El Tribunal de Justicia de la UE da vía libre a que los operadores identifiquen a los usuarios piratas

Escrito por
P2P

No existe ninguna barrera en las normas de la Unión Europea que impidan que los operadores tengan que identificar a los usuarios si lo solicitan los titulares de derechos de autor. Así ha contestado el Tribunal de Justicia de la UE ante un polémico caso nacido en Suecia.

Las leyes antipiratería se han extendido en los últimos años en Europa con el fin de acabar con las descargas de contenidos protegidos con derechos de autor sin el permiso de éstos. Suecia fue uno de los primeros países que decidió aplicar una de ellas, conocida como IPRED, en 2009. Tras su entrada en vigor la industria cultural no tardó en presentar denuncias con el fin de intimidar y castigar a los usuarios que descargaban este material, aunque encontraron cierta resistencia en los operadores, que en algunas ocasiones se negaron a identificar a los usuarios que descargaban dichos contenidos supuestamente infractores.

El caso que nos ocupa estuvo promovido por el grupo antipiratería Antipiratbyran representando a un grupo de editores que querían identificar a un usuario por almacenar algunas de las obras cuyos derechos de autor pertenecían a los editores. El operador ePhone fue obligado por los tribunales a dar esta información a las compañías pero se resistió en forma de apelación ante esta orden en los tribunales suecos.

El caso fue pasando por los distintos tribunales del país escandinavo hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que acaba de tomar una decisión. Como publica Torrentfreak, el alto tribunal europeo se ha decantado del lado de los editores, puesto que declara que en a legislación comunitaria no existen barreras que impidan a ePhone facilitar la información solicitada por las compañías y el citado grupo antipiratería. El tribunal afirma que la ley antidescargas suecas tiene un equilibrio apropiado entre los derechos de los titulares de derechos de autor y el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Con esta sentencia sobre la mesa, el caso volverá al Tribunal Supremo de Suecia, que será el encargado de tomar una decisión final. Como era de esperar, desde la industria se han congratulado por la decisión hecha pública por el TJUE. "Es extremadamente importante que hayamos recibido este mensaje", explicaba Kristina Ahlinder, presidenta de Asocación Editorial. De este modo, los operadores no podrán negarse a facilitar los datos de un usuario bajo una determinada IP para que la industria pueda proceder a denunciarles.

Por el momento, esta decisión no afecta a países como España, donde nuestra ley antipiratería no persigue al usuario sino a páginas web. Sí lo haría, en cambio, en caso de la norma antidescargas se endureciese y se intentase sancionar a los usuarios de P2P, puesto que los operadores no tendrían más remedio que facilitar los datos de los presuntos infractores a los titulares de derechos de autor que supuestamente hayan sido perjudicados con sus actividades.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas

Comentarios
56 comentarios
  1. messi 19 Abr, 12 8:10 pm

    Que bien oye… yo estoy deseando que llegue. Veras tu que forma mas sencilla de ganar dinero por no hacer nada:

    1. Registro como obra mi voz cantando cualquier estupidez.
    2. Me voy a los cientos de miles de puntos de wifi gratuitos que tienen los ayuntamientos por toda España.
    3. Me descargo esta obra unas cuantas veces desde cada punto.
    4. Me lio a ponerle denuncias al Estado (dueño de esa IP desde las que se ha ingringido mi propiedad intelectual)
    5. A esperar a que llegue el dinero…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 8:12 pm

    -YERAYCANARIO.Entonces cuanto tiempo nos queda

  3. cardiel 19 Abr, 12 8:26 pm

    Vamos a ver vosotros creéis que Ono,Telefonicac…van a identificar a los piratas que descargan? se quedan solos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 9:20 pm

    Si quieren acabar con las descargas incontroladas (lo que llaman piratería), que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 12 12:49 am

      Tremendo comentario. Aqui es todo una corrupcion, el politico tendra en su casa una conexion sin ser vigilada, ni sanciones ni nada y a descargar.

      Leyes como SOPA, CISPA, que solo existen para espiar las conexiones, que haces, que bajas, que hablas ,etc, es tan solo un gran agujero de seguridad….

      Quien me asegura que mis datos estan seguros, quien dice que los ciudadanos no estamos en peligro de venta de informacion a terroristas, asesinos etc, siempre hay alquien corrupto en el gobierno, ya sea funcionarios, policias etc, todos tienen un precio…

      Entonces estas leyes no tienen pie ni cabeza

  5. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 12 12:42 pm

      Meted en la cárcel a los piratas, eso si no con mi dinero, que esta en un paraiso fiscal. ¿Hipocrita?. Endurecer las leyes para beneficiar a gente, que sisa al Estado en un paraiso. ¿Qué es?.
      Por otro lado la IP no implica material descargado en discos duros o vistos. Pensad cuanta gente usa a traves del W-FI IP ajenas. Al gato pirata quieren ponerles cascabel. Y el gato dé el cascabel a otros.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 9:50 pm

    Claro, como IP = PERSONA parece lógico.

    Dios que analfaburros.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 9:54 pm

    Un nuevo paso para poder saquear a los que menos tienen, sigan así, que cuanta más miseria con más violencia arderá todo. Que representantes políticos tenemos tan preocupados por las grandes empresas y lobbys, cuando la pobreza se extiende como una epidemia por toda europa…

  8. comentario irrelevante
  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 10:44 pm

    bonita escusa para controlarnos como borregos para no rebelarnos contra un sistema que poco a poco se esta derrumbando ah y los artistas mediocres no dicen nada de nada, serán ineptos¡¡

  10. Nova6K0 19 Abr, 12 11:34 pm

    Es normal, por la ley sueca. Aquí en España ya tuvimos un caso parecido, pero nuestra legislación, incluso con la Ley Sinde-Wert es más relajada. Eso si en los próximos meses dentro de la Agenda Digital europea, está el reformar la Directiva de refuerzo de los derechos de propiedad intelectual, que es la IPRED, precisamente en la que se basa Suecia.

    Salu2

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 11:50 pm

    que de jilipolleses estoy leyendo, me aburren las demagogias de lgunos. Y encima esto de poner negtivos o positivos, como juzgando las opiniones de los demas….vaya yencima sale una linea tachando la expresion del que no gusta a la mayoria, o sea sensura. Cuanto maestro liendre.. Ahora caeran los talibanes sobre esta opinion…..jajjajj

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 12 11:57 pm

    La poca libertad que tenemos nos la quieren quitar toda la mierda para los mismos los pobres

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 1:12 am

    En principio en españa no debería de pasar por la fuerte ley de protecciónd e datos que tenemos. Además recientemente el tribunal supremo dijo que una ip no era igual a una persona, por lo que ni así podrían multarte

  14. XxAlvRoxX 20 Abr, 12 1:15 am

    por mucha mierda que hagan,me la pela absolutamente,jamas vais a quitar que podamos compartir lo que nos de la gana,sino es por p2p,pues sera por ftp o vpn,o lo que sea,y no,no soi pirata,no tengo ningun parche en el ojo ni una pata de palo ni un barco,soi un tio que si compro un juego de la xbox360 y me sale de los cojones crear una copia con el xbox backup creator,la hago y la subo donde me de la gana.

    y si eso os jode a los capitalistas o artistas o a quien le de la gana pues te jodes,a mi tambien me joden muchas cosas del mundo y de este pais y por eso no estoi todo el dia llorando como lo hacen estos artistas,y la industria que los representan.

  15. Lordazumi 20 Abr, 12 9:13 am

    Poned la ley que os salga de los sacos inferiores, si no comparto un CD atreves de la red lo compartiré como antaño, haré 20, 30, 40 copias o las que crea convenientes para re partirlas entre mis amigos/familia en el parque el domingo por la mañana mis amigos aran lo mismo y mis familiares aran lo mismo con sus CD´S, al igual que hace mucho tiempo se intercambiaban colecciones de cromos en parques, ahora lo aremos con cd´s que pasa vais a venir al parque a detenerme????

    Déjense de tanta tontería de piratas y bucaneros, que hay cosas 1000 veces mas importantes por las que discutir paro?? vivienda ?? sanidad ??? educación ?? por no hablar de leyes que son tan blandas que, maltratadores, ladrones se las pasan por el forro sin mas.

    Vuestra piratería ( lo que nosotros llamamos COMPARTIR SIN ANIMO DE LUCRO ) a existido siempre de una u otro forma, y existirá siempre, para combatirla no es necesario endurecer ninguna ley ni crearla de nuevo, simplemente con hacer un estudio del negocio atreves de la red seria mas que suficiente, hay nuevas tecnologías, corren nuevos tiempos, y la gente demanda cada vez productos de mas calidad a precios razonables, porque el mismo juego comprado en UK y en España puede llegar a variar su precio en ocasiones mas de 20 o 25 euros ??

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 10:19 am

    alquilas un seedbox en asia y por medio de un ftp encriptado te lo bajas todo, problema solucionado

    o aun mejor, te vas a una lan party de las grandes y te copias teras de datos en un santiamen y ni siquiera necesitas internet en casa durante todo el año

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 11:39 am

    humo mas humo…. estas noticias no aportan nada ya me cansa esta pagina el año pasado lei solo en esta pagina 60 noticias con que nos iban a putear para no descargarnos nada, a dia de hoy todavia puedo seguir usando el utorrent, cualquier chorrada sirve para rellenar la pagina, en fin….

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 12 12:16 pm

    Se empieza a ver la luz. Que ganas tengo que se acabe el “todo gratis”, así sabremos todos lo que cuesta ganarse el pan con el sudor de la frente. Dejémosnos de demagogias y luchemos por un mundo mas gusto, donde no tengan cabida los ladrones, chorizos y piratas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 12 12:29 am

    pues como se carguen las descargas no va a conocer su disco ni su puta madre por que no existira medio de promocion por que no tendran cojones a pagar anuncios en la tele como no salgan en Gran Imbecil o en salvame de esta puta jauria de vagos no creo que se puedan promocionar y tampoco los compre nadie

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 12 12:12 pm

    Estan intentando callar las quejas del pueblo, pronto prohiben salir a la calle, PP acabara con todas las libertades hay teneis lo que hemos votado, este va ha ser un pais para ricos los demas hundidos en la miseria el modelo de Estados Unidos