La UE impedirá que Internet Explorer sea el único navegador que funcione en Windows 8 RT

Escrito por Redacción
Actualidad

Hace unos días conocíamos la polémica desición tomada por Microsoft para su próximo sistema operativo enfocado a las tabletas. La compañía pretende que Internet Explorer sea el único navegador para esta plataforma, pero la Unión Europea ya ha anunciado que tratará de evitar una situación de monopolio.

Los desarrolladores de Mozilla Firefox anunciaban recientemente la medida tomada por Microsoft y desde entonces ha caído una nueva lluvia de críticas a la compañía estadounidense. Hablamos de su decisión de orientar su próximo Windows 8 en su versión para tabletas (denominada RT) a un único navegador: Internet Explorer. Desde la Fundación Mozilla se criticó con dureza este planteamiento puesto que "restringe la capacidad de elección del usuario, reduce la competitividad y frena la innovación".

Pronto se sumaron otras voces de desarrolladores de otros navegadores como el caso de Google, responsable de Chrome. Uno de los hechos que más preocupa en este entorno es que Microsoft plantea una plataforma con sistema operativo único en aquellos dispositivos cuyos procesadores cuentan con una arquitectura ARM. Por el momento son las tabletas los equipos que los incluyen, pero a medio plazo veremos estos chips en los PC y equipos híbridos como los ultrabooks con pantalla táctil.

Sin embargo, la medida que pretende adoptar Microsoft no sólo ha despertado los recelos de las desarrolladoras de software. Las instituciones también han reaccionado ante esta posibilidad y ya han anunciado que vigilarán el compotamiento de la compañía de Redmond para que no incurra en prácticas anticompetitivas.

En Estados Unidos fue el Senado el que llamó la atención al gigante norteamericano, mientras que la Unión Europea parece dipuesta a estrechar el cerco sobre ésta por esta misma razón. Según leemos en CNET, la institución comunitaria pretende proteger a los usuarios y su capacidad para elegir el navegador que quieran. Se trata de intensificar la vigilancia sobre una compañía que ya ha sido condenada por prácticas monopolísticas. En 2009 Microsoft se comprometió a obedecer las normas antimonopolio dentro de la Unión Europea después de que los reguladores confirmasen que la inclusión por defecto de Internet Explorer en Windows afectaba a la competencia de otros operadores.

Así pues, todo apunta que Microsoft tendrá que dar marcha atrás en su objetivo de plantear un sistema cerrado a su propio software. Las autoridades podrían condenar a la compañía como ya hiciesen años atrás e imponer una fuerte sanción económica. Esperemos que desde Redmond se replanteen su postura no sólo por evitar esta multa sino por proteger la libertad de elección de los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 May, 12 9:35 pm

    Timosoft es lo que es, lo curioso es abrir un msx de 1983, para limpiar las teclas que ya andan mal, y encontrar un microchip de microsoft estampado. en 1983.

    Saludos mascael.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 10:12 am

    Pero no es su SO? que hagan lo que quieran. Políticos que no tinenen nada mejor que hacer que sacarnos el dinero y joder al personal

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 11:05 am

    y por que que en mac no puedo instalar IE y nadie dice nada?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 12 1:53 pm

      Seguir votando en negativo… así va el mundo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 11:07 am

    Políticos que en vez de estar pendientes de la crisis mundial, pendientes del colapso y la guerra, se centran en los consumibles del pueblo que es la fuente de ingresos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 11:18 am

    ¿Y porqué estas medidas no van también contra Apple? Recordemos que los de la manzana han bloqueado muchas veces aplicaciones en su Appstore por un simple criterio de que no les convenía a sus intereses comerciales.

    Y hombre Windows en tablets de momento de monopolio nada, ese mercado está en manos de iOS (cerrado y donde lo que se desarrolla para él y se puede instalar lo decido sólo Apple) y Android (plataforma de Google, abierta, como puede serlo actualmente un Windows Phone cualquiera).

    No entiendo este doble rasero.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 11:27 am

    Lo de Microsoft es que no tiene pase, había que expulsarlo de la UE que se coja todas sus empresas y que se vaya a su país donde podrá seguir financiando a delincuentes y terroristas en Rusia.

    Este tipo de empresas no deberían existir en la UE, no tienen moral y no respetan las leyes.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 12:18 pm

    Yo estoy usando Debian GNU/Linux y GNU/Linux no me impide que mande a tomar por culo a Microsoft.

    Existiendo GNU/Linux no sé como todavía queda en el mundo tanta gente usando Windows. Será porque el 90% de las personas son gilipollas, digo yo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 2:03 pm

    MS es como Ryanair: incumplen con todo, pero hay bobos que siguen defendiéndola.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 May, 12 2:22 pm

      ¡Comparar lo desconocido con Dios! ¡Por Dios! Dios no existe, para que lo sepas.

      Los capullos creen que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero en realidad fue el hombre quien hizo a Dios a su imagen, semejanza y estupidez.

      ¿Por qué Jesucristo ya no puede caminar flotando en el agua? Porque ahora tiene un agujero en los pies.

      1. Nova6K0 19 May, 12 5:37 pm

        De verdad a mi me encanta Linux y toda la filosofía alrededor de ella. Por algo me gusta el Software libre y defenderlo. Pero estas acciones egocentristas, no llevan a ningún sitio.

        Ahora esto ha cambiado mucho. Y aún así quedan “ultras” de Linux, tanto o más que de Windows. Hace años en el 90% de los foros. Cuando alguien preguntaba algo. Ya salían, no pocos diciendo, que lo buscases en Google. Curioso cuando muchos de estos foros eran técnicos y se supone que ayudaban. En cambio ibas a los de Windows, y salvo que fuese una pregunta muy repetida, te contestaban sin problema.

        Otro asunto. Las interfaces gráficas son una evolución de cara a la sencillez de uso. Sino nos habríamos quedado con Unix y CP/M. Algunos no podéis pretender primero que la gente sepa compilar los controladores de los dispositivos que acaban de comprar. Y menos configurarlos manualmente (además esta pérdida de tiempo es suficiente, para que algunos dejen de usar Linux y llamarles analfabetos y lo que quieras). Si precisamente Ubuntu está triunfando es porque cada vez es más sencillo de usar, incluso no pocas veces, más que Windows.

        Sobre las licencias piratas. El error es vender un ordenador con un S.O preinstalado que casi en el 100% de las ocasiones es Windows. Si esto no se hiciese, es muy posible que Linux creciera más, en el mercado doméstico.

        De todas formas Linux, Windows,… sobre el uso de la línea de comandos, es como intentar arrancar un Ferrari, con la llave de un 600. La línea de comandos estaba muy bien hace años. Ahorad eberían ser exclusivamente para acciones que requieran de intervención de un profesional. Yo usaba la línea de comandos y la sigo usando, cuando tengo que hacerlo. Pero donde se ponga la interfaz gráfica que se quiten los comandos.

        No en vano esto es como si diseñas un vídeojuego. Si lo creas solo con líneas de código. No es tan intuitivo que diseñarlo con un motor 3D ya creado o a través de programas de diseño 3D e infográficos. Primero porque visualmente es más intuitivo y segundo porque al ser precisamente visualmente, ves por ejemplo como quedarán los mapas, las texturas,… Y yo no llamaría a estos analfabeto digitales, por usar este tipo de aplicaciones. De la misma forma ¿Eres más “hombre” por programar en lenguaje ensamblador que en C. Cuando una línea en C son unas 8-10 líneas en ensamblador?. Pues, lo mismo…

        Por último los problemas de virus, si bien son mayores en Windows. No significa que Linux esté exentos de ellos. Y no en vano a medida que un programa aumenta su fama, mercado, llámalo como quieras. Se convierte en la nueva perita en dulce, de los crackers, script-kiddies y creadores de malware, en general.

        Salu2

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Jun, 12 3:00 am

        Windows está en el 90% de PC del mundo, si eres feliz llamando ignorantes a la gente que usa Windows está bien, somos ignorantes compatibles con todo….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 2:14 pm

    Hay mucho subnormal suelto que critica a Microsoft, pero al mismo tiempo usa Windows.

    Ayer fui a comprar un portátil, pero me lo querían vender con Windows instalado, así que lo mandé a tomar por culo.

    A ver si el lunes encuentro alguna tienda que me venda el portátil sin sistema operativo, en lugar de venderme un portátil con un virus.

  10. Executoris 19 May, 12 2:42 pm

    Ya les pusieron una demanda en su día por no ofrecer la elección del navegador al cliente por (según ellos) ser Internet Explorer parte del sistema operativo y por consiguiente una parte esencial e inamovible del mismo. Esta gente con la misma excusa que siempre pretende colarnos sus productos a la fuerza y es lo que se llama competencia desleal y en este caso ilegal.

    Los de Mocosoft siguen sin aprender de sus errores… y eso que la cagada del Vista fue monumental.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 3:04 pm

    Lo sorprendente es que alguien siga usando las bazofias de Microsoft. El día que el nefasto monopolio desaparezca, la humanidad dará un salto de gigante hacia adelante. Microsoft, cuanto menos, mejor.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 3:05 pm

    Multa de mil trillones de euros. Quiebra, liquidación y desaparición del nefasto monopolio.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 12:33 pm

    Yo uso WINDOWS por tres sencillas razones:

    – Las librerías necesarias para instalar programas ocupan muchisimo… La última vez tenía 15gb SOLO de librerias…

    – Alto consumo de batería en los portátiles.

    – Menos aplicaciones de “calidad”. No es comparable OPEN OFFICE con MICROSOFT OFFICE

    PD: No estaría nada mal defender posturas sin faltar el respeto…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jun, 12 6:21 pm

    Y digo yo, se puede instalar el Google Crhome o el Firefox en un Ipad?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 12 10:06 pm

    Yo creo que microsoft ha querido presentar las nuevas tecnologias de Microsoft Internet Explorer 10 , yo tengo windows 8 release preview y todo es fabuloso , tambien implementa app store , un centro de aplicaciones Gratuitas y Pagas , Microsoft quiere que ninguna empresa de programa o software se interponga , e
    Esto es lo mas sorprendente , instale windows 8 y se me instalo todo automaticamente drivers de pantalla , de red , ha implementado como un sistema que te detecta tu equipo o dispositivos y te lo instala automaticamente es sorprendente. Pero a su vez esta por superarlo apple con sus sistemas , procesadores , definicion en pantallas retinas , pronto haran una competencia y veremos quien ganara Microsoft o Apple ….