La alternativa a la TDT pasa por la llegada de Internet a la televisión

Escrito por Redacción
Actualidad

La Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido un ejemplo de un servicio lejos de las expectativas generadas, fuente continua de gasto para el Gobierno y con escasa capacidad para captar la atención de los usuarios. La unión entre televisión e Internet se antoja cada vez más necesaria para consolidar una alternativa a la TDT.

Un artículo de Juan Varela en su blog nos acerca a una alternativa al decrépito modelo de TDT seguido hasta el momento por el Gobierno anterior y la disyuntiva en la que se encuentra el actual. Hace sólo unos días conocíamos la negativa del Ejecutivo a hacerse cargo de los 800 millones de euros necesarios para la reorientación de las antenas debido al llamado dividendo digital. El Gobierno es consciente de la nula rentabilidad tanto de este gasto como de la reubicación de canales que cuentan con menos de un 1% de audiencia.

La clave para el despegue del servicio pasa por ofrecer contenidos y servicios de calidad, algo que brilla por su ausencia entre el amalgama de canales que en la actualidad conforman el servicio. No obstante, la búsqueda de la rentabilidad inmediata ofreciendo televisión de bajo coste ha llenado la parrilla de contenidos muy alejados de esta idea, lo que poco a poco se deja notar incluso en las cuentas de las grandes cadenas.

No obstante, la situación abre las puertas a una solución alternativa como es el aterrizaje de los contenidos de Internet al mundo de la televisión. El dividendo digital y las nuevas tecnologías permiten que la Red se convierta en la impulsora de los contenidos. Los fabricantes de televisores son conscientes de esta realidad y de ahí el impulso de las llamadas Smart TV, equipos que permiten acceder a Internet y que progresivamente se conectan a la red formada por otros dispositivos ya conectados a Internet como las videoconsolas, smartphones o tabletas.

El streaming y el vídeo bajo demanda viven un gran momento en la actualidad pero su conjunción con los servicios televisivos dará lugar a una televisión más ajustada a las necesidades, gustos y preferencias de la audiencia de lo que es capaz la TDT. Las ventajas residen además en el ahorro que dará a largo plazo la llamada televisión híbrida si se compara con lo que ofrece el actual modelo televisivo en España.

La pregunta no es si el Gobierno apostará por este modelo alternativo, sino cuándo lo hará. El camino está trazado y la realidad que se vive en la televisión ha demostrado lo necesario del cambio en el modelo. Países como Reino Unido ya han movido ficha en este sentido, por lo que el Gobierno debería plantearse acelerar los plazos para que España no quede rezagada en esta nueva carrera.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. ferengi 04 May, 12 10:36 am

    Acaba de empezar y la TDT implantada ya se ha quedado “obsoleta”. A este paso, ningún nuevo producto tecnológico va a durar más de un suspiro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 10:52 am

    como los moviles que duran 6 meses

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 11:02 am

    Vaya razón tenéis.parece que los últimos años sacan cada mes algo nuevo ya no mola primero se queda rápido obselente y dos no es sano para nuestros bolsillos.tienen que frenar algo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 11:03 am

    ¿Contenidos y servicios de calidad? De acuerdo
    ¿Quien va a pagar por ellos? Porque la gente lo quiere gratis.

    Ya lo dice el refrán. Lo barato a la larga sale caro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 11:10 am

    Simplemente la TV por Internet es imposible a dia de hoy por 2 causas.

    1-Pagariamos un servicio que ha dia de hoy deveria ser gratuito ya que es la television publica o servicios de entretenimiento en abierto para el publico y no podria ser a causa de ello.

    2. Yo diria que esta es la peor, la conexion y velocidad de Internet, no digo mas con ello, porque en la gran ciudad vale, pero en los pueblos donde no llega la fibra o hay velocidades de 10 megas o incluso inferior seria un verdadero atropello.

    Basicamente ellos mimos caban su tumba

    1. wolfy 04 May, 12 12:11 pm

      Con la emisión nalógica tb había:
      – Subtitulos desde el TXT
      – VO con audio NICAM

      Obviamente la TDT ofrece la ventaja de verse siempre bien, pero sí la señal llega bien.

      De 1080i nada ya que usan bitrate de 3/4Mbps que haces que se vea incluso peor que a 576i.

      En EEUU llevan más tiempo con TDT y todo es mejor ya que asumieron que es mejor 720p a 6-15Mbps que a 1080i, aunque ahora casi todo lo están haciendo a 1080i a 15Mbps…

      Otro ejemplo es Portugal que han optado por emitir en h264 en vez de MPEG2 pero a 576p y se ve mucho mejor que aquí…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 11:14 am

    Pues a mi no me ha decepcionado para nada, es un millon de veces mejor que la TV analogica de antes, hay decenas de canales gratis y de calidad (no todos claro) , son subtitulos, peliculas en version original, sonido 5.1, canales alta definicion 1080i,. Vamos una maravilla comparado con lo que teniamos hace 5 años. La gente se queja de vicio.

  7. winkel 04 May, 12 11:45 am

    El vicio es el de hacerle gastar el dinero a la gente. Y de eso es de lo que se quejan. De tener que gastarse el dinero otra vez cada cinco años. Y no estoy hablando de la gente a la que le gusta usar las últimas tecnologías sino de aquella, sino como el par de abuelestes, que solo quiere tener lo que ha tenido siempre: tres o cuatro canales gratis pero sin tener que estar gastandose los cuartos cada cinco años para comprar un tiesto que además no sabe ni manejar.

    Lo de la televisión por internet queda muy bien pero te tiene que llegar y hay que pagar por lo menos la conexión. Y, a poco que te descuides, no te dejan ver ni una película en abierto por “los derechos de emisión”. La prueba la tienes en RTVE en directo.

    Evidentemente hay que ir con el progreso y la televisión digital se ve mejor, cuando se ve, que la analógica. Pero los cambios no se pueden estar haciendo en continuo. Hay que hacerlos con visión de futuro y de la forma menos costosa para la gente.

    Si en vez de pasar la TV analógica en abierto a la TDT se hubiese pasado directamente al satélite en abierto los mismos canales se habría hecho el cambio por una sola vez, con mucho menos gasto de mantenimiento, sin zonas de sombra y mala recepción, sin tanto reajuste y dejando libre toda la banda de UHF, no solo una parte, para que se la metieran por donde les quepa.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 12:33 pm

    la tv por internet, para que vaya bien, tiene que ser entre 3-6mb para sd y alrededor de 10mb, para hd, si no, es un martirio tener que esperar varios minutos, porque para eso, te la descargas de internet y mucho mejor.

  9. Rhapsody_1_1 04 May, 12 2:57 pm

    Si la gente no quiere pagar por un receptor de TDT ni por adaptar antenas, acaso van a estar pagando la cuota mensual que cuesta, ya no solo contratar internet si no, pagar por canales de TV.

    Además, la TV por internet esta bien para una TV, pero en las casas disponemos de 3 a 4 TV´s facilmente, que línea habría que contratar para poder disfrutar de los servicios de TV cuando encendamos todos los aparatos??

    Sin contar que en muchos sitios, no hay cobertura de ADSL y el 3G es penoso………. Esto no soluciona ningún problema de los actuales de la TDT.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 4:21 pm

    Con internet móvil 3g con límite de velocidad, a ver como se va a ver la television, es imposible.

  11. perikote27 04 May, 12 6:33 pm

    La tdt es una porqueria sinceramente algunos partidos emulando el hd mira si para ser gratis no pasa nada.

    La television de pago es mejor se lo lleva de caye todo, yo tengo c+ y una maravilla la calidad que posee.

    Precisamente lo puse porque en mi zona la tdt no daba buena cobertura, y para ponerme gol tv ( porqueria de canal) con problemas de cobertura por la misma cantidad de dinero veo c+liga y se ve de escandalo, y ya si quiero o no lo cojo en hd que comentan que se ve mil veces mejor pero valdria un pequeño plus de dnero mas, que paso

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 7:50 pm

    No entiendo que manera de quejarse de la TDT !!! Estoy de acuerdo que en aquellas zonas donde no se reciba bien la señal tengan motivos para quejarse respecto a la recepción pero en aquellas zonas (que son la mayoria) donde se recibe bien la señal como por ejemplo mi ciudad pues no tengo queja alguna. En lo que se refiere a recepción de señal muuuucho mejor que antes con las emisiones analógicas, la imagen ha mejorado muchisimo, me da igual si ponen HD o no, asi como está le da mil vueltas a como recibía antes la señal con la televisión analógica y en lo que se refiere a contenidos de canales tampoco tengo queja xd estoy de acuerdo en que hay mucha telebasura pero no todo lo es xd si no quiero ver telebasura puedo ver documentales, peliculas, deporte, noticias … y gratis !!! Y si el futuro está en la televisión híbrida pues bienvenida sea cuando quiera llegar xd ahora mismo me doy por satisfecho de como está por lo menos en mi ciudad, no puedo quejarme de nada, ni de recepción ni de contenidos !!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 12 8:14 pm

    Lo ideal seria: La alternativa a la TDT pasa por la llegada de la TDT-SAT Libre.