Las conexiones de banda ancha, al límite de su capacidad

Escrito por Redacción
ADSL

Las conexiones de banda ancha han experimentado una caída en su velocidad en varios países desde hace algo menos de un año. El motivo que podría explicar esta situación es que se encuentran al límite de su capacidad.

Un interesante artículo publicado en Fiberevolution analiza la caída en la velocidad que ha experimentado la banda ancha en varias partes del mundo. A pesar de las mejoras técnicas introducidas así como de la llegada de nuevas conexiones ultrarrápidas en redes híbridas o de fibra óptica, desde la segunda mitad del año pasado se observa una tendencia a la baja en lo que a velocidad se refiere en hasta 20 de los 23 países europeos analizados por Akamai. Se trata de uno de los informes de referencia en este sentido, por lo que hay que pararse a analizar los posibles motivos de esta caída.

Hasta el momento no se había producido un frenazo similar al que se confirma si atendemos a la estadística de Akamai. Tan solo en el segundo trimestre de 2009 se pudo ver algo parecido, pero la situación pasó a normalizarse. En un primer momento puede pensarse que la llegada de la banda ancha móvil, más lenta que la fija, ha hecho caer la media en lo que a velocidad se refiere, pero Akamai no incluye estas conexiones móviles en sus estadísticas por lo que se puede descartar este motivo. También hay que descartar que Akamai haya cambiado su metodología de análisis.

Otra opción que plantea el texto es la posible influencia de la crisis económica mundial. Esto podría conllevar que los usuarios contratasen conexiones de banda ancha de menor velocidad para ahorrar. Sin embargo, los propios operadores confirman que esta no es la tendencia actual.

¿A qué se debe por tanto la caída en la velocidad de conexión? Según el análisis, la degradación en la calidad de las conexiones de banda ancha se puede deber al aumento en el número de dispositivos que acceden a las mismas. El desarrollo de todo tipo de dispositivos que se conectan a través de WiFi a la línea fija provoca que aumente el uso que los usuarios dan a las conexiones, exprimiendo al máximo las conexiones y llevándolas al límite de su capacidad. A esto se le suma que los operadores no han incrementado las velocidades al mismo ritmo.

Aunque también se ha especulado con la opción del degradado de velocidad a propósito por parte de los operadores como respuesta al aumento en el tráfico de datos, la opción planteada por el analista es bastante coherente. En tu caso en particular, ¿has experimentado una caída en la velocidad de Internet en tu hogar en el último año? ¿A qué crees que puede deberse?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. jafuda 11 Jun, 12 10:49 am

    Si reduciendo la velocidad consiguen aumentar el numero de clientes, ya tienen la respuesta a la crisis de la venta de automóviles. Chapuzas!!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 11:32 am

    Con la crisis que tenemos encima y el panorama tan negro que se dibuja, la gente busca ahorrarse unos euros donde sea, así que no es extraño que usuarios que antes tenían 30 o 20 Mb cambien a modalidades inferiores como 10 o 6 Mb. En nuestro caso hemos cambiado de 10 Mb a 6 Mb y no dudo que si encontrásemos modalidades de 3 Mb o 1 Mb a precio razonable -y con “razonable” me refiero a 5 o 10€, que no es lógico pagar más por esas velocidades- lo contrataríamos sin dudar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 11:40 am

    si están al limite que se gasten la pasta en nuevas instalaciones que bien que cada mes te sacan el pastizal!

  4. Arvisan 11 Jun, 12 12:43 pm

    Las ISP conectan a un mismo DSLAM cantidades innumerables de clientes, lo que provoca lentitud, cortes, etc. Así que, el mayor problema radica en que no mejoran las infraestructuras, pero siguen cobrando a los clientes cantidades ingentes de dinero. Si nos damos cuenta, hay demasiadas ISP que sólo comercializan máxima velocidad sin importar la velocidad real que va a recibir el cliente. Y otras ISP cobran lo mismo independientemente de la velocidad contratada. Así que miel sobre hojuelas. Te lo cobro lo mismo tanto si recibes 1, 3, 6, o X MB, y me escudo en el nombre del producto, o directamente te robo porque te cobro lo mismo te dé yo, lo que te dé. Eso no pasa en ningún sitio salvo en internet fijo. Nadie va a una tienda y paga lo mismo por 1 kg que por 1/2 kg del mismo producto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 12:56 pm

    Recordemos una caida brutal de descarga directa de mehaupload.
    Emule sigue con un trote cochinero
    Muchos ya no contratan una linea fija y se conforman con el movil

    Pues …. no me creo esa “lentitud” debida a un mayor trafico.

  6. Nova6K0 11 Jun, 12 2:03 pm

    Normal, pretendiendo dar las mismas velocidades, con la misma infraestructura a 10 millones de clientes que a 100 millones. Y encima lo de la tasa Google, que a mi me da la risa. Es como si un trabajador que no rinde un pimiento, pretende que le suban el sueldo.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 2:32 pm

    El anchabandismo va a llegar

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 3:23 pm

    no es que los usuarios bajen de modalidad contratada es que yo tengo 20 megas contratados con jazztel y de 15 que me llegaba en un principio ahora solo me llegan 11 y cuando no 9, es mas ahora en mi zona no dejan contratar mas de 12 megas….. los operadores no invierten y cada vez hay mas gente con internet, tienen que invertir ya en fibra y dejarse de cuento

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 4:45 pm

    ¿has experimentado una caída en la velocidad de Internet en tu hogar en el último año? ¿A qué crees que puede deberse?

    Por supuesto, no solo yo he experimentado esa bajada de velocidad sino que está en aumento en los usuarios, uno tras otro se va viendo en los foros de distintas webs y como sus conexiones rápidas son bajadas por los operadores sin respuesta al usuario cuando pregunta del porque dicha perdida y degradación. Respuestas como. Su línea no da para más velocidad (pese a que ese usuario ha navegado de dos a cinco megas más rápido en meses anteriores). La mayoría de las veces este ajuste comienza en la línea con pequeños cortes, que son los ajustes que hacen desde las centrales dichas operadoras. La mayoría de los usuarios no se dan cuenta de esta bajada hasta sufrir cortes continuos o verse en un uso intensivo de su conexión la cual no responde adecuadamente como si hacía en el pasado.

    Podemos leer:

    ¿Por qué me bajan a 10 megas si yo tenía 12? ¿Por qué cuando contrate 20 megas sincronizaba a 18 y ahora estoy en 12? Bajada de velocidad drástica. Degradación de mi línea. ¿Qué broma es esta? ¿Me ha bajado jazztel de perfil? Bajón drástico de velocidad, Problema Baja Velocidad Jazztel 20m , Velocidad baja con Jazztel, Jazztel bajada espectacular de velocidad, jazztel me baja el perfil a 6 megas injustificadamente, Jazztel 20mb: microcortes y baja velocidad, Yo he contratado 20 Mb y me bajan a una velocidad 4 veces menor etc y así un sin fin.

    La mayoría de las personas que tienen contratados 20 megas y 12 megas y que han navegado bien en el pasado, hoy aun sincronizando a 12 con posibilidad de 16 se ven navegando a 10 megas.

    Están estabilizando las conexiones dejando a los clientes con menos megas de los que tenían.
    El proceso suele ser el siguiente ya descrito anteriormente. Micro cortes, cortes de adsl, sincronizaciones subidas y bajadas drásticas que el usuario nota al no poder navegar correctamente.

    Ya sé que me repito pero es necesario.

    Los usuarios que tratan con la compañía se encuentran con respuestas del tipo: su línea de ADSL no da para más (sabiendo el cliente que tenía más megas entre 2 y 5 más con anterioridad) Le hemos estabilizado la línea con menos megas para que no sufra cortes (sabiendo el cliente que teniendo más velocidad durante meses o años no tenia cortes ni problemas) Personas que contrataron 20 megas y que hoy le bajaron el perfil a 12 megas sin informarles. Personas que con 12 megas navegan a 10 megas al igual que ocurre a muchos que tienen contratados 20 megas que navegan también sobre 10.

    Que! ¿Es mentira? ¿Casualidad? Es una realidad descarada y que se está produciendo en toda España. Más adelante veremos más temas sobre esto, siempre comienza así.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 4:58 pm

    Yo sincronizaba antes a:

    Statistics — ADSL
    Mode: ADSL2+

    Attainable Rate 15624 1450
    Rate 15319 955

    Navegando a 14 Megas sin problemas.

    Hoy:

    Attainable Rate (Kbps): 15100 988
    Rate (Kbps): 12641 889

    Navegando siempre ajustado a los 10 Megas.

    Este ultimo dato me viene desde que tengo micro cortes continuados (ya corregido por el momento) ademas de no poder acceder al perfin de autogestionados de jazztel, porque ha desaparecido.

    Estan bajando las velocidades descaradamente.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 8:18 pm

    Sin compromiso de permanencia.