La UE advierte que algunos operadores restringen el P2P en hora punta

Escrito por Redacción
P2P

Los operadores siguen actuando con impunidad a la hora de restringir el tráfico en redes P2P en determinados horarios. Así lo ha notificado la Comisión Europea, consciente de unas prácticas mucho más habituales de lo que los usuarios europeos piensan.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha vuelto a salir a la palestra para denunciar algunas de las prácticas más controvertidas en materia de telecomunicaciones por parte de las compañías. La holandesa siempres se ha mostrado como firme defensora de la neutralidad de la Red y ha vuelto a insistir en que los operadores deben ser más transparentes con los internautas para cumplir la legislación vigente.

Una de las denuncias que volvió a repetir es que los operadores restringen el tráfico de redes P2P como BitTorrent en hora punta, momento en el que los usuarios dan un uso más intensivo a su conexión. Esto puede afectar nada menos que al 95% de los consumidores de un mismo país, aunque Kroes no especificó qué países y con qué frecuencia son los más afectados por estas prácticas irregulares.

"Los europeos tienen derecho a conocer su velocidad real, no solo la de las 3 de la madrugada, sino en hora punta", señaló, precisando que se deben dar todos los detalles, como "la velocidad de subida y la de bajada. La  mínima, si es posible. Y la que obtienes cuando ves una película online a través de la televisión y tienes contratado los tres servicios (Internet, televisión IP y telefonía)". No obstante, la comisaria europea reconoció que no regularía el sector para "no crear obstáculos a los emprendedores", pero indicó que sí le gustaría que los operadores ofreciesen "servicios completos de Internet" y no capados en función del uso o del horario.

Restricciones en banda ancha móvil

Asimismo, Kroes subrayó que más del 20% e incluso el 50% en potencia de los operadores móviles que ofrecen banda ancha bloquean servicios de voz IP como Skype entre sus usuarios. A diferencia del capado en conexiones fijas, en las móviles sí se suele informar al usuario de la posibilidad de usar estos servicios o no. En cualquier caso, son prácticas que no gustan entre la Comisión Europea pero no especificó de qué manera podrían evitar que se produjesen. Por el momento algunos operadores han lanzado conexiones más caras donde sí se permite la voz IP o paquetes extra de datos para ser utilizados con estos servicios como en España hizo hace un mes Yoigo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. kakarot88 30 May, 12 12:58 pm

    Realidad politica en España.

  2. furiosos 30 May, 12 2:26 pm

    Yo he notado que mi conexión Movistar se me corta más frecuentemente cuando utilizo determinados programas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 12 5:26 pm

    yo uso el utorrent y no lo noto.. 50 mb con ono