La campaña del nuevo Call of Duty equipara al grupo Anonymous con el terrorismo internacional

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La distribuidora norteamericana Activision ha iniciado una campaña de promoción de su nuevo Call of Duty: Black Ops 2 con una serie de vídeos que han causado un gran revuelo en la Red. En dichos vídeos se ve claramente la famosa máscara de V de Vendetta, usada por el grupo Anonymous, bajo amenazas a la seguridad de los ciudadanos como si fuera una organización terrorista más.

Que la industria de los videojuegos está volcada en su lucha contra la piratería es bien sabido. Como lo son que muchas de la gran variedad de medidas que las  compañías toman dejan tras de sí un gran aluvión de críticas, cuando no se muestran totalmente ineficaces. Otras, por el contrario, destacan por su originalidad. Una de las estrategias más utilizadas y que pueden resultar de las más eficaces es, sin duda, una campaña para concienciar a los ciudadanos de los problemas que teóricamente trae consigo la piratería.

Y en este sentido, Activision ha aprovechado su campaña publicitaria sobre su nuevo y esperado Call of Duty, denominado Black Ops 2, para llamar la atención a los ciudadanos de los peligros que trae consigo la piratería. Sin embargo, la distribuidora norteamericana quizá haya traspasado una delicada línea.

¿Cómo? Con el uso de la famosa máscara de V de Vendetta, símbolo identificativo del grupo hacktivista Anonymous, en una serie de vídeos promocionales de su nuevo CoD. En ellos, se ve claramente un uso intencionado para identificar a dicho grupo con la piratería delictiva, y, lo que resulta más grave, con el terrorismo internacional.

Los vídeos de la polémica son dos, titulados Synopsis y “Cuando el enemigo roba las llaves” respectivamente, y en ellos, el rezumo de patriotismo tan imperante en este tipo de juegos, donde el ejército de EEUU salva al mundo de la amenaza terrorista, llega a su cenit. En el primero de ellos, se escucha una voz en off que narra la pesadilla de un veterano de guerra, y, entre ellas se escucha una frase que recoge una amenaza muy esgrimida en nuestros días: “El enemigo puede estar en cualquier lugar, y puede ser cualquiera”, momento en el cual aparece un individuo portando la famosa máscara inspirada en la figura de Guy Fowkes.

Un mensaje demasiado claro: Anonymous puede ser un enemigo mortal.

La voz, por otra parte, corresponde a Oliver North, un ex-teniente coronel de los Marines y que ahora se dedica, entre otros menesteres, a promocionar el nuevo Call of Duty por deseo de Activision. Un veterano que está acusado de vender armas a Irán en los años ochenta (ya por entonces en su Eje del Mal) para financiar el grupo paramilitar de la Contra (que él mismo organizaba junto a Ronald Reagan), y que combatió contra el gobierno sandinista de Nicaragua, dejando tras de sí uno de los episodios más sangrientos y violentos de las últimas cuatro décadas.

El segundo de los vídeos, “When the enemy steals the key”, es aún más claro en este ataque a la organización hacktivista, al hacer una clara alusión a la posibilidad de que entre sus miembros acabe apareciendo un terrorista que atente contra la población de manera indiscriminada.

En el vídeo, un piloto comenta: “Si hay un tipo ahí fuera que es lo suficientemente inteligente como para hackear e infiltrarse en nuestros bancos y en la información personal de los usuarios, entonces seguramente habrá alguno lo suficientemente inteligente como para hackear nuestro avión”, momento en el cual, de nuevo, aparece en primer plano un individuo con el rostro tapado por la famosa máscara.

Es decir, en una frase, Activision ha insinuado que en el grupo Anonymous hay ciber-delincuentes que se dedican a infiltrarse en los bancos y cuentas personales de la gente, y, además, potenciales terroristas capaces de secuestrar aviones para atentar.

Insinuaciones que van más allá de lo puramente ético y anecdótico (aunque triunfa en ciertos sectores de la sociedad), que se hacen especialmente hirientes si tiene en cuenta que para su promoción, se cuenta con la colaboración de uno de los responsables de los grupos paramilitares (o terroristas) más violentos de la historia de América Latina.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 10:01 am

    Hipócritas…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 10:08 am

    que pena que este juego no ha de tener su modo online operativo…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 10:23 am

    Van a lanzar un modo de juego online que no van a tener disponibles… estos genios de Activision creo que no han pensado bien lo que hacían

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 11:22 am

    Y los buenos serán Anonymous? y los malos el ejercito de USA ?

  6. Doraemonkun 05 May, 12 11:45 am

    Y a los politicos y bancos por arruinar paises que pasa?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 12 2:56 pm

      +1

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 11:52 am

    La nueva era de los fachijuegos

  8. brillante
  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 12:13 pm

    yo porsupuesti que no lo comprare, ya que nos acyusas de pirata antes de que el juego salga a la venta, pues de seguro me lo pirateare como hice con todos los call of duty que jugue desde el primero hasta el ultimo.-´-

    1. Nova6K0 05 May, 12 1:16 pm

      Si es para vender menos seguro que sí.

      Ya se que el dicho ese de que hablen mal de ti pero que hablen. Pero realmente no da igual hablar mal que bien. Un anuncio, publicidad con connotaciones negativas, que sea obsceno o que insulte, es muy posible que se hable de él. Pero no conseguirá el efecto deseado que es que se compre el producto o servicio.

      Y más ahora que la gente mira las cosas con lupa, y sinceramente así de debe ser.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 May, 12 2:38 pm

        JUASSSSS, pijos dice… lo que hay que leer.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 1:02 pm

    como marketing esta bien pensado

  11. XxAlvRoxX 05 May, 12 1:35 pm

    mi respuesta sera tan simple que no lo comprare sino me lo decargare y lo jugare gratis

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 May, 12 2:06 pm

      Si vamos así, que EEUU aniquile al mundo entero…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 2:36 pm

    NO es por nada, pero nadie se quejaba cuando mostraban a todos los musulmanes como terroristas. Dejar de comprar un juego por eso es de idiotas. Yo no lo compraré porque CoD no me gusta. Prefiero Battlefield.

    QUe hay delincuentes que se aprovechan de la máscara de “Anonymous” se sabe desde hace mucho tiempo (Y aun más sabiendo que es un grupo indefinido que no tiene lideres) y el que lo niega es que es ciego, al igual que existen delincuentes que se aprovechan de su posición dentro de la política, o porque trabajan en X o Y…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 3:37 pm

    Perfecto. No sabia si comprarlo o no. Lo acabo de decidir. Lo conseguiré a coste 0, ya me entiendes (es que yo también debo ser un peligroso terrorista)

  14. HashBerry 05 May, 12 3:40 pm

    boh,yo ya no me asombro de nada,ahora asta es terrorista un niño con las mitikcas bombetas ke explotan,ke momento mas epicos con esas bombetas explotandolas por las manos y la cara y asi,parecian un peo de mosca xD

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 7:22 pm

    Varias conclusiones:

    1.- Anonymous es una basura. No tiene líderes. No es nada. Son jóvenes la mayoría en PARO, que vive con los PADRES. ¿Estos son los salvadores? Jajaja, pero sino pueden ni dirigir su propia vida fuera de la casa de los padres, que ridículo.

    2.- Jamás he comprado un COD. Hay que ser bastante mediocre como para comprar esa basura de juego teniendo los battlefield, que son auténticas GOZADAS para los sentidos.

    3.- Todo el que molesta a USA y sus empresas son el enemigo, no hay término medio. Si quieres luchar de verdad, y no como un borrego. Dale donde les duele, EN EL BOLSILLO. Y dejaos de máscaras y de hacer el ganso. Que no es la primera vez que veo una manifa comunista y gente mandando mensajes desde el whatsapp con el aiffon 4s, igual de ridículo que el punto 1.

    He dicho.-

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 7:47 pm

    Que listos son los publicistas que contratan…. ha esto se le puede llamar publicidad semi viral…hacen polemica y la gente habla del juego en todos los sitios by de face…..un claro ejemplo esta web y otras tantas, twitter, youtube, incluso quién sabe la TV…. y la gente entra al trapo como siempre….en fin………………………

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 7:53 pm

    Es simple deformación profesional: yo yanki, tu terrorista (así, en plan tarzán). Habría que saber si la casa blanca incentivó de alguna forma a Activisión para que se mojara de esta forma.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 9:26 pm

    Pienso descargarlo en cuanto salga

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 12 10:30 am

    Ya estaban tardando en politizar los juegos.

    Fachas de mierda……… lo bueno es que lo van a vender a Rajoy y a Cospedal este juego

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 12 11:59 pm

    en realidad y sin darse cuenta a quien le hacen publicidad es a anonymous, mas famosos de lo que eran por si alguien no los conocia… se da la vuelta a la tortilla y lo que pretende ser una ofensa acaba siendo de alguna forma una promocion gratuita de anonymous… no esta mal pues son muchos los que se bajan o compran los cod. publicidad gratuita. bien por el genio de la brillante idea. les salio el tiro x la culata. y anonymous puede ser mas conocido aun o tener mas adeptos sin comerlo ni beberlo cosa que mola. hay que ser practico.