El Gobierno acalla las críticas tras la elección del nuevo presidente de la SGAE

Escrito por Redacción
Actualidad
6

El Gobierno vuelve a mostrar su apoyo a la elección de Antón Reixa como nuevo presidente de la SGAE a través de la Secretaría de Estado de Cultura. Según la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, el proceso no sufrió ninguna irregularidad.

La fórmula que dio lugar a la elección de Antón Reixa como presidente de la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fue correcta. Así lo ha señalado María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro así como presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano encargado de cerrar páginas web de enlaces aplicando la Ley Sinde-Wert.

El candidato a este puesto en la entidad gestora que lideraba el grupo De Otra Manera (DOM), José Miguel Fernández Sastrón, se había mostrado en desacuerdo con el sistema que permitió elegir a Reixa como presidente. Ello motivó el envío de una carta al Ministerio de Educación y Cultura denunciando irregularidades en el nombramiento de los nuevos cargos tras las elecciones celebradas el mes pasado. La misiva no ha cumplido el objetivo buscado, ya que la Secretaría de Estado de Cultura no ve irregularidad alguna que propicie la repetición de la designación de nuevos cargos.

Lizaranzu ha señalado a Fernández Sastrón el camino que tendría que seguir para impugnar la elección de Reixa: acudir a los tribunales. "La composición de la Junta directiva es correcta y hay que tener en cuenta que con la modificación de los Estatutos, que fueron ratificados por el Ministerio, lo que se trató es valorar el equilibrio entre los distintos colegios de la SGAE", ha explicado en declaraciones recogidas por elEconomista.es.

Asimismo ha recalcado que "en lo que hay que pensar ahora es en el interés de los autores". No en vano, el apoyo del Gobierno a una entidad como la SGAE no es nuevo. Recientemente ya descartó que la gestora incurriese en prácticas monopolísticas acerca de los derechos de autor. "Legalmente, no se puede hablar de situación monopolística, atendiendo a las especiales circunstancias que representa la protección de la propiedad intelectual y su consideración como razón de interés general", explicó el Gobierno hace unas semanas a la hora de valorar y defender a las entidades de gestión.

Así pues, parece que a pesar de las elecciones tanto en el Gobierno en noviembre de 2011 y en la presidencia de la SGAE, el discurrir del camino entre ambos poco variará respecto a antes de los comicios. Mientras el Ejecutivo no dudó en aprobar la Ley Sinde como una de sus primeras medidas, el nuevo presidente de la SGAE se ha mostrado tan crítico con las descargas y la banda ancha como su antecesor, el polémico Teddy Bautista.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Brainiac 29 May, 12 11:16 pm

    Joder, el des-gobierno es como las figuritas de los tres monos: no ve, no oye, no habla. ¡¡DIMISION YA!!

    Saludos!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 12 10:27 am

    La $GAE la amenaza del siglo XXI para todos los ESPAÑOLES.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 May, 12 4:45 am

    Si roban una vez, por que no robar una 2 vez ? No confie nunca en la SGAE, si podemos crear un servicio tipo MEGABOX que eliminaron, cerraron, vetaron antes de su salida, no tiene sentido tener SGAE o estas empresas que protegen al artista.

    Dado que toda la ganancia de sus canciones serian el 90 % para ellos.