Código 451: La marca de la censura que propone Google por normas como la Ley Sinde

Escrito por Redacción
Actualidad

Google quiere identificar a las páginas que a las que los internautas no pueden acceder por motivos de censura como los que detallan normas antipiratería como la Ley Sinde-Wert. Uno de los más destacados trabajadores de la compañía ha propuesto la creación del estado HTTP específico bajo un número cuyo origen no es casual: 451.

La aversión de Google a las normas antipiratería no es nada nueva. El buscador es uno de los gigantes de Internet que más contrarios se han mostrados por leyes como SOPA o la española Ley Sinde. En el caso de la citada norma que no llegó a implantarse en Estados Unidos ante el rechazo masivo, Google fue uno de los más activos en contra de esta ley criticándola por impedir el desarrollo de los contenidos e introducir la censura en Internet.

Esta posición crítica con este tipo de leyes ha hecho ganarse a Google el rechazo de la industria cultural y del entretenimiento. Hace solo una semana desde el sector discográfico se acusó al buscador de "perpetuar la piratería en Internet" por no hacer caso a todas las peticiones de esta industria en lo que se refiere a la retirada de enlaces proporcionados por el buscador a archivos protegidos por derechos de autor. De poco les vale a estas compañías que Google sí retire un gran número de enlaces o incluso bloquee webs bajo la acusación de infringir la propiedad intelectual. Tampoco les sirve su política de retirada de "sugerencias" cuando el buscador introduce determinados términos.

En cualquier caso, Google quiere que las páginas que no puedan ser mostradas en Internet por motivos de censura sean fácilmente identificables por los usuarios. Como leemos en The Verge, Tim Bray, uno de los más destacados trabajadores de Google por su completo currículum, ha propuesto el nuevo código de estado HTTP que de forma específica identifica a las webs cuando no pueden ser accesibles por motivos legales.

Hasta ahora el código 403 Forbidden era lo más parecido, en forma de respuesta cuando un usuario pretende entrar en una web cuyo acceso ha sido prohibido. Desde Google proponen que se cree el denominado 451 Unavailable for Legal Reasons (No disponible por motivos legales), que vendría a identificar a las webs marcadas por la censura. Así, este sería el código que se mostrase al intentar acceder a determinadas páginas como las que pretende prohibir la Comisión de Propiedad Intelectual en España con la Ley Sinde-Wert en la mano. Igualmente, sería el código mostrado en otros países como Reino Unido en casos como The Pirate Bay, puesto que el buscador de archivos torrent ya ha sido bloqueado por casi todos los operadores.

La elección del número de código no parece ni mucho menos casual, puesto que sería todo un guiño al escritor recientemente fallecido Ray Bradbury, autor del conocido libro "451 Fahrenheit", que trata sobre la censura en una sociedad distópica a la que tristemente parece acercarse la Red en este tipo de cuestiones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 12 11:38 am

      Gilipollez del día.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 9:13 pm

    Código 451:

    4 = Por el culo te doy un rato.
    5 = Por el culo te la hinco.
    1 = Por el culo te meto un pincho moruno.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 10:00 pm

    yo de momento estoy descargando una peli la de ira de titanes asi que por mi que se vayan a la mierda esta gentuza 91

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 12 1:11 am

    Me creere lo de la propiedad intelectual, el dia que prohiban las blbliotecas publicas o mi DNI sea secreto.

    Ah y 451º Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel (233 grados centígrados), temperatura a la que aludía Ray Bradbury en su novela con el mismo título, en la que una brigada de pirómanos bomberos hacían todo lo posible por quemar cualquier libro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 12 2:25 pm

    Un dia el pueblo se cansara y ya no se limitara a manifestaciones pacifistas y campañas por internet, sino que sera por la calle con guillotina en mano.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 12 12:41 am

    Pues en cuanto trate de entrar a la pagina de un politico y no me aparezca el bendito 451, comprobare si es realmente efectiva esa censura ANTIPIRATERIA.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 12 1:08 am

    Hubo una época en que había esclavos y no derecho de autor. En serio cualquiera podía copiar obras y nadie veía en eso inmoralidades. Moraleja. La moral es acuerdos entre hombres.