Ingeniero de Google Street View: Sé más de lo que quisiera sobre WiFi

Escrito por
Actualidad

La polémica sobre la recolección de datos a través de los coches de Google Street View está lejos de cerrarse. El ingeniero que presuntamente habría desarrollado el código que permitía a la compañía hacerse con estos datos admite que sabe más de lo que le gustaría sobre redes WiFi.

Un artículo de The New York Times nos acerca a la figura de Marius Milner, un programador reconocido dentro del campo de las redes WiFi y al que ahora se señala como autor del controvertido código que puso en el disparadero a Google Street View. Recordemos que el servicio de mapas y callejero desarrollado por la compañía de Mountain View fue acusado de capturar direcciones IP y Mac de las conexiones y equipos por donde sus coches pasaban e incluso correos electrónicos y contraseñas de los usuarios.

Google siempre sostuvo que el ingeniero había desarrollado el código que permitía recopilar estos datos por su propia cuenta y ni siquiera la investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) identificó a este individuo a pesar de condenar a la compañía por obstrucción de sus investigaciones. El citado medio revela que sería Marius Milner el encargado de dicha creación. Si acudimos a su perfil en LinkedIn los datos parecen ajustarse, puesto que en su ocupación asegura que es "hacker" y que sabe "más de lo que quiero saber sobre WiFi".

Antecedentes del ingeniero

Si tenemos en cuenta el historial de Milner, todo encaja para que haya sido la figura que puso en el ojo del huracán al servicio de Google por prácticas que se realizaron entre 2007 y 2010. Antes de trabajar para el gigante californiano, Milner habría creado un programa denominado NetStumbler, aplicación de wardriving para Windows que permitía detectar redes WiFi desde coches en movimiento. Algo similar habría sido introducido en los sistemas de Google Street View.

Asimismo, se señala que Milner habría contado con el visto bueno de un supervisor, por lo que cuesta entender que la responsabilidad recaiga únicamente sobre él. El reducido e independiente equipo que formaba el servicio se sigue encontrando bajo sospecha, aunque por el momento cobra mucho sentido que al menos Milner haya sido uno de los creadores del polémico código que sirvió para acusar a Google de acabar con la privacidad de los ciudadanos.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas

Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 11:36 am

    Si google lo reconoce abiertamente, deberá haber sanción de por medio

  2. Islander 03 May, 12 11:37 am

    Google no es responsable de que la gente no proteja sus datos. Así de fácil.

    1. Vaughan1 03 May, 12 12:13 pm

      Hace ya bastante tiempo que el Mundo es un Gran Hermano

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 12 1:15 pm

      Que hace la gente gritando datos confidenciales?

      Es como si yo ahora te pongo aquí mis datos bancarios y mañana denuncio que me han robado.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 11:40 am

    La cuestión es: ¿Qué hace un coche que va fotografiando las calles recopilando datos CONFIDENCIALES de los ciudadanos?

    1. Islander 03 May, 12 1:02 pm

      Si voy por la calle y hay dos personas en voz alta hablando sobre algo privado, me tapo los oidos para no oirlo? Pues lo mismo. Esa aplicación recoge los paquetes de datos de la señal de forma indiferenciada, si esos paquetes no están cifrados, Google no tiene la culpa.

  4. spidermama 03 May, 12 12:03 pm

    Muy sencillo seguro que el gobierno USA no esta para nada descontento, todo loq ue sea controlar al personal bienvenido sea… anda que no se les ve el plumero ni nada

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 2:07 pm

    La pregunta es: ¿Para qué si no, quiere Google aparatos que leen el tráfico de las redes WiFi?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 3:45 pm

    si eres tonto y tienes tu conexion sin protecion. estas hablando bien claro para que cualqueia te robe los datos.

    si no cifras los datos de tu wifi sinceramente eres tonto y te mereces todo lo que te pase.

    en mi wifi menos de wpa2/tkip no se pone de contraseña de eso hacia arriba, no pongo RADIUS porque es solo mi casa si es un empresa deberia ser obligatorio RADIUS con certificado de 1024 por lo menos.

    que yo que no tengo ni idea de redes abro una red wifi en segundos si es por defecto y con los programas esos que hay en 15 mintuos si es WEP

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 May, 12 4:14 pm

      Propone que encriptes tu red wifi si no quieres que sea libremente accedida. No es tan complicado y no hace falta comer nada a nadie para comprenderlo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 5:48 pm

    Google utiliza esos datos recogidos por street view junto con otros datos que recopila de los dispositivos android, para que su servicio google maps sea mucho mas eficiente que cualquier gps calculando tiempos y ofreciendo rutas alternativas a otras congestionadas.
    Es mucho mas eficiente establecer posiciones triangulando por bases wifi que hacerlo por gps.
    Por mi no hay ningún problema, es mas si Microsoft quiere dar un servicio competitivo tendrá que hacer lo mismo.

    Pero por si acaso ya sabes no cuelgues las bragas cagadas de tu madre en el balcón, si no quieres que todo el mundo sepa que es una guarra.