el responsable del primer caso de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano administrativo diseñado dentro del marco de la Ley Sinde-Wert. Su abogado, David Bravo, ha explicado las peligrosas consecuencias que se pueden ocasionar gracias a la ley antidescargas.

Era cuestión de tiempo. Tras la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert y la presentación de varios centenares de denuncias contra las webs de enlaces, el siguiente paso ha sido la apertura de expedientes contra dichas webs en pos de cerrarlas si infringen la polémica norma antidescargas. La Comisión de Propiedad Intelectual es el instrumento empleado para proceder a estos cierres. Su diseño fue muy polémico desde un primer momento, al tratarse de un órgano administrativo cuyas decisiones determinan el cierre o no de una web de forma que la figura judicial pasa a un segundo plano al no intervenir de forma activa en este proceso.

La web Bajui y su administrador han sido las primeras afectadas por la norma antidescargas. El abogado David Bravo explica el proceso contra la web de enlaces a todo tipo de contenidos, algunos de ellos infractores de los derechos de autor. Se trata del tercer intento de cerrar la web después del fracaso en los tribunales por la vía penal y civil por parte de la SGAE. El letrado denuncia que estos antecedentes no pueden ser alegados por el acusado. "No hay ningún trámite específico para que él pueda alegar absolutamente nada. Tendrá que limitarse a cumplir lo que le ordene la Comisión", señala.

Esta comisión se ha dirigido contra la empresa del servicio de alojamiento y descargas directas Uploaded.to, ubicado en Suiza, dado que en él se almacena un disco de la cantante Luz Casal y cuyo enlace aparece en Bajui. Por eso, a esta web se le concede el papel de "intermediario" en la infracción y se le pedirá la retirada de estos enlaces en un plazo de 72 horas, ante lo que no podrá alegar al no ser "técnicamente parte en el procedimiento". En caso de no retirar los enlaces se considerará "una infracción muy grave incumplir la orden del órgano administrativo" dentro del marco de la LSSI, algo que está sancionado con una multa de entre 150.001 a 600.000 euros.

En caso de aceptar la retirada, el autor reconoce tener "conocimiento efectivo" de que los enlaces dirigen a un contenido que se difunde sin permiso de los titulares de los derechos de autor, por lo que se otorga el papel de "responsable" al webmaster de Bajui si no los retira. También se señala que el administrador de la web será responsable de los enlaces que aparezcan en un futuro en la web y que se dirijan a este contenido infractor.

Filtrar los contenidos que aparezcan en un futuro

Aunque el responsable de la web no sea quien sube estos enlaces, éste queda en el punto de mira de la Comisión. Así, éste tendrá que instaurar un sistema de filtrado de sus contenidos para "evitar incumplir la obligación que se le impone". Para más inri, la resolución a la que alude Bravo asegura que hace una interpretación del citado conocimiento efectivo establecida por el Tribunal Supremo sin citar estas supuestas sentencias.

A pesar de que la LSSI especifica qué se entiende por "conocimiento efectivo" se puede dar el caso de que el responsable de la web lo desconozca si ha sido subido por los usuarios de forma masiva o si la web es un buscador. Esto pone en la diana de la Comisión a todo tipo de webs que enlazan a terceros, desde agregadores de noticias a buscadores como el mismísimo Google. Esto nos lleva a una situación de lo más kafkiana, ya que en caso de ser designados como prestadores de un servicio de intermediación pueden recibir las citadas multas si desobedecen -además sin capacidad de defenderse- a la Comisión en un procedimiento en el que no se puede demostrar una participación directa.

Permaneceremos atentos a la resolución de este caso que pone de relieve las censoras intenciones de la norma antidescargas apoyada por PSOE, PP y CiU.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. brillante
  3. brillante
  4. antelx 18 Jun, 12 2:23 pm

    ¿Y no seria factible tomar el aviso de esta comisión y presentarse en un juzgado para poner una denuncia por amenazas o algo similar?

    A mi si por ejemplo la compañía del gas me exige algo que va contra la ley pues simplemente con ir a denunciarlo es suficiente.

    ….

  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 3:04 pm

    Claro como todos tenemos 100.000 o 150.000 euros y trabajamos como politicos mangoneando por todos sitios y no en paro, pues nada eso debe ser calderilla. Hay que joderse

  7. antelx 18 Jun, 12 3:09 pm

    También tienen que meter a Google en el mismo saco, ya que si busco “uploaded.to” y luz casal me salen mas de 120.000 coincidencias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 5:10 pm

      Pues modificas el enlace para que redireccione a Google, así no asumes que se vulnera nada…

      – El enlace continua
      – El contenido también

      … pero no lo redireccionas {^_^}/

  8. brillante
  9. john31 18 Jun, 12 3:15 pm

    ¿cuanto va a tardar por denunciar por prevaricacion?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 3:31 pm

    Si señor bien hecho! Que pague ese cab…!! Asi podremos pagarle a otro dueño de algun banco que quiebre otro par de millones de euros! Y listo! Asi va la sanidad con los copagos y esta puta basofia de pais… y pensar que hace unos años me autoconsideraba un fatxa por amar mi bandera… y ahora la miro y me avergüenzo… que el señor nos coja confesados señores y preparad las maletas para ir a limpiar mierda a otros paises y escapar!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 4:23 pm

    que alguien me explique una cosa ¿ esta basura de ley es para defender las “mediocres” creaciones de los artistas españoles o para defender los derechos de las creaciones americanas y de artistas ñoles?

    porque no me queda claro, ya que la mayoría de nosotros, compartimos solo creaciones de los Americanos, ya que ellos dominan esa industria y saben como sacar rentabilidad, no como los artistas españoles (los que se creen importantes, ya que los que tienen talento se largan de españa) que chupan del bote, no hacen nada y encima quieren ganar dinero, típico pensamiento de un pícaro español en pleno siglo XXI y esa mentalidad chupoctera y rastrera no ha cambiado, me da vergüenza

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 5:28 pm

    Lo mejor …. usar servidores no alojados en españa y punto.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 6:40 pm

    No se si han pillado a un pardillo,pero esta web no estaba entre las mas visitadas en las descargas ni mucho menos. ¿a que esperan para cerrar las grandes, Vagos, peliculasyonkis y cinetube?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 7:00 pm

    Es para flipar, segun pone el articulo ” Se trata del tercer intento de cerrar la web después del fracaso en los tribunales por la vía penal y civil por parte de la SGAE “, o sea que pierden en los tribunales y se buscan otra historia para hacer lo que incluso la justicia da por bueno.

    Asi nos luce el pelo.

  15. ferdy45 18 Jun, 12 7:00 pm

    Yo acabo de empezar a descargarlos…que se jodan…las SINDE y los WERT

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 10:02 pm

      Yo me uno a tu palabra, +1 que te pongo.

  16. brillante
  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 7:44 pm

    El rajoy ha salido rana, se dió mucha prisa por aprobar la ley de la sindescargas, debía lamer la mano del americano ???.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 9:58 pm

      ZoNeRo (77.229.217.XXX) A sierra morena te iras tu pedazo de cenutrio, pero es que detrás voy yo a pegarte cuatro tiros en la cabeza de chorlito que tienes, PAYASO.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Jun, 12 11:05 pm

      A Sierra Morena te vas tu, pero..¡A CASCARLA! Acólito de la $GAE.

  18. comentario irrelevante
  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 12 10:37 pm

    Aunque se merezca un tiro en la nuca. Este Zonero puede chivarse a sus jefes de la SGAE y conseguir mucho dinero y cárcel por amenazas de muerte. Que amenazar esta penado en España.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 12 3:00 am

    Si retiras el enlace te estas auto culpando y si no retiras el enlace igualmente eres culpable, ¿donde esta la presunción de inocencia?

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 12 9:12 am

    Ya sabemos lo que hay que hacer verdad?, DEJAR DE IR AL CINE, DE COMPRAR DISCOS, DE COMPRAR VIDEOJUEGOS, LIBROS, etc,

    Y promocionar el HTH, Hand to hand, lo que es lo mismo, el mano a mano para intercambiar,