La Alta Definición en la TDT roza la ilegalidad en cuanto a calidad

Escrito por Redacción
Actualidad

La televisión en Alta Definición sigue siendo una asignatura pendiente en España. A pesar de que son varios los canal de la TDT que aseguran emitir sus contenidos en esta calidad de imagen, la realidad es que apenas mejoran la calidad estándar, una práctica que roza la ilegalidad.

Es un problema del que llevamos informando hace más de un año y medio. Los canales HD de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no son más que un servicio de baja calidad respecto a la verdadera televisión en Alta Definición. Las limitaciones en el ancho de banda de la TDT impiden que nos encontremos con la calidad de imagen de la que tanto presumen algunos canales que cuentan con una supuesta versión HD. Aunque en su momento los fabricantes de televisores ya alertaron de esta situación, la reacción por parte de cadenas como Antena 3, Telecinco o La Sexta ha sido nula.

Según leemos en un artículo publicado en El País, las emisiones de estos canales están a menudo "al límite de lo que marca la ley", al ser su calidad sensiblemente inferior a lo que la tecnología de la TDT permite. Tan sólo las televisiones públicas como TVE y las autonómicas se acercan a la Alta Definición en sus respectivos canales HD.

El satélite, la alternativa de televisión HD en España

Pero esto no significa que en España no exista televisión real en HD. Las emisiones vía satélite de Canal+ consiguen alcanzar una calidad que recordemos precisa de televisores compatibles con esta tecnología y el decodificado iPlus. Según la última encuesta realizada por la plataforma del grupo PRISA, la mayoría de los usuarios (un 86%) cree que hay mucha diferencia entre las emisiones HD y las de calidad estándar, siendo la calidad "mejor o mucho mejor de lo que esperaba". A nivel técnico esto se entiende por las emisiones que alcanzan hasta 12 megabits por segundo en el servicio por satélite, mientras que los canales que dicen ser HD en la TDT apenas llegan a la mitad de esa cifra, algo que roza la consideración como Alta Definición.

Por este motivo, desde Astra se apunta a la potenciación de las emisiones vía satélite si los usuarios quieren acceder no sólo a la HD, sino también a otros contenidos en auge como son aquellos 3D. Asimismo, desde Astra se anima al Gobierno a que cuente con el satélite en la próxima reasignación de frecuencias de televisión que se derivará del dividendo digital. Además, Astra asegura que con el auge de los servicios de banda ancha móvil, el espectro radioeléctrico no dispondrá de suficiente ancho de banda para dar cabida a la oferta de televisión actual y ni mucho menos a la televisión HD de calidad.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. soc34 23 Abr, 12 2:11 pm

    Burla! Total con el recorte de frecuencias de TDT que prevé el gobierno, desapareceran los cales HD sin H.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 2:32 pm

      la de TV3 es HD

    2. comentario irrelevante
  3. Apocalypse 23 Abr, 12 2:22 pm

    “Tan sólo las televisiones públicas como TVE y las autonómicas se acercan a la Alta Definición” Se acercan, porque TVE-HD tampoco se ve demasiado bien comparándolo con una peli en HD, empezaron en HD 1080 y luego lo bajaron a 720, aunque el problema es mas de bitrate. De telecinco y antena 3 mejor ni hablar, aunque emiten en 1080i casi todo es reescalado, se ve algo mejor que el canal en SD como es normal, pero deja mucho que desear.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 2:53 pm

      Del sátelite de pago no están hablando, es de que el transporte de los canales se hagan por satelite en vez de terrestre, con lo que no habría problemas de capacidad para la calidad de la emision de canales SD asi como de HD. Que tengan que tener algún tipo de codificación , pues si que habría que ponerla por el tema de derechos de imagen de las peliculas, deportes,etcetera porque en abierto son más caros estos derechos que si la emisión es codificada. Se pondrían packs de decodificador de satelite con su tarjeta por un precio bajo o tarjetas para decodificadores compatibles, en único pago por el equipo o tarjeta.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 3:29 pm

      Eso no lo controla Astra, sino Abertis que tiene el monopolio de la TDT en España. Todos los canales TDT estan por satelite pero Abertis impide que estén en abierto para poder seguir haciendo negocio con los repetidores TDT.

  4. winkel 23 Abr, 12 2:24 pm

    Otro problema es que éstos de Astra me da la impresión de que están hablando de satélite de pago.

    Eso ya existe.

    Lo suyo es que los canales TDT en abierto salieran en satélite también en abierto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 12 2:43 pm

      Cierto. La tele y la prensa escrita se pueden ir al traste. Que vuelvan al siglo XX , al que pertenecen

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 2:30 pm

    a mi la tele me la pela no hay nada como ver una pelicula o una serie por internet sin cortes publicitarios

    concursos no veo programas no veo .pa que quiero la tele a si para enganchar el monitor al ordenador xDD

    Asi que prefiero tener una buena conexion de internet que esta cada dos por tres cambiando la antena o el TDT o la tele por que no puede ver en HD o yo que se

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 3:00 pm

    No tiene calidad de imagen la TDT normal como para tenerlo en alta definicion.
    La TDT se pixela continuamente y no vale la excusa de que se pixela con la lluvia, esta mañana se ve pixelada y no hay nubes, la TDT no tiene calidad de imagen.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 3:19 pm

    Pues no se notara la diferencia en vuestras casas porque en la mia la diferencia de TDT normal a TDT HD, hay una diferencia ENORRRRRRRRRMEEEE¡¡¡

    A ver si va hacer la antena que tiene pocos db o la tele que teneis que es una mierda o no tiene HD…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 3:43 pm

    Tal y como está la publicidad, lo mejor que puede hacer la television es reconvertirse a television de pago y que solo quede en abierto la 1 y la 2. De esta forma, tambien tendran que competir en calidad si quieren ganar abonados.

    Incluso podría decir que digital plus deja que desear con tanta repetición. Yo pagaría 100 y 150 euros mensuales por una televisión de calidad, sin anuncios, en alta definición y con lo ultimo en series, peliculas y eventos deportivos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 4:13 pm

    12 Megabit sigue siendo muy poco para el HD. Yo uso satélite para ver el fútbol por SKY HD Alemania. Normalmente emiten entre 16 – 20 Megabit. Eso SI es HD de verdad.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 4:35 pm

    La alta definición actual es 1080p (k). Y está a las puertas 4k y 16 para dentro de pocos años.

  11. Nova6K0 23 Abr, 12 4:57 pm

    El problema de la TDT es también de cobertura. Y cuando hablo de cobertura me refiero a que la señal llegue con la suficiente potencia, para ver el canal que sea (especialmente los de los mux 68 y 69) perfectamente y que no se pare cada dos por tres. El problema es que se han puesto muy pocos repetidores TDT, respecto a los que realmente se necesitarían y claro así no hay cielo que vea nada bien, al menos todos los días. Eso sin contar el efecto “fading” entre otros problemas.

    Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 5:12 pm

    A quién le importa? Si en este país de mangantes quién se esperaba otra cosa que no fuera una estafa, bien de dinero bien de condiciones de emisión. Si cuesta dinero aquí no invierte ni Diós a no ser que el gobierno lo financie y ya sabemos que no queda dinero para rascar ahí. De verdad es que es penoso …

    Luego, para qué queremos HD? Si ni siquiera hay nada potable para ver en la televisión a no ser que al gobierno le interesa que a la gente le den “pan y juegos” para que no se queje de las condiciones de trabajo o falta de empleo en España.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 5:16 pm

    Pues a mi se me ven bien todas, que le vamos a hacer. ahora eso si lo que decis no emiten ni en ac3 (DD) como minimo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 5:54 pm

    Pues para ver el telediario, me basta. El resto, todo grabado, pelis y series, los anuncios que se los coman ellos, en HD o con patatas, como quieran.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:12 pm

    Como si en españa le importara a cualquier cadena si lo que hacen es legal o no,se lo pasan por los huev.s,solo ver telecirco que tiene mas de 20 denuncias con salvame y ay sigue,hacen lo que les da la gana.
    La tele en españa es una mierda.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 6:15 pm

    Es un artículo de autobombo de Prisa, sólo habla de Iplus y de Satélite, su negocio.

    Mejor que el iPLus es TiVo, la nueva televisión de ONO. Y no se traga nada del ancho de banda de internet, cosas del cable….

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 7:10 pm

    Hay una alternativa buena, buena a la escasa calidad televisiva: no ver televisión.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 12 10:06 pm

    Afortunadamente en Aragón tenemos el canal Aragon HD que ofrece un HD sin precedentes. Los que seáis de esta tierra sabéis a qué me refiero. Además echan documentales preciosos. Yo creo que veo mejor Aragon HD que un BluRay 😀

    Pero desgraciadamente, los demás canales tienen de HD lo que Rajoy de presidente … aunque para la mierda de televisión que hay en este país …

  19. Fra23 23 Abr, 12 10:34 pm

    En Catalunya somo más “listos” que nadie, nos gastamos una millonada en la en los 6 canales tvc entre ellos un en HD de una calidad bastante buena . Y como debemos una millonada aun más grande, recortamos de la sanidad y educación una salvajada, pero eso si al Fernando Alonso lo vamos a ver en Alta definición.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 12:07 am

    Yo sólo veo la 1 de TVE, La 2, y el canal 24 H. El resto es pura basura por un lado y fraude por el otro.
    Sólo utilizo el televisor para ver películas en DVD en pantalla grande.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 4:11 am

    Y QUÉ MÁS DA! SI NO ECHAN MÁS QUE MIERDA!

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 8:33 am

    Cuantas veces vais a dar la misma noticia?.
    Esto ya lo he leido en esta web mas de una vez.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 12 9:58 pm

    Que quiten los canales autonomicos, tarot y teletiendas y ya hay ancho de banda para cosas mejores.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 13 2:22 am

    para mi la cosa está clara y solo hay una solución para la tdt que se puede hacer en 3 – 4 pasos

    – Eliminación de canales (nitro, mtv, nueve y los de tarot y hasta el hbbtv si es necesario)
    – Modificar la TDT para que cada mux sea de 23, 91 megas y para que se vea en el 96% de españa tantos muxes como para sustituir a los que se van y uno más
    – Que el gobierno le de más dinero a las cadenas específicamente solo para lo que falta (si falta anime pues para que entre 2 canales emitan 6 al dia)
    – Repartir el bitrate con cabeza
    rtve: pasar 24h junto a tdp ya que no lo ponen en HD, darle esos megas a clan para que sea HD y los nuevos bitrates 2 para la 1 HD y los otros 2 para la 2 HD
    antena 3: 2 megas a antena 3HD, 2 para sexta HD y como el resto va en otro mux, 1 a neox y 1 a nova y mas tarde bye antena 3 SD hola novaHD
    mediaset: 2 para cuatro HD, 1 para telecinco HD, bye nueve y el resto de bitrate para boingHD

    y con eso tendriamos 9 canales HD nacionales con mas de 4 megas de bitrate, algunos 5 y algo otros 6 y algo y tveHD con el mismo bitrate