Industria amplía las normas de calidad en servicios móviles e Internet

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
8

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la Orden sobre el establecimiento de las condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones con la que el Gobierno pretende reforzar la defensa de los usuarios. La Orden, que se publicará próximamente en el BOE, obligará a las operadoras de telefonía fija, de móviles y de Internet a informar públicamente y cada tres meses de los siguientes parámetros: El tiempo de respuesta para consultas sobre asuntos administrativos y de facturación, la frecuencia de reclamaciones de los clientes y su tiempo de resolución, así como los problemas en los procedimientos de portabilidad numérica.

El Ministerio de José Montilla trata de que los usuarios dispongan de “información comparable, pertinente y actualizada sobre los niveles de calidad de servicio de cada operador”, así como garantizar unos níveles mínimos en la prestación de los servicios básicos, incluidos en el servicio universal. Igualmente, se pretende asegurar la obtención de indemnizaciones por incumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato, la máxima fiabilidad de la facturaciónones y “un tratamiento adecuado de las grandes averías.

Más en concreto, la Orden introduce parámetros comunes a todos los servicios como tiempo de respuesta para consultas sobre asuntos administrativos y de facturación, frecuencia de reclamaciones de los clientes y tiempo de resolución de las mismas, y problemas en los procedimientos de portabilidad numérica. De acuerdo con Industria, la medición de estos parámetros “permitirá a los usuarios comparar el comportamiento de los operadores en la atención a sus clientes y en su eficacia para resolver las reclamaciones que reciben”.

En telefonía móvil se publicarán, además de los anteriores, dos nuevos parámetros específicos, que medirán las llamadas fallidas y las llamadas interrumpidas. Para los operadores de Internet también se publicarán, a partir del próximo año, resultados sobre parámetros como proporción de intentos de conexión con éxito, velocidad de transmisión conseguida por los usuarios en la descarga de ficheros y proporción de transmisiones de ficheros fallidas.

Por otra parte, la nueva normativa introduce una considerable reducción del plazo de actualización de los datos de calidad, pasando de la actual frecuencia anual a otra trimestral. La fiabilidad de los datos vendrá garantizada por una auditoría anual que deben presentar los operadores, además de las actuaciones que en este campo pueda llevar a cabo el Servicio de Inspección de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La definición y método de medida del parámetro tiempo de interrupción del servicio telefónico, tanto fijo como móvil, así como del acceso a Internet, deberá figurar obligatoriamente en los contratos con los usuarios, respetando la libertad de los operadores para establecer el compromiso de calidad y el del importe de la indemnización en caso de incumplimiento.

La Orden establece los niveles de calidad de servicio asociados a los distintos elementos del servicio universal, tanto los globales, referidos a cada elemento del servicio universal y a la totalidad de los usuarios, como los individuales, referidos a cada usuario (tiempo de suministro de la conexión inicial y tiempo de interrupción del servicio). Asimismo, se fijan ciertos límites a las desviaciones por zonas geográficas y por tipos de usuarios y se especifican ciertos requisitos necesarios para la realización del control y seguimiento por la Administración.

La nueva normativa fija los requisitos mínimos que deben aplicarse a los procesos que conforman el sistema global de tarificación y facturación de cada operador (medición del consumo, tarificación y facturación), así como unos niveles mínimos de fiabilidad. El sistema así concebido es obligatorio para los operadores que tengan unos ingresos anuales superiores a los 20 millones de euros y voluntario para los demás.

Los operadores que acrediten tener implantado el sistema con los requisitos establecidos y haber superado los niveles mínimos de fiabilidad contarán con el aval de la Administración en esta materia.

La Orden establece el tratamiento de los sucesos que conlleven una degradación importante de la calidad de servicio (grandes averías). Se delimita este tipo de sucesos cuando afecten a más de 100.000 abonados, así como los informes que los operadores deberán remitir posteriormente a la Administración.

Asimismo, se crea una comisión de seguimiento para la calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, con representación de los operadores y de los usuarios, al objeto de asesorar a la Administración en la aplicación de lo establecido en la Orden, así como de su evolución futura.

idg.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 06 1:04 pm

    Estas normas l leyes están muy bien pero luego no se cumple nada de nada. Igual que los fondos para el ADSL rural que nadie tiene

  2. Carnog 30 Mar, 06 1:43 pm

    Todo esto es papel mojado, algunas medidas son inutiles, y otras, imposibles de llevar a cabo si se dejan en manos de “la voluntad de los operadores”. El caos seguira. Ademas, comenta que se crea una comisión para seguir esa supuesta “vigilancia” de la calidad. Como casi todas las comisiónes, nada de nada.

    Sigue y seguirá el caos hasta que no se establezca un sistema eficaz de denuncia-accion-resolución. Y no seis meses, como pasa ahora en muchos casos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Mar, 06 8:26 pm

      No hombre, Mr. Montilla no sueña: fuma crack. Sólo tienes que ver las decisiones que toma y como habla…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 06 1:56 pm

    Se cree el Montilla que alguien va dar los datos verdaderos?. Este tio sueña.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Mar, 06 11:57 pm

    Mientras no sea como el tac de los camioneros que ha conseguido que en lugar de llevar un cartel con el indicador de velocidad, lleven un cartoncito trucado y vayan todos a 120 o mas, casi q nos podemos dar con un canto en los dientes.
    ¿Pero quien va a obligar a estas compañias a nada? ¿Y como van a impedir que directamente mientan sobre sus estandares?