Análisis de la letra pequeña de la tarifa plana infinita de Yoigo

Escrito por Javier Sanz
Operadores

La tarifa plana infinita de Yoigo cuenta con normas de uso razonable que limitan los posibles abusos por parte de algunos clientes. A continuación analizamos algunas de las clausulas que tendrá el contrato de la operadora y conviene revisar antes de contratar el servicio.

La filial de Telia Sonera ha sido la primera operadora móvil con red que ha lanzado una tarifa plana real en España. Permite hablar de forma ilimitada con cualquier número de teléfono y además incluye 1 Gb de datos. El precio de esta oferta es de 30 euros al mes.  Entre las normas de uso que deben cumplir los clientes destacamos las siguientes:

– Unicamente un abonado podrá llamar a un máximo de 300 destinos al mes. En caso de sobrepasar esta cifra el usuario pagará las llamadas a 12 céntimos/minuto. Si tenemos en cuenta el número de destinos, se trata de un límite muy amplio que no debe preocupar a los futuros clientes de la tarifa plana.

– La tarjeta SIM solo se podrá utilizar en móviles. Es decir, no será posible utilizar la tarjeta en módems USB o tablets para consumir los datos que tengamos disponibles al mes.

– Los datos no permiten el uso de P2P ni tampoco Voz sobre IP. En el caso del bloqueo del intercambio de ficheros se trata de una medida para evitar la saturación de la red. En otros operadores los usuarios sí pueden hacer uso de este servicios. En relación a la VoIP esta limitación está orientada a evitar el uso de programas como Skype para realizar llamadas internacionales.

Consumo razonable: en este punto encontramos el único inconveniente de esta tarifa. Según Yoigo, "los abonados no deben consumir cuatro veces más que la media de clientes de esta tarifa". Aquellos que lo hagan serán advertidos previamente y pagarán 12 céntimos/minuto cada llamada. Obviamente, no se conoce el consumo normal de los clientes y puede ser muy relativo. Habrá que esperar a que comience la venta de la tarifa para saber si realmente puede ser un problema o no.

Otros usos que estarán prohibidos serán los abusos del móvil con respecto a las llamadas para utilizarlo como "monitor de bebes, Walkie Talkie o similar". También se controlará el posible uso en locutorios o llamadas en encaminamiento.

Penalización: Aquellos usuarios que causen baja anticipada en la tarifa (18 meses de permanencia) tendrán que abonar 100 euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
46 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 12 9:06 pm

    Me parece una política de lo más razonable excepto en la prohibicion de la VozIP, pero el P2P, pues poco vas a hacer con 1Gb de descarga. Y lo del consumo responsable, pues habrá que esperar para ver cual es la media de consumo, y bueno, supongo que esa media de consumo te la dirán antes de contratar la tarifa para saber si te va bien o no. Por lo demás es una gran tarifa que con una buena política de financiación de terminales puede salirle bien a yoigo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 12 9:12 pm

    Dentro de la opción de llamadas está muy bien. Francamente 300 destinos parece una amplia agenda que raramente se pueda superar por 30€ mensuales. Pero donde está el pastel es en los datos. Depende de cada consumidor, pero las tendencias indican que se va encaminado a una comunicación mediante programas de mensajería y voip para llamadas no nacionales. De ahí la limitación a 1GB o menos de datos mensuales. De todas maneras la tarifa está más que interesante.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 12 10:35 pm

    ¡Bien! Me esperaba algo malo. 😛

  4. brillante
  5. chacho_pelao 26 May, 12 11:13 pm

    Saludos al foro!!!
    Vamos a ver,lo de los 300 destinos supongo que serán 300 numeros,independientes del numero de llamadas que hagas a dichos numeros,no 300 llamadas al mes.
    Lo que no entiendo son los 18 meses de permanencia,puesto que si ya tienes el terminal,y solo quieres contratar la tarifa,el ponerte permanencia es ilegal no?

  6. bitarin 27 May, 12 12:02 am

    normas de uso razonable = TIMO

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 12:37 am

    Si, hasta que como en la tarifa de 0 cent./min. sin limites, la quiten o pongan alguna restricción más, tipo máximo numero de minutos al día. De estos no me fio.
    De todas formas con lo mal que funciona, no vale la pena ni con llamadas gratis.

  8. oscuro87 27 May, 12 2:28 am

    Os lo comenté hace un par de dias en la noticia principal de las tarifas.
    Un saludo!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 10:24 am

    Gracias por el artículo. Debería de explicar también por qué existe el compromiso de permanencia porque:

    a) No puede haber tal compromiso si no hay un beneficio promocional.
    b) Por tanto o el precio de 30€ no es realmente definitivo, o el compromiso es ilegal.

    Si tan seguros están de lo que ofrecen que no amarren a los clientes, aunque pudiese ser legal.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 11:01 am

    Vaaamos ahora la de pepephone q se os ve el plumerooooo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 12:46 pm

    Me acuerdo cuando Yoigo sacó lo de habla con otros Yoigo sin límite y a los pocos días le pusieron un límite de 1 hora.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 1:06 pm

    Aun con esas condiciones no estan tan mal, pero eso de que solo se pueda usar en moviles es un poco “putada”, simplemente por le hecho de si quieres usar el movil como modem…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 1:58 pm

    Yoigo es antiSIP, yo soy AntiYoigo. No puedo permitirme llamara mi familia xhilena con precios abusivos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 May, 12 6:41 pm

    ¿alguien sabe si la tarifa del 2 tiene permanencia? Para cliente yoigo, no para cliente nuevo…

  15. wolfy 28 May, 12 9:14 am

    ¿qué es uso razonable??
    ¿pq no o explica claramente??

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 10:30 am

    TIMO ELLOS PONEN LA MEDIA Y TU TE LA TIENES QUE CREER

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 10:32 am

    TARIFA INFINITA CON CLAUSULAS RESTRICTIVAS TENIAN QUE DECIR TARIFA CASI INFINITA

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 10:36 am

    YOIGO NO TE HA ECHO CASO NINGUNA OPERADORA DE MOVILES TIMO LA MEDIA LA PONE YOIGO SEGUN LES VAYA SI SE APUNTAN 10 PERSONAS A ESTA TARIFA RRUINA TOTAL PARA LOS QUE SE APUNTEN 18 MESES PALMANDO TIMO……………………

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 10:39 am

    NORMAS DE USO RAZONABLE USO RAZONABLE ALGO SUBJETIVO YA QUE PARA UN AUTONMO ES USO RAZONABLE ES DIFERENTE DE UN PARTICULAR TIMO EL USO RAZONABLE Y LA MEDIA TE LA PONEN ELLOS SOBRETODO LA MEDIA QUE MES A MES SERA DIFERENTE VAMOS UN TIMO EN TODA REGLA

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 12 10:41 am

    Y PORQUE NO QUITAN LA PLANA 40 Y 55 QUE CLASE DE TIMO ES ESTE NOS TOMAN COMO A TONTOS

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 12 12:47 pm

    yo veo la oferta bien por una parte pero no por otra.EL tema de que baje a 64 kbps al pasar del Gb no me mola nada.Otra cosa son las llamdas de Voz ip, sabemos todos que normalmente no son muy claras las llamadas via 3g pero se mejoran con wifi, y mi pregunta va aqui,

    Me descuentan minutos de ese Gb al no usar 3g pero si wifi?.
    Doy por echo que usando Wifi no consumos minutos?

    yo no llamos por 3g pero si por Wifi aunque muy pocas veces y otra es,

    a que llaman ellos uso razonable? para mi 300 numeros es mucho pero ,

    hasta cuanto es razonable?

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 12 10:24 am

    Algo abra cuando lo pintan tan bonito(no os fieis mucho) nadie da duros a 4pesetas.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 11:49 pm

    sobrepasar cuatro veces la media de otros usuarios es que no lo entiendo porque a ver si yo hablo una hora diaria..con un numero y dp llamo a otro y hablo un rato que me cobran mas????

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Jul, 12 7:38 pm

    Hola a todos,
    Siento una gran indignacion e impotencia por el trato recibido de Yoigo.Os cuento lo que nos pasó en casa con la tarifa infinita dwe Yoigo:
    A mediados de Junio aparece un mensaje en el movil diciendo que ya tengo la tarifa Infinita aprobada y en julio estara activa. El mismo mensaje me dice que si no la he pedido llame a su numero de atención al cliente para anularla.
    Cuando llamo para anular la tarifa, pues uso muy poco el movil, además que no he pedido ningún cambio en la misma, me dicen que he dado de alta la tarifa personalmente, y hacen referencia a una llamada de mediados de junio, la cual hice para ver el estado de un pedido de terminal que hice. Me contestan que oirán la grabación para su comprobación. A la semana recibo un mensaje desestimando la anulación de cambio de tarifa que he reclamado, argumentando que hice una llamada pidiendo el cambio.
    Pido que me pasen dicha grabación porque con toda seguridad no pedí más que me pasaran con logistica en esa llamada. Tras varias llamadas y reclmaciones, y siendo tratados con malos modos, rozando la mala educacion y el mal gusto, nos dicen que si me quiero dar de baja de la tarifa infinita tengo que pagar 97 euros. Insistimos en escuchar la grabación, pero argumentan que las conversaciones se graban para un control de calidad interno, y no para estos casos. Al solicitarles que me indiquen en que momento me han comunicado las clausulas de un contrato, que por otra parte no he hecho ni consentido, me dicen que nos lo estan comunicando en ese3 momento y es de conocimiento publico, que si no veo la tele esas condiciones son conocidas en las tiendas de yoigo. Cosa insolita y que pisotea el codigo civil, las buenas practicas comerciales, la etica profesional y el sentido común.
    Evidentemente vamos a denunciar el caso en la oficina del consumidor, el juzgado y públicamente porque no se pueden consentir estos abusos y estafas.

    Lo primero que haremos es darnos de baja de la compañía, mandando de forma inmediata una reclamación formal por escrito pidiendo tener acceso a la grabación, a la vez que cursamos la consecuente denuncia ante la oficina del consumidor.

    Nos gustaría conocer si alguien está en un caso parecido con el fin de recibir consejos y hacer fuerza uniéndonos ante estos abusos.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 12 5:23 pm

    Yo vengo se Vodafone , tarifa @L y me pase a yoigo , el mes pasado hable , lo conté en Mi Yoigo 2350 minutos y he pagado 36 euros ya con IVA , si usas el wifi para vozIP no te olvides de quitar la conexión de datos móviles , pasado el GB de máxima velocidad , esta queda reducida bastante , pero Vodafone prometía 128 KB de velocidad pasado los 500MGB y jamás iba a esa velocidad , IVA a la misma de de Yoigo , entre 55 y 25 Kilobytes