TeraHertz WiFi : La tecnología que multiplica por 20 la velocidad de transmisión inalámbrica

Escrito por Redacción
Redes
9

Los científicos siguen trabajando para mejorar la velocidad de transferencia de datos a través del WiFi, una de sus asignaturas pendientes a día de hoy. La última novedad en este sentido llega desde Japón, donde se ha superado el nuevo récord de transmisión de datos en redes inalámbricas.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Tokio ha creado un diodo RTD (Resonant Tunnelling Diode) que permite alcanzar velocidades muy superiores a las actuales con los estándar WiFi 802.11n y 802.11ac. La clave está en la utilización de redes Terahertz, utilizando frecuencias del espectro por encima de las reguladas en la actualidad. En concreto, opera en bandas que van de los 300 GHz a los 3 THz, en el infrarrojo lejano.

Se trata como decimos de una banda no regulada por gobiernos u organizaciones, lo que abre las puertas al desarrollo de tecnologías como esta TeraHertz WiFi. Por ahora, la tecnología THz se utilizaba exclusivamente para aplicaciones de investigación dado que los componentes son voluminosos y caros, pero esta tendencia podía dar el salto al mercado gracias al nuevo dispositivo creado en Japón, mucho más pequeño y económico respecto a lo desarrollado hasta el momento.

Hablando en cifras, en la actualidad lo más frecuente es encontrar dispositivos WiFi compatibles con el estándar 802.11n, siendo la velocidad máxima de transmisión de 600 Mbps (aunque la mayoría ofrecen una cuarta parte). La diferencia con conexiones a través de cable es grande, dado que superan 1 Gbps. El siguiente avance llega con el estándar 802.11ac, cuyos primeros dispositivos llegarán al mercado en este año con una velocidad máxima de 1,5 Gbps y, según prometen sus desarrolladores, 30 Gbps en un futuro a medio plazo.

Nuevo récord de velocidad

Para hacernos una idea del importante avance desarrollado en Japón sólo hay que comprobar las velocidades capces de alcanzar. Los científicos implicados en su desarrollo han llegado a una tasa de transmisión 20 veces superior al estándar de uso común alcanzando con el TeraHertz WiFi los 3 Gbps. Pero por si fuera poco, los científicos japoneses se atreven a afirmar la velocidad que alcanzaría en un futuro: nada menos que 100 Gbps. Se trata por tanto una velocidad inimaginable y que acabaría de una vez por todas por los problemas de pérdida de velocidad en la transmisión de datos entre dispositivos que se sufre en la actualidad.

Comentarios

9 comentarios
  1. Anónimo 17 may, 12 6:38 pm

    si, la verda que es inpresionante lo que pueden llegar acer, pero aqui en españa lo veremos pero no lo cataremos

    -5
  2. Anónimo 17 may, 12 6:41 pm

    Y luego nos quejamos que si estados unidos, que si el fbi, que si lo otro….

    -5
  3. UsuariodePracticas 17 may, 12 6:49 pm

    100gb… 100 años de espera para ver esto en españa

    -1
  4. BDFporket 17 may, 12 6:52 pm

    Con esas frecuencias, poco alcance e imprescindible visión directa sin obstaculos.

    5
  5. Anónimo 18 may, 12 7:18 am

    prefiero q augmenten x 20 la velocidad de los datos, q vaya tela

    0
  6. Cebry 17 may, 12 7:02 pm

    Unico comentario sensato de entre los 4 primeros…

    2
  7. Anónimo 17 may, 12 7:14 pm

    digo yo que mejorarán en un futuro de alguna forma… buen avance, pero a saber cuándo nos llega xDD

    0
  8. Anónimo 17 may, 12 7:42 pm

    Efectivamente, la noticia indica que, trabajando a 542 GHz, han conseguido transmisión hasta unos 10 metros máximo (sin obstáculos). Está claro que a más frecuencia, mayor será el ancho de banda, pero la atenuación en el rango de 1-3 THz debe ser brutal, así que… para estas distancias (y salvo aplicaciones muy especiales) por qué no usar una conexión por cable?

    1
  9. BDFporket 18 may, 12 8:00 am

    La única forma de conseguir que un haz de luz como la de una linterna llegue a la habiación de al lado es con paredes inexistentes o transparentes. La única forma de poder cambiar de canal con un mando de infrarrojos si alguien se pone delante del mismo es que las paredes sean de espejo(lo que provoca otro tipo de problemas en la comunicación).

    Es lo que tiene utilizar luz para las comunicaciones al “aire libre”. También se verá afectada por otras fuentes de luz como el sol…

    0