Los OMV temen quedarse fuera del mercado tras la propuesta regulatoria de la CMT

Escrito por Redacción
Telefonía

La propuesta de desregularización por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no ha gustado al grupo de Operadores Móviles Virtuales (OMV). Estas compañías temen que puedan verse excluidas del mercado de la telefonía móvil en España.

Hace unos días os informábamos sobre la consulta pública abierta por el regulador español para fijar el próximo marco regulatorio entre los OMV y los operadores con red propia. En el documento publicado por la CMT se dejaba entrever su objetivo de desregularización de este sector teniendo en cuenta los antecedentes nulos en lo conflictivo entre unas y otras compañías y la evolución del mercado en los seis años en los que se han creado estos operadores de bajo coste.

La CMT defendió este cambio regulatorio la CMT argumentando que los OMV "tienen garantizado el acceso a la red", y recuerda que en caso de que los operadores low cost no llegasen a un acuerdo con aquellos que despliegan las infraestructuras que intermediaría para "resolver el conflicto". En la actualidad son 23 los Operadores Móviles Virtuales en España y desde que nacieron no ha habido ningún conflicto en el que haya sido necesaria la intervención del regulador.

Sin embargo, desde AENOM (Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles), la asociación que engloba a los distintos OMV como Pepephone, Simyo o Happy Móvil entre otras, la decisión de la CMT no se ve con buenos ojos. En un comunicado, este grupo de operadores "lamenta la propuesta de la CMT, que consiste básicamente en la supresión de las obligaciones impuestas actualmente a los operadores de red, lo que ha posibilitado la entrada y desarrollo de los Operadores Móviles Virtuales". "En un contexto de desregulación del mercado, existen dudas sobre los incentivos de los OMR (operadores con red propia) a mantener las condiciones de acceso vigentes", recuerda AENOM.

Esta asociación teme incluso quedarse fuera del mercado tras los posibles cambios. "En el entorno de inseguridad institucional en que se encuentra el mercado, es difícil creer que esta rápida resolución se vaya a producir y sin celeridad en las actuaciones de los reguladores, los OMV podrían verse seriamente perjudicadas hasta el punto de tener que salir del mercado", indica en el texto.

A pesar del aumento en su cuota de mercado gracias a sus tarifas económicas, AENOM recuerda que "la CMT admite que el tamaño de los OMV es reducido si se compara con el de otros estados europeos". Esto implica que "no tienen una cuota de mercado que les permita contar con un poder de negociación suficiente que asegure que, en ausencia de regulación, puedan mantener sus contratos de acceso mayorista en condiciones competitivas". ¿Dará marcha atrás el regulador en su plan ante este rechazo por parte de los OMV?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 12 12:49 pm

    CMT = Movistar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 May, 12 4:58 pm

        Claro, claro … que invierta otro. ¿tu lo harias? ¿Por que entonces piensas que lo va a hacer Telefonica o Vodafone?

        Estas empresas lo que quieren es que otros asuman los riesgos, por ejemplo, cablear de fibra optica cuesta miles de millones y es mas facil alquilar y no asumir la inversión, si otro la hace.

        Entonces lo que ocurre es que nadie quiere hacer esa inversion y precisamente estariamos poniendo encima de la mesa el modelo del parasitismo, de los intermediarios, cuando lo que necesita este pais es un modelo de inversion, de empresas que generen empleo y riqueza y no que chupen lo que generan los demàs.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 12 12:52 pm

      ya, como que alquilar no les cuesta nada…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 12 12:49 pm

    Hombre, es que habrá que invertir una vez que se hace con cierto numero de clientes porque lo facil es no gastar un duro, alquilar todo de otros operadores, hacerles la competencia y luego venderles la cartera.

    Ya es hora de que cada uno se vaya poniendo las pilas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 12 1:19 pm

    Una regulacion que desregula, una contrareforma a la reforma.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 12 1:43 pm

      Eso lleva a cosas como los cableados subterráneos; pasa Movistar, una obra, pasa R, otra obra, pasa Jaztell otra obra….

      Que se dejen de chorradas que inviertan cada uno en basa a sus clientes y las antenas y coberturas en las mismas condiciones, por eso cada uno paga lo que debe pagar.

      1. Nova6K0 18 May, 12 5:41 pm

        Te equivocas, la crisis financiera mundial no es por la “no regulación” sino por no cumplir las leyes y las propias normas que rigen el capitalismo. Es decir no se necesita más regulación, sino cumplir la que hay.

        Lo que ha hecho la CMT es seguir lo que se dicta desde Bruselas. Los mercados con competencia efectiva no deben ser regulados.

        Además no os ponéis de acuerdo. Si la CMT regula y obliga a cierto proveedor, os quejáis porque así no se incentiva a los proveedores a invertir en redes propias. Y ahora decís que debe ser regulado, cuando estamos en competencia efectiva. Es decir que se ha estudiado el mercado para comprobar que en una ausencia de regulación, el susodicho no se distorsionaría. Es más la única diferencia es que los proveedores alternativos que quieran usar la red móvil bien de Telefónica, Vodafone u Orange deben hablar con estas empresas, mientras que antes la CMT era la que actuaba de intermediaria. Y es que esa obligación de seguir prestando las redes a los OMV que nazcan sigue siendo lo mismo ya que el R.D 458/2011 que mencioné en el anterior comentario sigue obligando a ello, para impulsar el mercado.

        Salu2

  4. comun3ro 18 May, 12 1:36 pm

    A ver si con un poco de suerte se va a la mierda yoigo que son una panda de impresentables, hasta las teleoperadoras por el pésimo sericio atencion al cliente y cinismo que se gastan.

    1. furiosos 18 May, 12 1:47 pm

      Con todos los respetos, pero parece que no aprendemos, mira a lo que nos lleva la “no regulación” fue la causa de la crisis financiera mundial. La no regulación en España nos llevará a volver a pagar locuras por nuestras llamadas, ya somos de los países más caros de Europa y eso que cada poco se les OBLIGA a las compañías a bajar precios en algunos productos, sin la regulación retrocederemos 10 años, tiempo al tiempo, estrangularán a las OMVs y pactarán entre ellas como llevan haciendo desde siempre, solo que ahora no habrá alternativas.

  5. Nova6K0 18 May, 12 1:39 pm

    A mi me parece lógico. Ahora mismo gracias a los distintos OMV el mercado está en “competencia efectiva”, por lo tanto es normal que se quiten las normas reguladoras y obligaciones que tenían los operadores incumbentes (Telefónica Móviles de España, Vodafone y Orange) . Si el mercado se ha dinamizado, no es necesario regularlo. Y como encima el R.D 458/2011 ya obliga a ciertas cosas, pues no tiene lógica, tener dos regulaciones que digan casi lo mismo.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 12 8:32 pm

    Mi pregunta ¿Por que entre todas las OMV hacen una red conjunta y se quitan de alquileres? El que algo quiere algo le cuesta y salvo Movistar todas las que han querido venir a España a vender sus productos han instalado su cableado o instalado sus antenas. Nadie quiere correr el riesgo pero si aprovecharse del que lo haga. Si tanto dice la gente que se paga por el alquiler pues que ese dinero lo inviertan ellos y así no pagan a nadie

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 4:43 pm

    Posiblemente pq hay que untar muchos billetes, y no haya nadie que le interese, o que este puesto lo suficiente en el tema para invertir. Por ej: tu tienes una carrera de bellas artes y 300.000€ y en que invertirías en algo relacionado con lo que te puedes defender y manejar, o algo que te tendrá como el pulpo pepe en un garaje?
    Pues eso es lo que pasa en este país, mucha gente con carreras, pero nadie con los suficientes euros para invertir, o lo contrario, muchos señoritos retrasados con muchos €, y con el dinero ocioso, que lo único que saben hacer es moverlo de banco en banco, o decir: ´´si me cobras impuestos, me lo llevo a los paraísos fiscales´´ eso es lo que sucede en este país, nuestro país. Demosle las gracias a nuestros compatriotas, que muchos de ellos son los primeros que nos hacen la cama. Y me suda el nado el partido político que sea, esto pasa en todos los estamentos.