Skype, Yahoo, Microsoft o Apple, las tecnológicas que menos protegen tu privacidad de los Gobiernos

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

En estos tiempos de conexión permanente y presencia casi constante en la red, confiamos nuestros datos, nuestros gustos, nuestros intereses a las empresas como Google Twitter, Facebook… Pero ¿qué pasa cuando el Gobierno les pide datos sobre nosotros? Muchas se achantan y ceden a sus presiones.

La respetada y vigilante Fundación Fronteras Electrónicas (EFF) acaba de publicar su informa anual "When the Government Comes Knocking, Who Has Your Back?"  (algo así como Cuando el Gobierno llama a la puerta, ¿Quién tiene te respalda?. Aunque el informe se centra en Estados Unidos, no hay que olvidar que el 99,99% de los servicios de internet que usamos los españoles son estadounidenses y nuestros datos acaban en sus servidores.

Sin ir mas lejos, tenemos los casos de Megaupload, donde el FBI tiene datos de varios miles de españoles o el de Twitter, que ha peleado para no revelar información de simpatizantes europeos de Wikileaks .

El informe incluye un ranking con las empresas más cobardicas, que ceden a la mínima pretensión de las distintas agencias de seguridad por husmear en los datos de los ciudadanos. En la gráfica se han tenido en cuenta cuatro aspectos fundamentales. Por un lado, si las empresas avisan a sus usuarios cuando alguna policía pide información sobre él. Por otro, si son transparentes cuando los Gobiernos hacen peticiones. Google, por ejemplo, publica un informa anual con los países que piden más datos y de que tipo.

Los otros dos elementos que tiene en cuenta la EFF para hacer su clasificación son, por un lado, si las compañías acuden a los jueces para que les eximan de obedecer a las agencias de seguridad y, en último caso, acuden al Congreso de Estados Unidos.

Con esos elementos y otros (como las políticas declaradas de protección de datos y privacidad) tenemos que Twitter es la que más protege nuestros datos. También aparece un ISP pero es estadounidense (que lástima que no opere en España). Google y LinkedIn también sacan buena nota, con puntuaciones en cada categoría. En una posición intermedia están servicios como Dropbox o Amazon.

Pero las peor valoradas son Apple, Microsoft o Yahoo, que a lo más que llegan por nuestra privacidad es a hacer presión a los políticos. Sin embargo, la sorpresa viene al ver quienes cierran la lista. Las peores de todas son Skype o Foursquare. Suspenden en todas las categorías.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 1:25 pm

    Sin embargo Jazztel protege tus datos. Además de protegerlos te cambiarás porque te ahorras más de 300€ respecto a su precio final que ellos mismos ponen y te quedarás por el servicio técnico que te cobra 50€+IVA por visita.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 1:31 pm

    Google no es que proteja demasiado la privacidad , con los gobiernos colabora me da igual que sean transparentes o no, asi que todos igual.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 1:40 pm

    Ninguno va a proteger tus datos y menos si son compañía norte americanas. Si quieres protección, utiliza ALIAS, nunca tus datos verdaderos y para camuflar la IP, utiliza TOR. Todo lo demás son pamplinas, si alguien tiene que proteger tus datos, ese eres tú…

    Ah! Y no utilices Microsoft…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 12 8:50 pm

    Que Google saca buena nota.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA………………………………………….