El Gobierno defiende la posición de la SGAE como gestora de derechos de autor

Escrito por Redacción
Actualidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no está en una posición de monopolio de la propiedad intelectual en España. Así lo considera el Gobierno, que ve en las entidades de gestión un buen modelo para la defensa de los derechos de autor.

Europa Press se hace eco de la posición del Gobierno respecto a las entidades de gestión de derechos de autor. Uno de los grandes retos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy pasa por adaptar y actualizar la legislación sobre propiedad intelectual, algo a lo que se comprometió en plena campaña electoral y que confirmó tras aprobar la polémica Ley Sinde-Wert y eliminar el canon digital. Su decisión en este último punto pasó por recurrir a una partida de fondos públicos destinada a las entidades gestoras en lugar de gravar dispositivos y soportes electrónicos para compensar el derecho a la copia privada.

Precisamente sobre estas entidades, receptoras de estos fondos millonarios, se ha pronunciado el Ejecutivo. De nuevo, ha asegurado que tiene previsto cambiar la regulación de las entidades de gestión de derechos de autor siguiendo los pasos que se han dado en la Unión Europea y según las conclusiones que aporte la Subcomisión de Propiedad Intelectual. Este órgano fue creado en la anterior legislatura dentro de la Comisión de Cultura el Congreso y por el momento se ha mantenido.

"El Gobierno desarrollará instrumentos jurídicos que puedan dar solución a los problemas planteados, que en todo caso deberán ajustarse a la normativa comunitaria", explica el Ejecutivo, quien tendrá en cuenta "que tanto en el ámbito comunitario como en el interno existe una coincidencia (que no incluye la constitución de una entidad pública) respecto a problemas como su transparencia y gobernanza".

Por ahora son ocho las entidades gestoras que existen en nuestro país: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AISGE, AIE, AGEDI y EGEDA. Desde el Gobierno no se descarta autorizar a nuevas entidades siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Intelectual. El papel de las mismas sería el de repartir entre sus socios los fondos recadudados en concepto de derechos de autor.

El Gobierno ha señalado que la SGAE, entidad más conocida de las ocho citadas, no se encuentra en una posición de monopolio de la propiedad intelectual en nuestro país. "Legalmente, no se puede hablar de situación monopolística, atendiendo a las especiales circunstancias que representa la protección de la propiedad intelectual y su consideración como razón de interés general, y al procedimiento administrativo legalmente establecido para la autorización de las entidades de gestión", señala el Ejecutivo quien sí reconoce el predominio informativo que tiene.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. brillante
  2. coriano2323 16 May, 12 1:35 pm

    Es lo que tiene las mafias con los gobiernos, unos choricean y otros los subvencionan y defienden

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 1:54 pm

    HIJOS DE PUTA!

  4. Nova6K0 16 May, 12 2:06 pm

    Ya y también dicen que defienden la Cultura. A lo que yo respondo:

    Ahora que vamos despacio
    Ahora que vamos despacio
    Vamos a contentar mentiras tralará
    Vamos a contentar mentiras tralará
    Vamos a contentar mentiras…

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 12 2:15 pm

      cada vez me siento mas orgulloso de no haber votado a ni un partido politico son todos iguales

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 2:12 pm

    tomad Peperos no keriais PP

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 May, 12 5:02 pm

      Pues así nos fue, que ahora tenemos que aguantar a estos.Dentro de lo malo, preferiría lo menos malo y el PSOE era menos malo.Gracias por no votar y jodernos a los demás

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 2:17 pm

    Dios los cría y ellos se juntan. Panda de ladrones asquerosos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 2:45 pm

    Claro, y también defendieron a Rato y al Banco de España…

    Decia un dicho: «come mierda, trillones de moscas no pueden estar equivocadas».

    «Que nos gobiernen las putas, porque sus hijos nos están fallando…»

  8. jos6969 16 May, 12 2:50 pm

    no esperaba menos de este fantastico gobierno!!!

    vease la ironia.xD

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 2:54 pm

    iba a opinar pero todos vosotros habeis dicho lo que pienso………….increible si todos nos hemos dado cuenta de lo que son….como que ellos no¿?esto ulimo es con un poco de ironia.un saludo a todos los que sufrimos los varapalos de los politicos y compañia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 3:52 pm

    PAIS DE PANDERETA

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 7:32 pm

    ¡Hay que joderse…!. Sí, al final va a ser cierto lo que dice otro Forero: LOS CHORIZOS SE APOYAN ENTRE ELLOS (o entre Ladrones, Bomberos, no hay que pisarse la manguera…).

    ¿Qué más da que no nos lo graven a nosotros con el puñetero impuesto revolucionario si al final la $GA€ lo va a recibir en forma de partida presupuestaria que sale del bolsillo de todos los españoles?. ¿Por qué se le tiene que dar dinero a la $GA€?, ¿cómo es posible que después del desfalco que hizo el Sr. Teddy Bautista no les desmonten el chiringuito y les pongan a trabajar a todos, o mejor aún A LA CARCEL?, ¿cómo es posible que el Sr. Teddy Autista tenga una enorme pensión vitalicia y siga en Libertad?.

    ¡SPAIN IS DIFFERENT!.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 12 8:32 pm

    falta promusicae no ?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 12 4:20 am

    Vamos, lo de siempre: cuando hay beneficios se los reparten los amiguetes del alma, pero cuando hay que tapar agujeros los paganinis de siempre.

    Antes de prorogar este estatus, deberían reformar su reglamente para que sea lo más transparente posible. ” la mujer del César a parte de ser virtuosa ha de parecerlo”.

    Deben acometer una gran reforma, para que exista una discriminación positiva de los más humildes autores. Ya que no les llegan ni la miga.

    A imagen de las Mutuas de Accidentes Laboral, todo aquel céntimo que quede en caja al cierre del ejercicio debería ir a la caja del Ministerio de Cultura. Para por ejemplo financiar las restauración de elementos de nuestro patrimonio cultural común.

    Y por supuesto, RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL hasta 2ª grado las actuaciones de los órganos directos (todo aquel que de cerca o QUE PUEDA METER MANO A LA CAJA )