La CMT rechaza la petición de otros ISPs para bloquear el ADSL2+ de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Los rivales de Telefónica han visto en la introducción de la tecnología ADSL2+ un peligro potencial que hay que intentar neutralizar al precio que sea. Por ello, en el mes de noviembre, varios proveedores presentaron un recurso ante la CMT para que Telefónica no pudiera ofrecer ADSL2+ 20 megas sin darlo en minorista, ya que consideraban que podría perjudicar el mercado. Pues bien, el regulador ha rechazado de plano la petición, primero permitiendo el lanzamiento del servicio y ahora rechazando la adopción de medidas cautelares para su paralización.

La CMT es contundente en su rechazo, entre otras cosas, porque Telefónica se cubrió las espaldas en su petición original y se comprometió a lanzar estas ofertas al público de forma escalonada.. (tanto, que de momento todas las peticiones de alta han sido rechazadas, por lo que no tenemos constancia de que haya nadie con 10 megas)

(cincodias) Sin embargo, en esta campaña de las operadoras alternativas hay un dato que llama la atención. A diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de las ocasiones, esta vez Telefónica no es la primera que lanza el ADSL2+. Jazztel, Wanadoo, Superbanda y Ya.com lo han hecho antes que ella.

Entonces, ¿por qué tanta oposición? La nueva tecnología es la que está permitiendo las ofertas estrella de estas compañías, con velocidades de hasta 20 megas que se han convertido en el reclamo de Jazztel y Wanadoo, sobre todo. Y, precisamente, las dos propuestas que aprobó la CMT a Telefónica van encaminadas a competir con ello. Con el ADSL2+, el ex monopolio ha sacado al mercado una oferta de 10 megas (ADSL Top) y otra de 20 megas (Premium+) Lo hizo con el permiso del regulador, que lo ha vuelto a refrendar en el consejo del pasado 25 de enero, cuando rechazó también la petición de medidas cautelares por parte de la patronal.

“Eso es lo que Astel y los operadores alternativos temen”, explican fuentes del sector, “que Telefónica compita en este campo y se pueda comparar la diferencia de velocidades que realmente ofrecen unos y otros”.

Astel, sin embargo, asegura que intenta defender la competencia en el mercado de banda ancha -amenazada, a su juicio, por esta iniciativa- y proteger a los consumidores. Su argumento principal es que el permiso de la CMT atenta contra el principio de no discriminación y que las ofertas de Telefónica no son replicables.

El regulador es contundente en su rechazo, entre otras cosas, porque Telefónica se cubrió las espaldas en su petición original y se comprometió a lanzar estas ofertas al público de forma escalonada. En un principio, sólo las dará en las centrales en las que ya haya un competidor compartiendo su red y lo irá ampliando a medida que sus rivales lleguen a más infraestructuras. Su argumento es que, con estas premisas, si los rivales no dan ADSL2+ es porque no quieren, ya que la posibilidad es igual para todos y sólo depende de la inversión.

La CMT concluye que este comportamiento no perjudica a la competencia y que los operadores alternativos no deben tener problemas para replicarlo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 06 9:17 am

    Ahora que Timofonica tiene el apoyo de la cmt posiblemente lance nuevas ofertas basadas en ADSL2+ (Que la del ADSL Top terminó el 28 de febrero…)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 06 9:49 am

      Pues ya sabes, los 10 megas son 50 y los 20 megas 150 así que de momento pasando

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 06 2:02 pm

        Lo que tenia que hacer la CMT es obligar a Jazz, a ya y a wanadoo que pague a sus clientes . Todos estamos deseando que lo saque telefonica. Que sera mas caro, vale , pero por lo menos funcionara!!!!!!

        Yo valoro la noticia con un 10

      2. Carnog 17 Mar, 06 4:25 pm

        Comprendo ahora el retraso en la reaccion de Telefonica con el tema de las ADSL +2. Habia el retraso por la reclamación de ISP’s como Wanadoo, que muy poco pueden ofrecer.

        Señores, via libre a Telefonica con el ADSL 10-20 Megas. En Jazztel ya buscan a quien vender el negocio, porque la huida puede ser masiva

  2. spidermama 17 Mar, 06 9:35 am

    Si lo que ofrece lo ofrece sin encarecer el precio pues vale. Si no es asi les pueden ir dando, porque ya no estoy dispuesto a pagar un centimo mas que el resto de operadores, que ya esta bien los 43 del ala por 1mega.

  3. blau 17 Mar, 06 9:51 am

    Aunque me suena haber leido practicamente al 100% este argumento hace unos dias/semanas, va siendo hora que timo se ponga las pilas.
    Un 9 a la noticia.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 06 9:51 am

    no le dejeis poner algo mejor que yo me tengo que gastar dinero para arreglar lo mio. y no me da para las cenas de empresa.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 06 10:26 am

    no os habéis enterado de nada. ¿alguien ha leído el artículo? Siempre estais igual, aunque se hable de lo contrario.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 06 11:19 am

      ¿Pero no se decía que no lo ofrecían solo al sector profesional sino a todos?

      Creo que nos la metieron a todos con la anterior noticia…….

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 06 2:03 pm

        ya ves ya que claro esta no es todo eso sino lo otro de telefonica que 20 megas lanzara sonblue y ademas jazztel pide competitivida

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Mar, 06 4:15 pm

          Si no te llega da por seguro que aunque sea Telefónica, tampoco lo tendrás (al menos hasta que decidan realizar cierta restructuración del cableado).

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 06 5:56 pm

        A principios de mes habia 343 clientes de 10 Mb y ninguno de 20. Supongo que lo tendran en pruebas a ver como funciona.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 06 11:02 am

    Pues yo tengo adsl2+ de 10 megas desde el miércoles, y funcionando bastante bien. Lo que ocurre es que de momento lo ofrecen al sector profesional.

  7. NaTuRe 17 Mar, 06 2:17 pm

    lo mismo de siempre.si ami me yegara yasstel de 20mb ode otra compañia, pues me daria lo mismo lo k iciera telefonica.Pero como no me yega una mierda, pues me kejo, asin k telefonica k sake adsl2+.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 06 4:44 pm

    Pues me parece muy buena noticia. Lo que tienen que hacer las otras compañías es ofrecer el ADSL en toda España como hace Telefónica y no sólo en grandes núcleos urbanos.
    A esta gente le importa un carajo los clientes. Llevo cuatro años con Adsl y hasta la fecha tan sólo he podido optar por Telefónica o por una de las compañías que alquilan la línea a Telefónica y eso que vivo en pueblo de más de 30.000 habitantes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 06 5:36 pm

      De doy toda la razon, haber ahora quien dice ke jazztell hizo milagros.

  9. blgdoiao 17 Mar, 06 5:03 pm

    A ver, pero leeis o no leeis, leches, a ver si con un copy&paste:

    “Telefónica se cubrió las espaldas en su petición original y se comprometió a lanzar estas ofertas al público de forma escalonada. En un principio, sólo las dará en las centrales en las que ya haya un competidor compartiendo su red y lo irá ampliando a medida que sus rivales lleguen a más infraestructuras. Su argumento es que, con estas premisas, si los rivales no dan ADSL2+ es porque no quieren, ya que la posibilidad es igual para todos y sólo depende de la inversión.”

    Lo que está haciendo telefónica por una parte os puede joder porque eso impide que os llegue el adsl2+ (yo por ejemplo soy un revendido de ya.com donde no llega adsl2+), pero por otra ¡viva telefónica!

    A ver, para el que no se entere, esta postura intenta incentivar la inversión de otros operadores, es más, les está dando casi un ultimatum, “o invertis o os como, pero voy a ser bueno y os doy un margen”.

    ¿Lo entendéis ahora?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 06 6:03 pm

    Hola yo contrate adsl 20mb adsl2+ y de momento solo pillo
    3381.63 kbps
    en el servicio tecnico ni zorra del tema me parece que telefonica no esta capacitada para dar este servicio de momento.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 06 6:50 pm

      La tengo contelefonicaaaa

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 06 11:19 pm

        pues te aseguro que yo di de alta 20mb mi correo es palma@telefonica.net

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Mar, 06 1:08 am

          Mi línea telefónica tiene 2 años de antigüedad no creo que sea de la línea. cuando la contrate me hicieron todas las pruebas pertinentes de compatibilidad y no me pusieron ninguna pega solo espero que sea un problema con fácil solución y disfrutar de mi adsl cuanto antes no creo que telefónica este utilizando las mismas mentiras que sus competidores para contratar nuevas ofertas imposibles de ofrecer.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            18 Mar, 06 2:30 pm

            Claro, y las demás ISPs no viven de tu bolsillo, son simples ONGs que se preocupan por ti y ponen de su bolsillo para que te puedas conectar, está clarísimo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 06 8:31 pm

    que ,,,, escandalo si telefonica pone los 20 megas
    , que pasara con jazztel
    y las demas
    , yo siempre dije que telefonica era la mejor
    si la mejor
    a ver que hara jazztel
    que ya tiene una huida masiva de clientes q se van
    por engaño
    no ponen las lines y van cobrando como si tuvieras adsl,
    q escandalo
    es un escandalo,,,,,,,,

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 06 8:05 pm

    …me parece muy bien que critique a otras compañias como wanadoo o ya.com que no invierten un duro en mejorar los servicios y que publicitan 20mb sin tener cobertura, solo tienes que comprbar tu numero en sus paginas… y que ahora quieren que telefonica no pueda ofrecer sus 10 o 20 megas.

    Pues que se jodan y que telefonica ofrezca sus 20 megas y sino haber movido el culo.

    Ahora bien, no hay que meterlas a todas en el mismo saco. jazztel precisamente es la unica compañia que se esta dejando los cuartos en invertir en estos servicios y como sabe ofrece los 20mb desde hace ya tiempo. Es cierto que ha tenido problemas para dar altas a la ingente cantidad de clientes que le solicitaron los 20 megas en un primer momento. Pero con un poco de paciencia al final te conectan, y vaya que si te conectan. Aparte de que el retraso en mi caso ha sido por culpa de que telefonica ha denegado por 2 veces mi solicitud de cambio de proveedor por razones absurdas e inventadas como: ‘no poner el motivo de la baja’. o ‘no rellenar tal casilla’… absurdas porque eran falsas. Pero en lo de juego sucio a telefonica no la gana nadie como sabe.

    Al tercer intento telefonica me acepto la portabilidad y jazztel me ha podido conectar (en 15 dias desde que telefonica acepto el cambio). Y aqui estoy con 20mb por 29,95. Hace 15 dias tenia 1mb por 43,50 con telefonica. El que quiera pagar mas, que lo haga, somos libres…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 06 9:56 pm

    Pues segun entiendo yo esta noticia , el que esta monopolizando el ADSL+2 son Warranu, Jazztttel ya que no deja ampliar a Telefonica a todas la centrales existentes. Son estas las que frenan el avance del las lineas en españa?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Mar, 06 12:40 am

      Vamos a ser consecuentes con lo que decimos y no hablar por hablar me explico primero se puso en duda de que yo no tenia contratado 20mb con telefónica cuando me llegue la factura si quiere alguno se la enseño y luego que se la coma segundo se puso en duda mi línea telefónica ya lo dije menos de 2 años de antigüedad y ahora se me coloca a tomar porculo de la centralita de telefónica pues si vivir en moratalaz es estar lejos apaga y cierra y por ultimo los Tes. que he probado son tres diferentes
      Telefónica 2 a 3 mb
      Adslayuda de 6 a 7 mb
      Adlzone de 5 a 6 mb
      Curioso que sea el servidor de telefónica el que menos velocidad me de conclusión telefónica no esta preparada para dar 20 mb a nadie esto es España señores chapuzas y mas chapuzas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Mar, 06 12:55 pm

    Prueba irrefutable de que cuando varias empresas son incapaces de competir se constituyen en grupo de presion para frenar al que lo hace bien.
    En vez de dedicarse a ofrecer lo mejor a sus clientes y mejorar el mercado, se dedican a destruirlo y lo unico que van a conseguir es retraso y subida de precios.