La UE reconoce que el roaming en Europa es una estafa

Escrito por Redacción
Actualidad

La evolución en los precios de las telecomunicaciones ha tenido en los últimos años al roaming como talón de Aquiles. La Unión Europea ha reconocido que el actual precio de las llamadas fuera del territorio nacional es una "estafa", por lo que ha lanzado una norma para rebajar hasta un 90% las tarifas.

"Hemos acabado con las estafas que conocen todos los que han utilizado un teléfono móvil mientras están de viaje en el extranjero". Con estas palabras anunciaba Neelie Kroes, comisaria europea para las Telecomunicaciones, la fuerte rebaja en las tarifas que las compañías telefónicas cobran a sus clientes por usar el móvil en el extranjero. Se trata de un esperado paso, que se fue fraguando durante 2011 y que por fin llega en forma de norma que se aprobó en el pleno de la Eurocámara por aplastante mayoría (578 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones).

Desde el próximo mes de julio, el precio máximo por utilizar Internet móvil en otro país de la Unión Europea tendrá un coste de 70 céntimos por mega. La rebaja será progresiva en los próximos años, ya que en julio de 2013 pasará a costar 45 céntimos el mega y un año más tarde se verá reducido el precio hasta los 20 céntimos por mega. En la actualidad no existe límite en los precios y podemos encontrar casos de usuarios que han pagado hasta 3 euros por mega.

Otro de los puntos en la norma pasa por la imposición a las grandes operadoras con red propia de vender servicios al por mayor de roaming. El objetivo es abrir la puerta a que los Operadores Móviles Virtuales puedan acceder a ellos para ofrecérselos a su cada vez más amplia cartera de usuarios. Otro de los puntos pasa por dar a los usuarios el derecho a comprar servicios en itinerancia con un operador distinto al que tienen contratado para acceder a contratos más baratos. Esto será posible a partir del 1 de marzo de 2014.

Asimismo, la Unión Europea ha aprobado prorrogar durante 3 años los límites que ya concretó en las tarifas minoristas de llamadas y SMS en el extranjero. Los actuales 35 céntimos que el usuario paga por minuto a la hora de hacer llamadas se pasará a 29 céntimos el 1 de julio, 24 céntimos en julio de 2013 y 19 céntimos en julio de 2014. En el caso de las llamadas entrantes, de los 11 céntimos en la actualidad se pasará en unos meses a 8 céntimos y en dos años a 5 céntimos.

El precio de los mensajes de texto (SMS) se verá reducido desde el 1 de julio de este año hasta los 9 céntimos, de modo que resulte incluso más económico que el envío de SMS en territorio nacional en el caso de algunos operadores españoles. Un año más tarde se rebajará a 8 céntimos y en julio de 2014 pasará a ser de 6 céntimos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. kerberos31 11 May, 12 10:27 am

    Si al final va a ser mas barato llamar estando de vacaciones en europa que dentro de españa… eso demuestra que nos estan robando.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 May, 12 10:47 pm

      Por lo que los votantes del PPSOE deberían estar en la carcel.

  2. rc2hs 11 May, 12 10:28 am

    Si tu sabes que algún delito se comete y no lo reportas, según la ley te conviertes en cómplice.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 12 10:33 am

    Como siempre la UE tarde y mal, hace años que tendrían que haber metido mano a este robo legal.
    Desgracia de políticos que tenemos no solo en España.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 12 10:48 am

    es increible que salga mas barato mandar un sms a noruega que a tu vecino. SPAIN IS DIFFERENT!

    1. Arvisan 11 May, 12 12:13 pm

      ¿Sabes que usar mayúsculas equivale a voz en grito? Además de que daña la vista y la educación.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 12 10:48 am

    MAMA QUIERO SER UN EURODIPUTADO

    GANARE MÁS DE 8000 EUROS AL MES TENDRE FINES DE SEMANAS DE 3 DIAS SI POR QUE EL VIERNES A LAS 7H00 DE LA MAÑANA TIMBRAMOS Y NOS LARGAMOS COBRANDO EL JORNAL CLARO.

    DE ESTOS INUTILES AYE 700 EURODIPUTADOS Y ALLÁ NO AYE NI UN SÓLO RECORTE DONDE ESTA EL ERROR ? NUESTRA PASSIVIDA NOS VA COSTAR MUY CARO

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 12 3:20 pm

    Lo único que tienen que hacer es suprimir el roaming dentro de la Unión europea. Es la única manera de acabar con esta estafa. El roaming en Europa es igual de absurdo que si te cobrase distincto según estás en Madrid o en Sevilla.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 May, 12 3:32 pm

    estafa era antes, y estafa sigue siendo ahora…

    si estamos en europa y somos europeos lo somos para todo… malditos cabrones…

    luego quieren que se apruebe la constitucion europea… pues os la vais a mamar con este tipo de atropellos