¿Cuántos operadores Móviles Virtuales pueden sobrevivir con menos de 1.000 altas al mes?

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) gozan de buena salud. El pasado mes de marzo superaron las 40.000 portabilidades pero sólo 7 compañías están por encima de 1.000 portabilidades netas. Los OMVs grandes crecen pero los más pequeños están estancados o pierden clientes. ¿Cuántos sobrevivirán?

Al igual que la burbuja de las punto com, el sector de la telefonía móvil ha vivido su particular burbuja de operadores. El modelo de negocio era sencillo, revender servicios de telefonía móvil a precios económicos utilizando la red de los operadores más grandes. Hasta 35 operadores móviles se lanzaron al mercado con el objetivo de crecer a costa de los tradicionales pero solo unos pocos han conseguido generar un negocio rentable.

Primeros cierres

En 2010 comenzaron cerrar los primeros OMVs. Hablafácil, Hong Da Mobile, Celular Line Móvil, Talkout, Mundimóvil, Vuelingmóvil, XL Móvil, Zero Móvil, Vectone Móvil, Blau, 40 Móvil, etc son algunas de las compañías que se vieron obligadas a cesar su actividad. En pleno apogeo, El Corte Inglés decidió también cancelar su operador móvil. Se llamaba Sweno e iba a aprovechar toda la fuerza comercial de los centros y la red de distribución de Telecor.

Con la crisis económica y el recorte drástico de precios por parte de los operadores tradicionales, la cuerda se está tensando para todos los OMVs. A pesar de que cada vez ganan más clientes, las portabilidades se quedan en sólo 7 compañías. Pepephone, Ono, Jazztel, R, Simyo, Euskaltel y la recién llegada Tuenti son las que están por encima de 1.000 portabilidades netas al mes. El resto sobrevive con cifras más modestas esperando tiempos mejores.

La portabilidad en 24 horas como posible salvación

En el momento que un usuario pueda cambiar de compañía en apenas un día es posible que los OMV ganen más altas al evitar los famosos "amagos de portabilidad", sin embargo, ¿hay pastel para todos? En nuestra opinión no, es posible que en este 2012 haya más virtuales que tengan que cerrar sus puertas. Se admiten apuestas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 3:31 pm

    PEPEPHONE la mejor de todas, ya he pasado mis 4 linias de movil, adios VOMISTAR Y ROBAFONE

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 3:36 pm

    no digas tonterias ninguna regala nada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 12 3:46 pm

      Claro y por eso sube como la espuma

      1. Flamingos 02 May, 12 3:54 pm

        Es una de las que puede caer tranquilamente. Además que las otras 7 salvo Pepephone, tienen grupos por detrás que respaldan

      2. Ava 02 May, 12 3:57 pm

        Masmovil es carne de cañón, al final los accionistas tienen una paciencia limitada.. me imagino que estarán buscando comprador

        1. Flamingos 02 May, 12 4:04 pm

          Pues chico sigue pagando de más… te debe sobrar.

          Por ejemplo con el Pulpo Pepe he pasado de 60 euros con Movistar a 18 al mes hablando exactamente lo mismo y sin renunciar a nada.

          Tú me dirás

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 12 6:16 pm

      Seguro, si desaparece el íder imáginate el resto…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 May, 12 6:17 pm

        Soy flamingos

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 May, 12 11:53 pm

        nadie ha dicho que seas tu ni que sea del staff, pero si os han pillao lo mejor que puedes hacer es no decir nada, a menos que quieras admitirlo.
        Que os tenemos ya muy leidos hombre y sabemos como funcionais.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 3:37 pm

    PEPEPHONE, creo que sera otro OMV que se desaparecera, que pena!!!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 3:58 pm

    Las omv otro engañabobos aparte q sus clientes son de bajo consumo, hasta q no vea una omv q cobre tarifas planas reales de datos no m cambiare

    1. freewelin 02 May, 12 5:56 pm

      Que se va la gente al paro? al menos no será en España. Siempre que he tenido que llamar a mis varias compañias telefónicas me atiende un suramericano.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 3:58 pm

    es una pena que cierren muchas omv , con lo que supone de gente que va al paro , espero se estabilice el mercado queden 10 – y fuertes que le planten cara a las grandes, yo me quedo con Simyo como mi favorita y en segundo plano Pepephone , y con Orange como las grandes que subiran como la espuma ya que al ser la unica que financie moviles en sus precios conseguira que mucha gente la pruebe y orange funciona muy bien . Esperemos que todo su servicio de atencion al cliente se ofrezca desde españa y todo quede en una empresa que apueste por el empleo en españa jeje

    1. Flamingos 02 May, 12 4:05 pm

      Y Euskaltel, R que tienen detrás los miles de clientes de banda ancha y Tuenti que tiene detrás a Telefónica.

      El resto, carne de cañón

    2. alvaro242 02 May, 12 7:28 pm

      Para mí Simyo es la mejor sin duda por la tarifa del 5, yo cuando la tenía solo me daban 300 megas! Que lástima que en mi pueblo la cobertura fuese fatal… :/

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 3:58 pm

    Pues yo estoy con Simyo y sus 555 megas gratis al mes encantado. Amigos mios están también con ellos, mi mujer y mi suegra en portabilidad a Simyo.

    Creo que Pepephone, Simyo, Jazztel y ONO tienen cuerda para rato.

    1. lujeo21 02 May, 12 5:30 pm

      FUuuu mira que yo tambiene staba interesado en comprarmelo, peroe se es el fallo que pepephone una vez lo recives no se hace cargo de nada, y es una pena!!!
      PEro hay que reconocer que es muy buena en voz!!
      Viva pepephone.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 4:26 pm

    A pepephone lo que le sobra es el intermediario para poder ofrecer mejores precios directamente a sus clientes.

    Los intermediarios no son más que un parasito económico. El ejemplo mas claro lo tenemos con los pasapiseros en la burbuja inmobiliaria

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 4:35 pm

    Los OMV tienen beneficios desde el primer cliente sin tener que invertir, pero cuando llegan a los 50.000 clientes tienen que invertir en atencion al cliente.
    Muchos OMV no quieren invertir porque es arriesgar dinero, si el negocio va bien recuperan la inversion en varios años, y mientras la inversion supera al beneficio.

    Muchas OMV son de negocio facil, coge el dinero y corre, venden la cartera de clientes a los operadores que permanecen, a 400 euros por cliente venden un OMV con 50.000 clientes por 20 millones de euros.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 12 5:57 pm

      Cuanto dinero crees que han puesto uno de esos OMV de arriba? para comenzar ponen unos pocos miles de euros.

      Confundes gastos con inversion, eso son gastos, los OMV de arriba tienen una atencion al cliente de 4 empleados, a cualquier hora que llames tienen el telefono comunicando.

      Esos OMV ganan dinero desde el principio, el beneficio supera a los gastos, solo tienen 4 empleados y revenden a duro lo que les cuesta tres pesetas.

      Pones de ejemplo a un operador que comenzo siendo de un grupo de empresas, el propietario de ese grupo fue presidente de un club de futbol, y cada 15 dias se llevaba la recaudacion del club y lo devolvia cuando podia, asi montaba empresas, los mejores negocios se montan con el dinero de los demas.
      http://nogoplanes.blogspot.com.es/2011/10/carta-del-presidente-de-privilege-los.html

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 May, 12 6:58 pm

      La mujer mas joven en hacerse millonaria, sin herencia ni divorcio, comenzo con una inversion de 5.000 dolares, tenia 29 años y ahora 41, su empresa vale hoy 1.000 millones de dolares.
      http://smoda.elpais.com/articulos/sara-blakely-o-como-hacerte-multimillonaria-vendiendo-fajas/1238

      Comenzar un negocio no necesita mucho dinero, pero cuando la empresa crece hay que contratar empleados, pagar seguridad social, impuestos de sociedades, inversiones y mas rollos.

      La mayoria de empresas españolas son de negocio facil, montan una pequeña empresa con 5.000 euros y 4 empleados, ganan dinero desde el primer mes, y cuando la cosa se complica venden la empresa y la cartera de clientes a otra empresa, y a buscar otro negocio facil.

      Las facilidades que dan los gobiernos para montar empresas ha atraido a empresas especuladoras que montan negocios con 5.000 euros y 4 empleados, y cuando la cosa se complica cogen el dinero y corren.

  9. lujeo21 02 May, 12 5:33 pm

    Si la cuestion no es que decaieran las OMV porque seria una pena!!!!! la cuestion es que se alzaran como pudieran y le robasen clientes a las 3 marias y sobrevivieran todas, porque sino volveremos a lo mismo

  10. doc_zhivago 02 May, 12 8:53 pm

    Los amagos de portabilidad se acabaran con el fin de los mioviles subvencionados.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 May, 12 9:31 pm

    Peephone masmola

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 May, 12 2:40 pm

    Yo prefiero EROSKI. ya hace un par de años que estoy con ellos con la tarifa sin establecimiento de llamada. Pepephone no tiene ningun tipo de tarifa para hacerle competencia a Eroski. A ver si algún día se atreve a ofrecer alguna tarifa parecida.