Las grandes discográficas contratan a estudiantes para cazar a los que descargan

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Era algo más que sospechado. Se sabía que había empresas pagadas por la industria cultural que saboteaban las redes sociales o que las espiaban para ellas con el objeto de recopilar todos los datos posibles de los usuarios antes de denunciarles. Pero faltaba el testimonio de alguien de dentro para comprobar de lo que son capaces.

En un artículo de la edición online prestigiosa revista alemana Der Spiegel, recogido por TorrentFreak, se cuenta como BVMI, la Promusicae alemana, tiene un contrato en exclusiva con la empresa proMedia. Y, ¿a qué se dedica esta compañía? Ha rastrear toda Internet buscando supuestas infracciones de la propiedad intelectual de las discográficas.

Lo hace, además, con un pequeño ejército de estudiantes a los que pagan por irse a foros, localizar nuevas páginas de enlaces o de almacenamiento de archivos. También husmean en las redes P2P a la caza de los que comparten archivos. Cuando los encuentran, reúnen las suficientes pruebas para después denunciarlos.

Lo ha contado uno de estos estudiantes, a condición de mantener su anonimato. Explica a la revista  que ha trabajado para proMedia en los últimos cuatro años buscando a los que infringen el copyright de alguna de las grandes. Peter, que así se llama, resulta que es estudiante de música. Cuneta que con él había casi una treintena de jóvenes, todos estudiantes.

Pero aún más interesante es lo que desvela el artículo. El objetivo final de esta cacería puede que sea disuadir a la gente de compartir archivos, pero el fin a corto plazo parece ser ganar dinero asustándoles.

Una vez cazados, se les conmina a pagar un dinero para evitar ser denunciados, algo que ya es una práctica habitual en Estados Unidos pero que no se conocía en Europa. Según Spiegel BVMI ha sentado 13.562 casos civiles en representación de las discográficas sólo en 2008, las últimas cifras que han conseguido. En este punto, TorrentFreak recuerda que Universal y Warner consiguen una media de 1.200 euros por caso, mientras que Sony es, digamos, más indulgente y se conforma con 950 euros. Las descargas se están convirtiendo en un negocio también para las discográficas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 12:47 pm

    Me recuerda a la peli del padrino

    1. ccartola 10 Jun, 12 1:18 pm

      ¿Revistar o revisar? Tampoco es por criticar, pero también estaría bien que revisaras los comentarios antes de enviar 😛

    2. elarbe19 10 Jun, 12 6:06 pm

      mis ojos!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 12 10:58 am

      Yo también cuando lo he leído me he sorprendido con un fallo de ese calibre…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 1:04 pm

    ¿Ha rastrear? ¿Cuneta o cuenta? No es por criticar, pero revistar el artículo antes de publicarlo estaría bien 😉

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 1:04 pm

    Lo mismo que los que tenian que denuciar a los judios en la segúnda guerra mundial

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 1:06 pm

    Y mientras tanto los politicos profesionales ladrones y sinverguenzas robando todos los impuestos, visas oro, coches oficiales, gastos suntuosos, liquidacion de la sanidad y de la educacion, antes que quiebre el pais que dejar sus privilegios de por vida
    465,000 ladrones y sinverguenzas cobrando una media de mas de 4000 euros al mes, ayudados por más de 1 millón de enchufados, hundiendo el pais y no les pasa nada

    Pero parece ser que los internautas son mucho más peligrosos….y hay que gastar los recursos en ellos

  5. Nova6K0 10 Jun, 12 1:42 pm

    Vamos que estudiantes extorsionan, a internautas (que es muy posible que sean estudiantes). Tiene tanta las discográficas, como los que les siguen el juego. Ni por 100.000 millones de euros (justo lo que se le dio a España) traicionaría a una persona, y en este caso a un Internauta.

    Salu2

    1. ccartola 10 Jun, 12 2:51 pm

      No comparo el mensaje, comparo el fondo: echa en cara un error y él comete otro. Nada más. Para criticar algo hay que dar ejemplo, no rematarlo encima con otro error, XD

      Que cada vez escriben peor aquí, sí, pero si encima lo recriminas confundiéndote tú, pues…

  6. wolvers 10 Jun, 12 1:48 pm

    Sinceramente, me parecen unos VENDIDOS. Que hagan ese tipo de actividades, denunciando a sus propios congéneres, cuando ellos mismos también lo habrán hecho… y por 4 duros…

    Hipócritas, vendidos, ruines… y todo lo que se os ocurra.

  7. natmil 10 Jun, 12 2:02 pm

    Ups, me habéis pillado, adiós.

  8. antelx 10 Jun, 12 2:12 pm

    En Alemania han llegado al punto de que ningun aleman puede abrir un “Hangout On Air”, que es la nueva herramienta de Google para reuniones, conferencias, quedadas de amigos, etc.

    Es mas, ni siquiera se les permite entrar en alguno que esté abierto.

    1. Nova6K0 10 Jun, 12 4:26 pm

      Pueden sacar 100.000 millones de euros, como el rescate a España, que no hay relación causa-efecto entre las descargas y la publicidad.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 12 5:20 pm

        Te podría decir muchas cosas pero veo que eres un ignorante y poco se puede razonar con un ignorante. La Sgae no es una discografica, ni son solo los artístas si no una asociacion de varios artistas.

        Pero bueno, tu sigue en tu mundo de perroflauta de metro fracasado que pretende que se musica guste no por el valor de su creación si no haciendo la pelota para que te compren los del “todo gratis” con subnormalidades que no creo ni que tu mismo te creas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 2:14 pm

    Es de lo mas normal. tambien se de casos de empleados de la industria que han vendido o pasado cosas a la red. El dinero lo mueve todo. A ver si las web de descargas pensais que trabajan en balde. Pues anda que no sacan dinero de las publis.

    1. XxAlvRoxX 10 Jun, 12 3:10 pm

      totalmente deacuerdo,ellos mismos se cavan su propia tumba,se creen que con estos metodos van a mejorar sus ventas en tiendas fisicas y por lo visto no se enteran que cada dia hay mas y mas porcentaje de personas que prefieren ver,descargar,comprar,etc.. por internet

      es como si estos señores se hubieran quedado obsoletos,desactualizados y no son capaces de actualizarse porque su CPU no es suficientemente potente para correr el nuevo sistema operativo,no dan mas de si.

      y cuando pasa esto lo mejor es cambiar,que en este caso seria que se retiraran ya los dinosaurios que estan al frente de estas industrias y dejen paso a nuevas generaciones con nuevas ideas del futuro de este negocio que sin duda es internet.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 2:14 pm

    Pero es que yo no entiendo… ¿No se dan cuenta de que todo lo que están haciendo no es el camino a seguir? ¿Que por mas que hagan esas cosas la gente no va a ir a comprar? Ni los precios son buenos, ni la tecnología es buena. Yo por ejemplo, odio comprar discos, se rayan, se estropean, ocupan espacio… prefiero comprar las cosas online y descargarlas, no se me estropea, no se me raya, y me ocupa menos espacio.

    Nose, cosas así son el camino.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 2:19 pm

    Ojala Wikileals o otra web publique la lista de esos chivatos, capo o kapos del derecho de autor que venden a sus congeneres que comparten por un poco de dinero. A Jesús lo vendieron por 30 monedas de plata. Los judíos vendían a sus congeneres por un plato de comida, hasta por no ir a los campos. Por un cargo de capo, kapo o judenratt.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 2:46 pm

    maquiavelismo en estado puro por parte de las discograficas: Para ellos, el fin justifica cualquier medio

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 12 4:04 pm

      Estoy de acuerdo, lo miré y se me pasó. De todas formas, los errores en la noticia siguen sin corregirse a estas horas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jun, 12 10:28 am

      tu te crees muy listillo, no es lo mismo un comentario realizo por un usuario que nos percata de un error, de un articulo de la web, ya que el fallo es grave, que el del usuario así que cierra el OGT

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 4:47 pm

    Que espien lo que quieran, no estoy haciendo nada ilegal. Seguire con TPB mas link magnet con Utorrent.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 12 5:36 pm

      si me pagas muy bien, yo te puedo a ayuder a detectar gente pirata. Contacta conmigo servicio limpio, eficaz, y silendioso. La primera entrega 80%, la segunda 20%.

    2. Nova6K0 10 Jun, 12 6:55 pm

      Está visto que no sabes leer. Ni tu ni los analfabeto digitales que no sabéis ni encender un router.

      Yo hablo de la Industria de Fantasía en general. No solo de las discográficas y la SGAE pertenece a ese circo, como gestora de derechos de autor.

      Sobre las gilipolleces que soltáis demostrando vuestra ignorancia, como siempre, paso.

      Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 5:26 pm

    Bueno, si me pagan bien, lo haré, pues no hay trabajo, y hay que sacar dinero como sea. Mas de uno lo hará. Saluditosss.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 5:35 pm

    Estos estudiantes son unos vendidos si a mi me diera la opción ni por todo el oro del mundo me cambiaba de mando (Lo digo en serio)
    No seria mejor bajar los precios que ir contratado a estudiantes descerebrados

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 5:55 pm

    Votadme a negativos Bunburianos o Salvaadslzoneros de luxe

  17. elarbe19 10 Jun, 12 6:08 pm

    Cuneta que con él había casi una treintena de jóvenes, todos estudiantes.

    Cuneta????????????????????????????

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 7:41 pm

    Sigo buscando moscas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 12 10:53 pm

    Simple, cojen todas las IPs registradas en adslzone y a detener como posesos jijijiji seguro que adslzone se ganaria un buen pellizco, lo estarán haciendo ya?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 12 3:22 pm

    Y quien vigila que esos estudiantes no descarguen? Otros estudiantes? Y a estos??