Los alternativos podrán lanzar 30 megas indirectos con fibra a partir del verano

Escrito por Redacción
Cable

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado el calendario para la implantación de la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha, conocido como NEBA. Con el nuevo calendario fijado los alternativos podrán lanzar a partir de julio conexiones de fibra de hasta 30 megas.

En noviembre de 2011 la CMT aprobaba la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha en sustitución del acceso indirecto actual, en sus modalidades GigADSL y ADSL-IP. Con la aprobación del denominado NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) se abría las puertas a que Jazztel, Orange y Vodafone pudiesen intensificar la competencia con Movistar en las zonas donde carecen de cobertura directa.

Aunque se esperaba que fuese en el primer trimestre del año cuando se aprobase el calendario definitivo de su implantación, ha sido ahora cuando el regulador ha especificado los plazos. El calendario fijado crea dos fases para la sustitución de las actuales modalidades. La Fase 1 se iniciará el 1 de julio y permitirá al usuario acceder a NEBA siempre que se dé de baja de su ADSL para posteriormente darse de alta en el nuevo servicio. La fase 2 llegará a partir del 1 de diciembre de este mismo año y simplificará el proceso ya que no será necesario darse de baja de forma previa del ADSL.

Ofertas de fibra personalizables por los alternativos

Recordemos que una de las grandes novedades que introdujo la CMT fue la posibilidad de que los alternativos pudiesen tener acceso a la nueva red de fibra óptica que está desplegando Movistar para poder ofrecer sus conexiones indirectas. El regulador impone, eso sí, un límite de hasta 30 megas con esta tecnología. Gracias al nuevo servicio y a que los operadores pagarán un alquiler a Movistar en función de la tecnología que quieran ofrecer (ADSL2+, FTTH, VDSL…) y por el ancho de banda que contraten para cada servicio, de modo que pueden lanzar conexiones con distintas velocidades a las que ahora ofrece el operador histórico en su red FTTH siempre respetando ese límite.

De este modo, podemos encontrar conexiones de fibra de alternativos de 30 megas simétricos o a velocidades inferiores (10 megas, 15 megas, 25 megas, etcétera) configurando de forma más concreta tanta la velocidad de bajada como la de subida. En función de las necesidades que crean tener en esa zona podrán lanzar todo tipo de promociones, aunque las velocidades superiores a ese límite quedan de forma exclusiva para Movistar, compañía que está realizando el mayor esfuerzo inversor en nuevas infraestructuras (a no ser que los alternativos opten por desplegar sus propias redes).

El siguiente paso por parte del regulador será el de comunicar los precios mayoristas que los operadores habrán de pagar a Movistar por utilizar sus redes. Recientemente ya abarató estos precios mayoristas un 14% con el fin de aumentar la competencia en el sector.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. lujeo21 04 May, 12 5:43 pm

    Bueno pero esto tambien quiere decir!! que los que disponemos de adsl indirecto los alternativos podran ofrecernos una buena oferta(aunque sea para 3MB jaja) o esto de NEBA es que alquilan ADSL2+, de un lugar de termindado y solo pueden ofrecerla en ese lugar o hacen un contrato con ellos en ese servicio y pueden dar servicio en toda españa siempre que este esa cobertura.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 May, 12 5:57 pm

      No, al contrario va a invertir más. Explico: a parte de lo que cobre a sus clientes, ganará lo que cobre a los demás operadores por el alquiler, y son ingresos fijos y altos.

      NO CHUPAN DE LO INSTALADO lo pagan, lo pagan y bien pagado.

      ¿Si tú estás de alquiler en un piso y pagas al mes 800€ estás chupando cual parásito o estás pagando por un servicio?
      ¿Si tu alquilas un coche 3 días y lo pagas, estás usándolo como un parásito o estás pagando lo que te piden por usarlo?
      Etc, etc.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 5:53 pm

    Se demostrara entonces lo rentable que es esperar, sin generar empleo, sin arriesgar. Sin comentarios.

  4. Nova6K0 04 May, 12 6:10 pm

    Básicamente en todos los sitios donde exista GigADSL y especialmente ADSL-IP tendrán NEBA. Como pone en la noticia la fase I o fase “pre-comercial” irá del 1 de julio a diciembre de 2012. A partir de aquí. Entramos casi en una nueva era en lo que a telecomunicaciones en España, se refiere. Ya que GigADSL nos irá diciendo poco a poco adiós (Telefónica no tendrá porque aceptar más altas salvo que llegue a un acuerdo con los proveedores) y ADSL-IP sobrevivirá un poco más, hasta su desaparición total en pocos años. Cuando NEBA esté totalmente integrado como servicio mayorista.

    Salu2

    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 May, 12 9:50 pm

      Llevas diciendo lo mismo en cada noticia relacionada con Movistar… No sabes decir nada más? Eres muy cansino…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 8:43 pm

    Lo malo que si las alternativas no invierten en su red, mas alla de los 30mb, en zonas donde vomistar no tenga competencia, pondra los precios a su antojo y eso no es bueno, es malisimo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 May, 12 9:01 pm

      No, lo que quiere decir es que sobre fibra de telefónica solo va a poder hacer ofertas de 30 Mb mientras que Telefónica dará servicios de 50 o 100 Mb

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 8:45 pm

    Eso quiere decir que movistar construye fibra y las otras la revenden mas barata? que vergüenza

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 9:58 pm

    mayor despliege, claro yo ace años estaba con telefonica y la factura mas baja que pagaba de 70 80 euros son unos putos chorizos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 10:20 pm

    A los que dicen que es una injusticia que Movistar invierta y los otros se “aprovechan”. A ver, es que a caso Movistar/Telefónica no ha estado explotando “su” pésimo cobre y alquilándolo a otras operadoras durante décadas? El “su” lo pongo entre comillas para recordar que todo ese cobre fue privatizado, es decir, esa inversión fue por parte del Estado! Por eso yo pienso que Movistar tiene una responsabilidad en el despliegue de fibra en España. Además, Movistar le interesa tener la propiedad de la fibra, van a seguir jugando de la misma forma, por lo tanto no dejarán de invertir.
    Por otra parte, esta decisión de la CMT es buena para nosotros, los clientes. Con eso ganamos competencia entre operadoras y bajada de precios. Hubiera sido aun más bueno para nosotros si no hubiera habido la restricción de los 30 Mb.
    Os lo dice un cliente de FTTH Movistar muy contento con el servicio. Saludos!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 12:52 am

    Esto solo provocará que los alternativos nunca inviertan en fibra y, con el tiempo y a medida que Movistar vaya ampliando su cobertura, llegará un momento en que toda la red de fibra del Estado esté en manos de un solo operador: Telefónica/Movistar.

    Bienvenidos al futuro nuevo monopolio en infraestructuras.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 12:54 am

    Verás tu como el FTTH revendido empieza a tener cortes, bajadas de velocidad y pérdidas de sincronismo …

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 4:29 am

    Buuuf… No quisiera estar en el pellejo de los cuatro gatos que tienen cobertura de fibra de Movistar, porque en cuanto se abra la veda de la “caza del cliente” los comerciales de Televenta de todas las compañías les van a estar breando a llamadas mañana, tarde y noche. Y lo peor de todo es que no creo que las ofertas cambien excesivamente de una a otra, porque entre lo que pagarán a Movistar de alquiler del servicio, la subvención del equipo wifi, el envió del técnico, etc, al final no tendrán más remedio que pondrán todas precios similares.

    Yo creo que los únicos que realmente van a ganar en esta guerra es ONO, porque al disponer de su propia red tienen margen para bajar los precios lo que quieran y además subir las velocidades para diferenciarse de los 30 Mb que como máximo ofrecerá el resto.

  12. HashBerry 05 May, 12 8:12 am

    yo con 30 megas seria feliz ahora mismo xDD voi con la birria de 6 megas de vomistar desde hace 12 años y no hay cobertura para mas a 1,5km de la central.Bueno en cuestion esto quiere decir que todos los que tengamos indirecto podremos optar a los 10,20,30 con NEBA ?? saludoss

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 11:56 am

    Cuando llegue ese momento, telefónica ofrecerá 200 mb con 20 de subida, a un precio similiar al que puedan ofrecer con 30mb, por lo que no se yo si saldrá muy a cuenta.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 4:07 pm

    Y habrá VDSL indirecto?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 12 4:25 pm

    En cuanto permitan a los chupópteros de los indirectos, que no son más que meros rentistas de una instalación que no es suya y no invierten un duro, utilizar la fibra óptica de Movistar, ésta frenará en seco su plan de despligue masivo de FTTH que está llevando a cabo. Es decir, que los que ya estábamos en núcleos de población pequeños y medianos, donde por supuesto los alternativos no invierten nada, nos veremos condenados a un ADSL mediocre de menos de 6 megas de por vida.