Artistas defienden a BitTorrent: Una descarga no es una copia no vendida

Escrito por Redacción
P2P

A menudo nos hacemos eco de las numerosas críticas de la industria cultural a las redes P2P, foco de "piratería" y de pérdidas multimillonarias en su opinión. Sin embargo, algunos artistas creen todo lo contrario y reconocen el bien que hacen las descargas a su carrera profesional.

La postura mantenida por la industria cultural y del entretenimiento empieza a perder adeptos dentro de sus propias compañías y producciones. Aunque nos encontramos con algunos casos como artistas españoles como Pau Donés, Javier Bardem o Fran Perea que se han posicionado del lado de la industria repitiendo sus argumentos contra la llamada "piratería" y el supuesto mal que hace al arte y a la creación, su visión contrasta con la de miles de usuarios, artistas extranjeros e incluso algunos miembros de la SGAE.

En esta ocasión nos hacemos eco de dos declaraciones recientes. Por un lado, Wil Wheaton, actor estadounidense de 40 años que ha apoyado a la conocida red P2P BitTorrent. Por otro, el grupo estadounidense Counting Crows, que ve en la red P2P la evolución de antiguos modelos y la califica como la "nueva y mejorada radio" en Internet.

En el caso de Wheaton nos referimos a la última entrada en su blog, en la que defiende el uso de BitTorrent y cómo se puede plantear como una alternativa para "propósitos totalmente legales". "No creo que la piratería sea el fin del mundo. Hollywood cree que BitTorrent sólo sirve para robar", sostiene el artista quien se suma a la realidad que se vive en Internet, muy alejada de la visión de la industria, al señalar que no cree que "una descarga o archivo compartido de forma automática sea igual a una venta perdida".

Asimismo, critica las leyes antidescargas puesto que no considera necesario "paralizar la red para proteger un modelo de negocio que necesita desesperadamente de un cambio". "El lobby de Hollywood está tratando de aprobar leyes que obliguen a los operadores a bloquear o ralentizar el tráfico de BitTorrent también. Creo que esto es igual que cerrar autopistas porque los ladrones de bancos las podrían utilizar para escapar", compara el actor.

Por otro lado, como leemos en Torrentfreak, la banda Counting Crows reconoce que su trabajo circula en BitTorrent y ve más una oportunidad que un robo en esta situación. "No quiero perder la oportunidad de ofrecer a 150 millones de usuarios mis canciones", señala su cantante, quien critica las posturas que sólo saben "quejarse". El cantante ve en Internet un "inmenso beneficio" para la música y que ha servido para cambiar el modelo de la industria musical, donde los sellos discográficos han perdido peso en favor de los músicos. "El negocio discográfico nunca fue bueno para los grupos", por lo que ve en Internet un aliado para recibir los ingresos que generan los grupos de forma directa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 12 8:08 pm

    La demanda está ahí (aunque inflada por la gratuidad), solo hay que encontrar un modelo que permite rentabilizar la compartición, a la vez de satisfacer el usuario final.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 12 8:13 pm

    artistas defienden bitorrent? por desgracia 2 entre 100, esto es la realida
    :_(

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 12 8:52 pm

    Este tipo, que es de Badalona, se ha fumado algo muy fuerte.

  4. coriano2323 17 May, 12 9:09 pm

    ZoNeRo (37.14.87.XXX) menudas falacias te has marcado

    La gratuidad no existe en la red y lo de inflada es que ni te enteras del temas

    Compartir es legal ratificado por decenas de sentencias

    Las descargas beneficia entre otras cosas por la publicidad gratuita que le hacen a los autores y editores, con lo que los beneficios economicos se multiplicarian y por mucho que os jodan algunos de la mafia del copyright os tocara convivir con ello

    Una descargas no es una compra vendida

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 May, 12 10:15 am

      es que parece que “los artistas” son un bloque en el que todos opinan lo mismo

      cada uno tiene su opinión

      pero en estos titulares amarillistas queda fenomenal “los artistas tal” “los artistas cual”

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 12 9:10 pm

    no me lo creo lo de los artistas hay gato encerrado aúpa la P2P

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 12 10:48 pm

    Parece que nadie ha entendido de qué va esto, y es simple:
    La industria protesta por el supuesto perjuicio que le causan las descargas, cosa que no demuestran porque, entre otras cosas, se trata de una falsedad.
    A continuación exigen ayudas económicas por las supuestas (además de falsas) perdidas que alegan, aparte de la pretensión del cierre de páginas y persecución de los usuarios de Internet.
    Los gobiernos, que han demostrado convertirse no sólo en protectores sino también en benefactores de la industria en lugar de trabajar para los ciudadanos, acceden a las pretensiones de la industria y, de esa manera, cuentan desde ese momento con su apoyo incondicional.
    El resto ya todos lo sabemos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 12 11:16 pm

    Cada cual sobrevive como puede: unos persiguiendo y robando, otros compartiendo y descargndo… etc..

  8. coriano2323 17 May, 12 11:56 pm

    No es cuestion de sobrevivir como puede pues eso sigue siendo falacia, ya sabemos que las subvenciones la tienen aseguradas al igual que el nuevo canon digital por via PGE

    Aparte falseando los datos de taquilla para justificar dichas subvenciones como falsas perdidas, para llevarselo a sus paraisos fiscales, desviar dinero publico al mas puro estilo caso SAGA, entre otras tantas corrupciones

    Y falseando informes como el Special 301 de la mano de Antonio Guisasola (Promusicae) y meternos de ese modo en la lista negra elaborada por la mafia Hollywoodiense

    Una cosa es perseguir y robar como hace la mafia del copyright que eso si que esta penado con carcel

    Y otra cosa es compartir, descargas que es legal y los jueces asi lo sentencia

    1. fran800m 18 May, 12 10:36 am

      Con gusto te lo explico yo.

      Mantener un hosting cuesta dinero, a más tráfico más dinero. Solo con tolerar el bombardeo de publicidad que hay que tolerar para poder pagar al menos esos gastos de servidor ya se está rompiendo el mito de que todo es gratis en internet.

      En esta vida nada es gratis. Youtube ya se ha vuelto infumable por la cantidad de publicidad que le han metido, yo ya ni escucho las listas de reproducción que tengo, meter publicidad no solo es legítimo sino que lo veo bien, yo no como del aire y los creadores tampoco, pero Youtube se ha pasado, no solo mete mucho sino que algunos más que spots son publireportajes.

    2. Nova6K0 18 May, 12 1:51 pm

      Lo único que está inflado son las cifras de las discográficas y de las productoras del número de ventas/entradas, para aumentar el caché artificialmente del artista y para conseguir subvenciones.

      Una descarga no es una venta menos, como han demostrado numerosos informes. Con lo cual lo único que significa es que esas millonarias pérdidas de las que se hablan no existen.

      Tu dices imaginemos que existen 100 personas que quieren ver una peli y se la descargan sin pagar ¿y?. Como estas personas no la habrían comprado igualmente bien nadie o casi nadie (eso según el único informe que sería más beneficioso con la Industria) las pérdidas serían nulas o casi nulas. Sin embargo el efecto de publicidad gratuita si podría hacer que a corto-medio plazo se acabase comprando (Varias descargas si pueden ser una venta más).

      Para mi el único modelo de negocio válido es que una de las partes deje de vivir del cuento, y no es cosa ni del consumidor ni del Internauta, que ya así básicamente también es autor( y consumidor a la vez).

      De verdad, lo de la demanda inflada por la gratuidad, sin comentarios…

      Salu2

  9. coriano2323 18 May, 12 12:15 am

    Mucho lloriqueais los mafiosos del copyright por los recortes en subvenciones y de nuevo canon que ahora lo pagaremos todos pueblo

    Pero no veo que lloreis por los 5,6 millones de parados, por toda la gente que por necesita va a caritas, no veo que lloreis por la gente cuyo unico recurso es ir a buscar comida a la basura para poder sobrevivir

    Si es que la mafia del copyright no sabeis mas que llorar y llorar mientras estais soltando falacias mientras que el pueblo cada vez tenemos menos recursos, si es que sois unos casta parasitaria cuya unica motivacion es la pasta y llonaros los bolsillos a consta de los contribuyentes y encima luego os vayais de prostitutas, a comer mariscadas cada dos por tres, mientras meteis el dinero en paraisos fiscales y tener la sicav para de ese modo tributeis solo el 1% de los impuestos, si es que ya os tenemos calado a la mafia y a los cejones chupopteros

  10. coriano2323 18 May, 12 12:16 am

    Y ahora no me vengais con la tipica gilipolles como Rosario Flores soltando aquello de que se muere de hambre, sabiendo que no paga en hacienda lo que debe y siendo una evasora fiscal

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 12 12:38 am

    Una peseta cada uno y ya le hemos solucionado la deuda al listillo/a de turno.
    Ésa era Lola Flores.
    Lo que pasa es que la peseta, y hasta el euro, ya nos lo están quitando a cada uno queramos o no.
    Y así está la cosa.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 12 2:20 am

    El modelo lo tuvo el tío de megaupload .que querría abrir un portal con música,donde los usuarios podrían descargar gratis las canciones,pero al acceder al dicho portal se visualizaba la publicidad que generaba dinero.Esas ganancias serian para mantener el portal(y beneficios de dueño de portal) y otra parte para los músicos y o autores.Peeeeerrrrroooo eso no gusto a la industria(discográficas),que se quedaban fuera ,y por ese motivo lo encarcelaron

  13. coriano2323 18 May, 12 2:01 pm

    ZoNeRo (95.23.219.XXX) Modelo de termino medios ni existe ni existira superalo que ya es hora de hacerlo

    Adaptarse o Morir y competir junto con las descargas que compartimos que es igual de legal que los portales de pago

    Yo no formentare nada mientras no respeten las neutralidad en la red incluidas las descargas que compatirmos, mientras no se respeten nuestros derechos fundamentales, mientras sigan falseando informes, mientras no se eliminen todas las leyes de censuras vease Ley Sinde_Wert, SOPA, PIPA, CISPA y similares

    de ese modo conmigo ni un centimo

    Y repetir las mismas falacias del todo gratis, pirateria y demas es una estupidez supina a la vez de que estais mintiendo

  14. coriano2323 18 May, 12 2:07 pm

    ZoNeRo (95.23.219.XXX) Me hace gracia que nos llames incredulos cuando no haceis mas que repetir las mismas falacias de la industria mafiosa, o una de dos o perteneceis a ella para soltar tales estupidez o bien os adoctrinaron bien desde que llevasteis pañales con sus absurdos manuales